23 de Junio
de 2024
Actualidad.

El sindicato de petroleros denuncia que el desabastecimiento «es especulación empresaria»

30. 10. 2023

En sintonía con Massa, el gremio de Rucci anticipó que habrá paro de petroleros el miércoles si no se normalice la venta de combustible. CATHEDA también se expresó.

Los problemas de los últimos días en relación al abastecimiento de combustible no pasaron desapercibidos para el gremio que pisa con fuerza en Vaca Muerta, el de petroleros y gas privado que lidera el combativo Marcelo Rucci en la provincia de Neuquén.

El dirigente sindical no solo cuestionó a las empresas por su rol sino que amenazó con un paro de petroleros privados para el próximo miércoles si la situación sigue igual, con un respaldo a las acciones que encaró Sergio Massa.

Rucci, un dirigente con pasado en el MPN, que suele ser noticia cuando muestra carácter en negociones paritarias y busca mejorar condiciones laborales, acciones que incluyen medidas de fuerza en varias ocasiones, se expresó sobre el tema en las últimas horas.

Primero habló de su total respaldo a las acciones del candidato a presidente de Unión por la Patria, quien dijo que piensa prohibir la exportación de combustibles si continúan los faltantes de stock al cumplirse la medianoche del martes.

Y avisó que si las empresas continúan “castigando a los argentinos”, la organización sindical de los petroleros iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles.

Los petroleros y la producción

“Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios”, expuso el dirigente gremial.

PETROLEROS CONTRA MILEI: RUCCI LLAMÓ A NO VOTAR «A QUIEN HABLA DE PRIVATIZAR Y VENDER VACA MUERTA»

Después, mencionó otro tema: la producción, que desde las compañías señalan que es récord cuando, a la vez, no hay stock de nafta.

Por eso, apuntó: “Los trabajadores conocemos esos de sacrificios y esfuerzo para que el país esté de pie. Día a día ponemos el cuerpo para batir esos récords a pesar de todo lo que hemos pasado. Vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia”.

“Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos”, planteó Rucci, que después de las PASO decidió jugar decididamente a favor de Massa de cara a la segunda vuelta presidencial.

Petroleros, Vaca Muerta, Marcelo Rucci, Sergio Massa
Los petroleros, a través de Marcelo Rucci, se alinearon con Sergio Massa de cara a las elecciones.

El referente participó de un acto en Neuquén junto al tigrense y comentó que es el único que garantiza los proyectos de inversión, producción y trabajo en Vaca Muerta. También, criticó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, al plantear que pretende privatizar todo lo que existe en la cuenca neuquina, perjudicando los intereses del país.

Otra organización contras las petroleras

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), que representa de los trabajadores y empleados del sector también les apuntó a las compañías petroleras por el súbito desabastecimiento de combustible en las estaciones.

La organización salió a respaldar las medidas implementadas por el Ministro de Economía porque, argumentó, asegura el abastecimiento continuo de combustible en todo el territorio argentino.

“Entendemos la importancia crítica de contar con un suministro estable y seguro de combustible para el funcionamiento de nuestra economía y el bienestar de la población”, indicó CATHEDA.

EN UN FALLO INÉDITO, CONDENAN A SEIS DELEGADOS PETROLEROS POR REALIZAR UNA PROTESTA GREMIAL

“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno Nacional y del ministro Massa por promover medidas que fomenten la producción y la exportación, por eso vemos con estupor que a pesar de tener beneficios para exportar o alivios impositivos, especulan con una devaluación que los beneficie a ellos en medio del esfuerzo de todo un país por superar la crisis”, agregó.

«El sector empresario debe terminar con este tipo de prácticas oportunistas y mezquinas y dar cumplimiento de la ley de hidrocarburos 17.319 que garantiza el autoabastecimiento energético. Los trabajadores son testigos del sacrificio puesto para producir y crecer por lo cual es inconcebible llegar a la situación en la que nos encontramos», finalizó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales