21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Fate, virtualmente parada y sin solución a la vista

11. 06. 2024

El sindicato del Neumático inició medidas de fuerza en FATE. Hasta el miércoles próximo inclusive, habrá cuatro jornadas de paro.

Lo había adelantado en la última audiencia, y finalmente lo puso en práctica. Este lunes por la tarde, al finalizar la conciliación obligatoria, el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) comenzó un plan de lucha en Fate para exigir la reincorporación de 97 trabajadores que la empresa despidió.

La decisión se tomó luego de una audiencia, que comenzó a las 16.30 del lunes, con todos los trabajadores del turno tarde de la empresa. Inmediatamente se inició un paro de actividades que abarcó también el turno noche y que se extenderá hasta el próximo miércoles.

La audiencia entre las partes fue de manera virtual y se realizó a las 13.30 de ayer. Allí, Fate ratificó su postura respecto a la necesidad que tiene, según aseguró, de ajustar su plantel de empleados, como consecuencia de la crisis económica del país.

Así serán los paros del SUTNA

Frente a eso, desde el gremio que lidera Alejandro Crespo dejó en claro que seguirá firme en su reclamo y criticó duramente a la empresa por su posición.

En ese sentido, el SUTNA remarcó «la manifiesta contradicción en que incurre la empresa Fate en cuanto comunica como razón de su supuesta crisis cuestiones relativas a la política económica nacional que la perjudican, y pretende plantear como solución despidos de trabajadores y precarización de derechos, siendo evidente la desproporción entre la crisis alegada y la solución propuesta».

Fate
En Fate, 97 despidos desencadenaron un conflicto con el Sindicato del Neumático, por ahora sin solución

Además, reclamó por «las probadas malas condiciones de seguridad en el establecimiento, con antecedentes de enfermedades laborales y accidentes graves, por lo que el planteo de modificación de condiciones de trabajo efectuado por la empresa resulta insostenible en cuanto, además de afectar derechos vigentes, agravaría el esfuerzo realizado actualmente por los trabajadores».

Así fue que tomó la decisión de activar un paro general en Fate desde la tarde de ayer y hasta hoy a las 14, además de detallar cómo seguirán las medidas de fuerza en los próximos días.

MISIONES: TRAS UN MES DE PROTESTAS, LOS DOCENTES LE SACARON A PASSALACQUA UN AUMENTO HISTÓRICO

En ese sentido, el gremio informó que el miércoles a primera hora iniciará una nueva huelga, que se extenderá desde las 8 hasta las 6 de la mañana del jueves. Luego, habrá otro paro desde el martes 18 a las 22, hasta el miércoles 19 a las 6.

Por último, el plan de lucha contempla un cese de actividades desde las 14 del mismo miércoles de la próxima semana, hasta las 22 de esa jornada.

El conflicto podría ser más extenso

Y hay que remarcar que lo anunciado, tal como aclaró el SUTNA, es «sin perjuicio de otras medidas de acción gremial y legales que oportunamente se decidirán y serán comunicadas». Es decir, que las acciones podrían extenderse.

El conflicto en la empresa de neumáticos comenzó el 13 de mayo, cuando se produjo el despido de los 97 trabajadores, frente a lo cual el gremio paralizó las actividades en la planta que la empresa posee en la localidad bonaerense de San Fernando.

UATRE: FINALIZA LA INTERVENCIÓN Y LA OBRA SOCIAL OSPRERA VUELVE A SER CONTROLADA POR EL SINDICATO

En ese momento, los liderados por Crespo rechazaron la medida haciendo hincapié en que durante los 80 años que la firma lleva produciendo en el país cosechó «ganancias que la han llevado a construir un poderoso holding económico que incluye a la planta de aluminio Aluar, a la hidroeléctrica Futaleufú, a la constructora Infa y numerosas empresas más».

Y afirmaron que «sin haber realizado ningún tipo de modificación previa que proteja los puestos de trabajo, Fate decide usar a los trabajadores como rehenes en su reclamo de mejores condiciones para el negocio de la industria en el país».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales