Aceiteros acordó casi el 100% de actualización y llevó el sueldo inicial a 222 mil pesos

14. 10. 2022

El gremio que conduce Daniel Yofra logró un incremento anual del 98% y, además, estableció una negociación adicional en diciembre.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conocidos popularmente como Aceiteros, acordó su revisión salarial y alcanzó un incremento anual del 98%.

De esta manera, el gremio que lidera Daniel Yofra llevó el salario básico inicial para los trabajadores de la actividad a los 221.760 pesos a partir del 1 de octubre de 2022. Además, se estableció una negociación adicional en diciembre.

El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Trabajo por FTCIODyARA y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

«El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo», fundamento la entidad conducida por Yofra.

Aceiteros y el objetivo de «una vida digna»

Y precisó que eso significa contar con un haber «que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

Además, desde la Federación valoraron «la unidad en acción y negociación» con el SOEA San Lorenzo y la ponderaron como «fundamental para lograr el objetivo de una vida digna para el conjunto de las y los trabajadores aceiteros argentinos».

Desde Aceiteros destacaron que lograron el objetivo de conseguir "una vida digna" para los trabajadores del sector.
Desde Aceiteros destacaron que lograron el objetivo de conseguir «una vida digna» para los trabajadores del sector.

También destacaron que «nuevamente obtenemos un logro colectivo de la mayor importancia y es gracias a la fuerza y convicción de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, que se ha expresado contundentemente en cada ocasión en que fue convocada».

Y remarcaron que «esa fortaleza sostiene y construye una organización gremial que representa cotidianamente la voluntad y defiende categóricamente los derechos de todas las compañeras y compañeros aceiteros, y que apuesta a la solidaridad obrera para alcanzarlos de forma consecuente».

Lo rubricado por los Aceiteros supera el 94,1% que había firmado Sergio Palazzo para los Bancarios días atrás y que había causado un fuerte estruendo en el mercado de trabajo.

OMAR PLAINI SOSTUVO QUE PARA MACRI «LA MEJOR ORGANIZACIÓN SINDICAL ES LA QUE NO EXISTE»

Asimismo, mantiene la línea de los últimos acuerdos salariales, que con las revisiones incluidas prometen llevar los aumentos muy cerca de los tres dígitos. Todo está condicionado, sin dudas, por el contexto inflacionario, que hace que las negociaciones sean prácticamente permanentes.

De hecho, así lo definió el Sindicato del Seguro de la República Argentina, que bautizó sus negociaciones salariales como «paritaria permanente», slogan que bien podría trasladarse a todas las actividades.

Acuerdos salariales cada vez más altos

En ese marco, la organización gremial acordó recientemente con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización una actualización para dicha rama del orden del 42 por ciento para el período octubre a enero del año próximo. Pero si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10 por ciento, apenas por encima del sellado con el Comité Asegurador Argentino, que fue del 109,75 por ciento.

Otros acuerdos similares fueron los del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), que logró una mejora del 40% de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50% del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90% y totaliza una paritaria, en término anual, del 110%.

PARITARIA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS: LA NUEVA OFERTA FUE BIEN RECIBIDA Y SE ENCAMINA LA APROBACIÓN

Al mismo tiempo, el Sindicato de Trabajadores Perfumistas activó la cláusula de revisión salarial anual del 90%, sumando un 20% en noviembre y un 10% en marzo próximo.

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), por su parte, logró un aumento del 40,9% en abril por seis meses (vencimiento en septiembre). Y ahora sumó un 49,1%, llevando la mejora anual al 90%.

Y por último, el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) acordó una mejora salarial para la rama de las pastas secas del 87% para la paritaria que va de mayo del 2022 a abril del 2023, con subas que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre.

Temas relacionados / /