El Lado "G".

Facundo Lancioni Kaprow, del SEducA: «Juntos por el Cambio no está interpretando al sindicalismo»

16. 10. 2022

Para el titular del Sindicato de Educadores Argentinos, la oposición ganará las elecciones. Ansía poder «trabajar juntos» y avisa que «no se podrán eliminar los sindicatos».

En una entrevista con Gestión Sindical, el secretario general del Sindicato de Educadores Argentinos (SEducA), Facundo Lancioni Kaprow, consideró que Juntos por el Cambio ganará las próximas elecciones presidenciales, aunque alertó que la coalición opositora no logra «interpretar al sindicalismo» y lamentó que varios dirigentes de ese espacio lo ven «como un fantasma negro».

Al, respecto Lancioni Kaprow manifestó su deseo de «poder trabajar juntos» con el frente que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC). Y lamentó que haya dirigentes en JxC que piensen que se debe «eliminar todos los sindicatos».

-¿Como ves al sindicalismo docente actual?

Veo un problema importante, y es que hay sindicalistas a los que no les importa la educación. En cambio nosotros sí estamos preocupados por la educación, y hablamos de educación. Desde SEducA defendemos la situación salarial como corresponde y es necesario, pero también nos interesa la calidad educativa y la situación general de los docentes.

-¿En ese sentido sentís que vas contra la corriente en comparación al resto de los gremios docentes?

-Sin dudas. Porque los Baradel no representan a los trabajadores. Los docentes son quienes contienen a los chicos y a las familias, ¿pero quién contiene a los docentes? Solo nosotros somos los que estamos ahí, preocupados por la situación de pobreza que viven y los problemas que enfrentan a diario.

ACEITEROS ACORDÓ CASI EL 100% DE ACTUALIZACIÓN Y LLEVÓ EL SUELDO INICIAL A 222 MIL PESOS

-Esta semana acordaron la paritaria en la Ciudad. ¿Alcanza en este contexto inflacionario?

-Nosotros logramos un 91,06% anual, que es un buen número. Pero no sirve porque partimos de un básico muy bajo. El sueldo promedio es de 70.000 pesos y la Canasta Básica es de 120.000 pesos. Es necesario empezar a discutir el salario docente de verdad. Y la negociación debe ser por jurisdicción, porque está claro que la paritaria nacional no funciona.

-Se está dando una combinación de inflación alta y de paritarias cercanas al 100%. ¿Hasta dónde crees que es viable este esquema?

-No es viable. Se trata de un esquema descontrolado, que empobrece al docente, al igual que a todos los trabajadores. Y también empobrece al sistema educativo en general. Por eso remarco que es necesario que la negociación salarial sea por jurisdicción.

El lider del SEducA analizó la actualidad del sector y dijo que "hay sindicalistas a los que no les importa la educación".
El lider del SEducA analizó la actualidad del sector y dijo que «hay sindicalistas a los que no les importa la educación».

-¿Qué postura tenés respecto a la toma de colegios?

-Este tema no es nuevo, y es un conflicto entre los chicos y el Ministerio de Educación, que es el que lo tiene que resolver. En las tomas claramente no hay docentes, pero si fuera el caso yo no lo permitiría. Les diría que vayan a trabajar porque no se puede perder un día más de clases.

-¿Como ves la relación de Juntos por el Cambio con el sindicalismo?

-Creo que lo que pasa es que Juntos por el Cambio no interpreta al sindicalismo. Hablo mucho con diferentes referentes del sector y en ese momento estamos de acuerdo, pero después aparecen los «peros». Ven al sindicalismo como un fantasma negro, y deben tener en cuenta que los gremios no van a desaparecer. Y el problema no son los sindicatos, sino los malos sindicalistas.

OMAR PLAINI SOSTUVO QUE PARA MACRI «LA MEJOR ORGANIZACIÓN SINDICAL ES LA QUE NO EXISTE»

Yo creo que el próximo gobierno va a ser de Juntos por el Cambio, y esperemos que tengan la decisión política para que podamos trabajar juntos. Y si no creen en eso deberían hacerlo igual aunque sea por estrategia. Cuando fueron gobierno ya se vio, por ejemplo, que en la provincia a (María Eugenia) Vidal no le fue bien.

Nosotros tenemos propuestas firmes para cambiar la realidad educativa. Buscamos cambios reales y que se actualicen las leyes laborales. Pero es necesario avanzar en conjunto.

E insisto en que hay algo claro: aunque ellos quieran no podrán eliminar a más de 3.000 sindicatos. En todo caso deberán controlar a los malos sindicatos, que están las herramientas para hacerlo. Porque es culpa del Estado, por ejemplo, el hecho de que haya sindicalistas millonarios.