Estudio confirma la presencia de asbesto en talleres del subte que están al lado de escuelas
Se trata de los llamados Polvorines y Bonifacio, en Caballito. La comunidad educativa presentó datos que confirmar que hay piezas con ese material cancerígeno.
La comunidad educativa de los colegios linderos a dos talleres del subte confirmó que entregaron nuevos datos sobre la presencia de asbesto en diversos materiales, por lo cual insistieron con pedirle medidas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Emova para garantizar la salud de alumnos y trabajadores, tal como venían reclamando los metrodelegados.
«Estos informes ratifican que varios lugares de los talleres contienen asbestos, como resultado de las muestras que se analizaron a partir de lo que solicitamos hace ya tres meses», expresan los reportes que se entregaron para pedir medidas urgentes, como a detención de algunas actividades.
Las primeras denuncias sobre esta situación las hicieron en 2019 los propios trabajadores del subte, que alertaron a las autoridades escolares por la presencia del material, en el marco de la campaña de retiro que llevan adelante.
En cuatro años, confirmaron los metrodelegados que lideran el sindicato Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), se retiraron 40 toneladas de asbesto, y piden más «voluntad política» para finalizar la tarea.
En la manzana de Emilio Mitre y Directorio, conviven los talleres Polvorines y Bonifacio con la escuela primaria Organización de Estados Americanos (OEA) y el jardín El Tranvía. Ante las sospechas de asbesto que los metrodelegados plantearon en 2019, se comenzaron los estudios, que ya en agosto dieron los primeros resultados.
El desafío de Maturano al Gobierno y a los Moyano: Lo que dejó el paro de trenes
Esta semana, las autoridades escolares ratificaron la situación. Mediante dos informes, confirmaron la presencia de asbesto en distintos materiales, como en los techos, en los hornos, en la cabina para pintado y en formaciones de trenes y piezas ferroviarias que se encuentran por fuera del depósito lindantes a las escuelas.
Por eso, reclaman que «se detenga la actividad de los hornos con asbestos inmediatamente y que se aíslen inmediatamente a la Escuela y al Jardín respecto del taller». También, en ese escrito se reclamó que «se hagan estudios a alumnos y personal de la institución y más controles sobre el taller».
En tanto, los metrodelegados respaldaron la presentación de la comunidad educativa, y afirmaron que vienen pidiendo a la nueva empresa respuestas. «Le presentamos el reclamo a la nueva empresa, con un informe donde mostramos los reportes de las distintas autoridades sobre las pruebas que tenemos respecto del asbesto», le dijo a Gestión Sindical el secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, Francisco Ledesma.
«Hay compañeros que tienen hijos en estos colegios, y les suman así la preocupación que tienen ellos a que ahora sus hijos están expuestos», agregó. En este sentido, Ledesma recordó que «en este tiempo fuimos a la legislatura para que el gobierno de Rodríguez Larreta y la empresa se hagan cargo del tema».
Larga pelea
El tema del asbesto comenzó luego de una denuncia realizada en España, donde se detectaron piezas de varias formaciones con el material. La Ciudad de Buenos Aires había comprado formaciones al Metro de Madrid, por lo cual el gremio sospechó de la posibilidad que lleguen al país, que se confirmó al tiempo.
Hoy, según datos de la Secretaría de Salud Laboral, se retiraron unas 40 toneladas de asbesto, y se espera que al finalizar el proceso se llegue a las 70. «El Obelisco porteño pesa unas 70 toneladas, para tener idea la cantidad de material a la que se está expuesta», ejemplificó Ledesma.
Por sus insultos al fuero laboral, denuncian a Florencia Arietto y podría perder su matrícula
«Seguimos avanzando en nuestra pelea, y en octubre confirmaron la presencia de asbesto en estos dos talleres, en los techos de fibrocemento, que tienen una superficie de 2 mil metros cuadrados», destacó Ledesma.
Por eso, respaldó el reclamo de la comunidad educativa. «En cada presupuesto destinado al subte hay fondos para las tareas de retiro del asbesto, pero solo se ejecutan el 20 por ciento, no es falta de recursos sino de voluntad política», concluyó el dirigente.
Protestas
En tanto, la AGTSyP anunció que esta semana realizará las medidas de fuerza «en reclamo a las condiciones laborales y en favor de una reducción de la semana laboral». En conferencia de prensa, el titular de la entidad Roberto Pianelli ratificó la lucha por «un reclamo que viene de años», en el que piden un nuevo franco ya que trabajan «Navidad, Año Nuevo, sin feriados» y tienen «un franco rotativo una vez por semana».
En ese sentido, Pianelli admitió que llevaron propuestas, pero ahora están «con una nueva empresa y no hemos tenido respuestas». Desde Emova, que pertenece al mismo grupo empresario que Metrovías, no se expidieron al respecto y deberán convocar a los referentes gremiales para evitar que las protestas continúen la semana próxima.
«Hay 320 trabajadores menos, que agrava la situación de los que estamos trabajando, porque a la falta personal se suma que tenemos contaminación en los trenes con asbesto», sostuvo el dirigente sindical. También expresó que el pedido de doble franco «provocará un aumento de la productividad, baja del ausentismo, reducción de las enfermedades laborales, entre otras», sostuvo.
Según lo anunciado, el paro se realizó el martes y afectó a la Línea D de 13 a 14 con apertura de molinetes en Congreso de Tucumán, mientras que de 14 a 15 se paralizó toda la línea. En tanto, el viernes será en la Línea E y el Premetro, bajo la misma modalidad, pero en la estación Plaza de los Virreyes.
El pedido incluye la renovación de la flota de trenes, para terminar de retirar las piezas con asbesto de todas las líneas del servicio. «Hace cuatro años que venimos reclamando por la compra de flotas nuevas, por la cantidad de asbesto es necesario», subrayó Ledesma sobre el tema.
Hacé tu comentario