24 de Junio
de 2024
Actualidad.

¿Existe el currículum perfecto? Consejos para destacarse en la era digital

28. 10. 2023

Los tiempos han cambiado y el trabajo también. Personalizar el currículum y saber destacar lo que buscan las empresas es fundamental.

Aunque la sociedad está inmersa en la era digital, todavía muchas personas siguen presentando sus candidaturas sin hacer un Currículum Vitae (CV) moderno, un currículum online con las características propias que debe tener, y no ser una simple digitalización del viejo currículum en papel.

La realidad es qué si bien los CV tienen como función principal presentar al empleador las habilidades y experiencias de los candidatos, hoy el mercado pide mucho más que eso. Se necesitan cartas de presentación que se destaquen desde la primera mirada y resalten en comparación al resto.

Es en este sentido que los especialistas en recursos humanos aseguran que un CV no puede ser solo una lista de habilidades y experiencias ya que hacerse un hueco en el mercado laboral actual no es sencillo.

Sin embargo, lo cierto es que es habitual quedarse bloqueado frente a una pantalla en blanco cuando se va a diseñar y completar un CV. Saber con exactitud qué habilidades y experiencias deben plasmarse y cómo hacerlo para que esto resulte atractivo no es una tarea fácil.

Currículum vitae
El currículum online no debe ser una simple digitalización del formulario en papel.

Pero los cambios en torno al proceso de selección y adquisición de un empleo no solo han cambiado en el paso del tiempo en relación a un formato. Es decir, la brecha va más allá de pasar de un curriculum impreso a un video de presentación a un añadido de bellos diseños. Muchas organizaciones incluso usan un sistema de seguimiento de candidatos o ATS (Applicant Traking System, en inglés).

EL VATICANO ABRIÓ UNA INÉDITA WEB DE EMPLEOS»PARA TODOS LOS LAICOS DEL MUNDO», CON UNA BÚSQUEDA MUY PARTICULAR

Apoyándose en algoritmos, el sistema hace un primer filtro de los currículos que llegan a una compañía. Así, los técnicos de recursos humanos (RRHH) pueden centrarse en los perfiles que, según la IA, mejor se adaptan a lo que busca el empleador. Es decir que no necesariamente una persona se centra en leer cada una de las palabras que un trabajador dedicó a escribir en su CV.

En definitiva, si hay una conclusión es que existen muchas incertidumbres y preguntas al momento de buscar trabajo en la actualidad. Es por ello, que si bien no existe una respuesta o receta perfecta, si hay muchas cuestiones que podemos contemplar para mejorar nuestro curriculum.

Consejos para un buen currículum en la era digital

  1. Síntesis, claridad y legibilidad

El CV debe leerse rápido, pero también debe dejar una imagen definida de quién es el candidato. Este aspecto contempla elementos de forma y de fondo. No solo se tiene que evitar la información innecesaria o los tamaños de letra incómodos, sino que la claridad y la síntesis también afectan a los datos referentes a los estudios y empleos, así como las fechas, los puestos, y la descripción de estos.

  1. Darle la importancia que merece

Es una carta de impresión. El primer “culpable” de que una empresa se lleve una buena o mala impresión de la persona que se postula como candidato para incorporarse al equipo. Pero esto no parece suficiente: hay quienes aún no son conscientes de la importancia que tiene un CV.

  1. Palabras clave e información personal, académica y laboral

Junto a la información personal y la forma de contacto, es bueno destacar una página web, si se tiene. Tras estos datos, la sección de “Formación” enumerará los títulos académicos y otros conocimientos, como los de idiomas, ofimática, etc. Después se añade la «Experiencia profesional», donde se plasman las prácticas profesionales y empleos previos.

LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS BUSCA CAMBIAR DE EMPLEO PORQUE CONSIDERA QUE LE PAGAN POCO

En este apartado conviene ser selectivos, y describir aquellos trabajos que más se aproximen a la naturaleza del empleo al que se opta. También es recomendable mantener un orden cronológico de la vida laboral que comience por el empleo más reciente, aunque este no guarde mucha relación con la oferta de trabajo, para evitar la posible confusión del seleccionador.

  1. Los errores que nunca se deben cometer

Además de cumplir con lo que se ha señalado con anterioridad, para que un CV sea perfecto hay errores que nunca deben cometerse. Uno de ellos es caer en faltas de ortografía, lo que da muestras del nivel académico y de la importancia que el aspirante le da al curriculum. Otro de los fallos más relevantes que han de evitarse es tratar de engañar con la información que se proporciona

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales