29 de Marzo

Omar Plaini sostuvo que para Macri «la mejor organización sindical es la que no existe»

14. 10. 2022

El dirigente canillita y referente del moyanismo habló de los dichos del ex presidente, de la interna de la CGT y los cambios de Gabinete.

El titular del gremio de los canillitas y uno de los referentes del moyanismo, Omar Plaini, cargó contra el ex presidente Mauricio Macri, quien en los últimos días realizó otra vez declaraciones con un fuerte contenido sobre los sindicatos. «Tiene una actitud muy clara antisindical y anticampo nacional y popular, cuando dice que hay que reducir el gasto público, donde también dicen que deben tener la valentía de terminar con legislaciones en materia laboral», remarcó.

Además, el dirigente habló de los cambios de Gabinete, la interna en el Frente de Todos y las diferencias que surgieron en la CGT por las dos marchas que habrá el próximo 17 de octubre.

«Vi los aspectos que creo que están en la página 25 del nuevo libro de Mauricio Macri (titulado «Para qué»), donde hay algunas cuestiones que muestran los aspectos de él. Hay un mensaje interno que es que Macri lidera dentro de Juntos, que después verá si será candidato o no», sostuvo Plaini en declaraciones radiales.

LA CGT SE DIVIDE POR EL 17 DE OCTUBRE: LOS MOYANO Y ALIADOS CONFIRMAN ACTO PROPIO CON EL KIRCHNERISMO

«Mauricio Macri es un hombre de extrema derecha y sus expresiones están en el marco de la sociedad que a él le interesa captar, por eso plantea estos extremos. Si él viene con estos conceptos vamos a estar en la calle, porque para nosotros las organizaciones sindicales son de carácter permanente como la familia.

«Además, el equilibrio es el capital y el trabajo, para Macri la mejor organización sindical es la que no existe», recalcó el dirigente kirchnerista.

Cambios de Gabinete

La llegada de tres nuevas funcionarias y la falta de consulta al sector que representa Cristina Kirchner fue visto por Plaini como «temas políticos». «No es un problema de gustos la elección de Alberto Fernández sobre los cambios en el Gabinete, acá se hablan temas políticos, es una decisión que tiene el ejecutivo nacional».

«Él entenderá que es un momento de oxigenar el Gabinete, de tomar más músculo político. Veremos en el accionar de la nueva ministra cuáles son las respuestas que tenemos en el mundo laboral y sindical», dijo el dirigente.

Macri apuntó contra Pablo Moyano y los gremios tras evitar definiciones sobre su candidatura para 2023

«Yo no emití opinión del ex ministro, los presidentes de las repúblicas determinan quienes son los funcionarios. Después se los juzga por su accionar, basados en una política y direccionalidad del ejecutivo. En ese poder de decisión que tiene el presidente, Alberto Fernández toma una decisión», insistió.

Sobre la designación de Kelly Olmos, que fue bastante sorpresiva, Plaini remarcó que «siempre es bueno que en un área que hace a la vía de la producción y el desarrollo del trabajo de un país, donde el ministerio de trabajo es quien labra entre el capital y los representantes del trabajo, conversar».

«Pero es una decisión que tomó el presidente, él habrá entendido en esta situación y en el uso de sus facultades, la decisión de poner a Raquel Olmos«, advirtió.

Actos del 17

Sobre la interna de la CGT por los actos del Día de la Lealtad, justificó la marcha anunciada por el Frente Sindical, la Corriente federal y otros sectores. «Lo vamos a hacer en un lugar simbólico en donde se genera un cambio en la República Argentina, que es la Plaza de Mayo«, recalcó Plaini.

«La Plaza de Mayo es del trabajo y de los derechos humanos, porque el rol de las madres se ha reconocido en todo el planeta. No en cualquier parte del mundo tuvieron una actitud como la de las madres, tienen más derechos que nadie a plantear esta situación de sentido de pertenencia de la plaza. Para nosotros tiene una carga importante, hacemos bien en dar esa respuesta», destacó el canillita.

«Nosotros el 17 vamos a rectificar el pacto democrático de 1983, condenando la persecución y el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Siempre fuimos y alentamos que se conformara un solo acto con estas consignas y reivindicaciones para ratificar este pacto democrático, luego de ese genocidio cívico militar. Hemos tomado la decisión con alrededor de 100 organizaciones para hacerlo», concluyó Plaini.