13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Misiones: tras un mes de protestas, los docentes le sacaron a Passalacqua un aumento histórico

11. 06. 2024

El gobernador cedió y avanzó hacia un acuerdo salarial con los gremios. En la CTA Autónoma valoraron el gesto: “Misiones dejó de ser la provincia con peores remuneraciones”.

La pelea que sostuvieron por casi un mes los gremios docentes de Misiones contra el gobernador Hugo Passalacqua por mejoras salariales, un enfrentamiento que incluyó por parte del sector sindical cortes de ruta y paros, llegó a su fin, con una suba del 80% en el salario inicial docente.

El mandatario provincial, acorralado, retrocedió y confirmó un aumento de remuneraciones por encima de la media nacional, un hecho histórico.

Tal como le consta a Gestión Sindical, lo que sucedió para los trabajadores de la educación fue “un triunfazo”.

Los docentes pelearon durante un mes en condiciones complejas, mantuvieron las medidas de acción directas, que incluyeron huelgas, movilizaciones a la Legislatura y cortes de ruta ante un oficialismo que siempre se mostró intransigente y que en muchas ocasiones arribó a la mesa de negociación sin ofertas concretas o habló de porcentajes por debajo de la inflación de los últimos meses.

No solo eso: como expresaron fuentes sindicales en las últimas horas, el acuerdo al que se llegó no tiene sanciones administrativas, como en su momento habían dejado trascender allegados al mandatario.

El acuerdo en Misiones

La secretaria general de la CTA Autónoma de Misiones, Mónica Gurina, explicó que el entendimiento firmado entre el gobierno la provincia y los sindicatos docentes permitió que el salario inicial por cargo pase de $250.000 a $450.000.

MISIONES: CON LA POLICÍA CORRIDA DEL CONFLICTO, EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA ATACAN EL RECLAMO DOCENTE

“Misiones dejó de ser la provincia que pagaba los peores salarios”, dijo la referente gremial tras firma un pacto que en promedio representa un 47,5% desde que se iniciaron las protestas.

“Se resolvió aceptar este acta que tiene que ver con no solo con lo que ya ganamos salarialmente, sino con la discusión central de la grilla salarial, que es la que tiene que mejorar todas las distorsiones que hay dentro del sistema y en la forma en la cual percibimos nuestros salarios”, comentó Gurina.

En el mismo sentido el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA A), Leandro Sánchez afirmó: “Lo de la grilla lo venimos buscando hace varios años y permite revisar cuánto gana cada uno (cada categoría) en el sistema educativo”.

Misiones, CTA
La CTA Autónoma valoró el acuerdo obtenido tras un mes de lucha de los docentes en Misiones.

“Los docentes en Misiones, ganamos y la difusión del problema tiene mucho que ver porque ayudó mucho”, evaluó Sanchez.

“Fuimos capaces de arrancarle al poder lo que nos hace falta: un salario de dignidad, un haber jubilatorio de dignidad y una escuela pública y un comedor con calidad, porque también los comedores están dentro del acuerdo y se van a elevar los montos de los presupuestos de comedores”, completó por su parte Gurina.

Las negociaciones que vienen

Los dos dirigentes de la CTA Autónoma, Sánchez y Gurina, se mostraron “conformes” con el acuerdo y advirtieron que “también hubo un compromiso de los trabajadores de no ejecutar medidas de fuerza mientras que continúe la mesa de diálogo y mientras que el gobierno cumpla sus compromisos”.

UATRE: FINALIZA LA INTERVENCIÓN Y LA OBRA SOCIAL OSPRERA VUELVE A SER CONTROLADA POR EL SINDICATO

En el acta de acuerdo se asegura que “no se impulsarán acciones administrativas ni legales sobre los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza” que se desarrollaron en las últimas semanas con acampes y cortes de ruta en distintas partes de la provincia.

En el mismo escrito, las partes se comprometieron a avanzar en una mesa técnica para la discusión de la grilla salarial el 14 de junio, otra mesa técnica el 26 de junio para discutir el incremento de julio y un aumento a cuenta del 11% para los jubilados.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales