28 de Noviembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

El desafío de Maturano al Gobierno y a los Moyano: Lo que dejó el paro de trenes

08. 11. 2022

El titular de La Fraternidad no acató la conciliación y paralizó durante horas ese medio de transporte hasta que Trabajo amenazó con aplicarle una multa.

El secretario general del sindicato de maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, jugó fuerte al desmarcarse del resto de los gremios del transporte de la UGATT y no acatar en un principio la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo para evitar el paro del transporte este martes. Su decisión hizo que el sistema de trenes no funcionara durante la mañana y el mediodía de este martes, a diferencia del resto de los medios de transporte, hasta que por la tarde la acató.

Detrás del paro de Maturano hay un fuerte componente político, que excede el reclamo (un bono para jubilados), lo cual terminó quedando claro luego de que no aceptara la medida de la cartera laboral, a diferencia de los demás gremios que integran la UGATT, como la UTA (colectivos) o los Camioneros de Santa Fe.

El histórico líder de La Fraternidad busca demostrar el poderío de su gremio y de la UGATT, la confederación de transporte, que recreó a comienzos de este año en medio de su pugna con los Moyano, que manejan la confederación del transporte oficial, con personería gremial, la CATT.

El dirigente apunta a que los Moyano no sean el único interlocutor de los gremios del transporte con el Gobierno. Que la UGATT no sea desplazada del diálogo con la Casa Rosada por no tener personería. Y para eso sacó a relucir su poder de fuego.

Paralización total de la flota pesquera por reclamo de capitales de mejoras salariales

El año pasado, cuando vio que los Moyano se iban a hacer con el control de la CATT, se salió de esa confederación y rearmó la UGATT, acompañado por todos aquellos gremios del transporte dirigidos por sindicalistas sin feeling con los líderes camioneros.

Sus críticas al Gobierno

Además, comenzó a desmarcarse de la conducción de la CGT, al criticar duro al Gobierno de Alberto Fernández, llegando a decir que no es una gestión peronista. Hace 15 días, castigó al kirchnerismo, al que acusó de «invadir» al Partido Justicialista y criticó fuerte al Presidente, al que definió como un «radical de la Ucedé».

«Este es el Frente de Ellos [por los kirchneristas], no es el Frente de Todos. De todos es cuando nos convocan a un asado y vemos en qué casa lo hacemos. Y decidimos todos, no que decidan ellos. Ellos deciden, hacen la lista, ponen al hermano, la hermana, el tío, los sobrinos. Y el peronismo no es así», se quejó. En ese marco, dijo que descartaba apoyar a Miguel Ángel Pichetto, el referente del Peronismo Republicano, quien está dentro de Juntos por el Cambio.

A mediados de año, Maturano había cuestionado con dureza a la conducción de la CGT por sostener su alineamiento al Gobierno y no convocar a una huelga general. En aquella oportunidad, agregó: «No entiendo como en la cabeza de los dirigentes de la CGT no está un paro. Si no hay un paro general va a haber un paro de transporte por medio de la UGATT», lo cual finalmente intentó implementar este martes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales