15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

ATE va a la Justicia por incumplimientos de los protocolos de prevención de Covid-19

23. 09. 2021

Delegados en el INDEC presentaron un amparo para que se revea la presencialidad en el organismo, por fallas en las condiciones de seguridad e higiene.

Trabajadores del INDEC presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para denunciar la falta de condiciones de seguridad e higiene en los tres edificios del organismo, y para reclamar medidas para garantizar la salud de los trabajadores que allí prestan servicio en medio de la pandemia.

A comienzos de septiembre el Estado nacional volvió a las tareas presenciales, a partir de la vacunación de buena parte del personal y a baja de casos, pero desde un comienzo el gremio alertó de las fallas edilicias para cumplir de forma segura esta vuelta. Ante la falta de respuesta de las autoridades, se hicieron inspecciones propias y una presentación judicial.

La presentación del amparo fue confirmada a Gestión Sindical por el delegado de ATE en el INDEC, Raúl Llaneza. La misma está «a la espera de que sea sorteado el juzgado que atenderá la demanda», agregó el dirigente, encargado de hacer la presentación judicial.

Este paso culmina una serie de reclamos de los trabajadores del organismo de estadísticas, que reclamó primero por carta a las autoridades antes del inicio de la presencialidad plena, y ante la falta de respuestas decisión realizar inspecciones propias, para dejar sentadas las irregularidades.

A partir de la resolución 91/2021, los trabajadores del Estado nacional volvieron este mes a la presencialidad de sus tareas, en el marco de una serie de decisiones tomadas en diversos ámbitos públicos.

El amparo judicial se realizó luego que a comienzos de mes, los delegados de ATE se presentaron con un escribano público a las tres sedes del INDEC –Carlos Calvo al 100, Julio Argentino Roca al 600 y Rivadavia al 700 –donde se constató «la falta de cumplimiento del protocolo además del casi nulo flujo de aire en dichos edificios».

En ese momento, se hizo un acta con el informe del Ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo Edgardo Castro, que constató las fallas.

Graves irregularidades

En el edificio de la calle Roca, la inspección en conjunto determinó, por ejemplo, que en la sala de aislamiento no había «ventanas abiertas, ni alcohol ni alfombra sanitizante». Lo mismo sucedió en la sala médica. Además, en su recorrida se midió el aire circulante, con un aparato denominado «termo-anemómetro», que en la mayoría de las oficinas y lugares de trabajo de ese edificio midió «cero», insuficiente para la cantidad de gente y el volumen general, y que hace que la ventilación sea «insignificante». Además, se hicieron recorridas por las otras locaciones del organismo, con similares resultados.

CON VARIOS RECLAMOS ABIERTOS, LOS ESTATALES NACIONALES SE PREPARAN PARA VOLVER A LA PRESENCIALIDAD

Luego de esto, se presentó un informe técnico preliminar, al que accedió de forma exclusiva Gestión Sindical, donde se detalla que en la ventilación natural «solo se puede aceptar ante la inexistencia de contaminantes», y en aquellos lugares «donde las condiciones físicas y de estructura del lugar lo permitan y siempre dependiendo de las condiciones climáticas».

Como ejemplo de esto, el perito especializado explicó en el informe que «una sala que ventile a dos patios distintos, esta condición se acerca solo en el último piso del edificio de Roca la 600», no obstante, el volumen del lugar «minimiza los efectos necesarios de una ventilación satisfactoria».

Como conclusión, Castro afirmó que «los establecimientos relevados no cumplen con las condiciones de seguridad ambiental establecidas en normas nacionales e internacionales al que nuestro país adhiere, violando además las normas legales al utilizar como ventilación las vías de evacuación de emergencia dejando abiertas las puertas corta fuego contenidas con distintos objetos ajenas a su función».

Pedido de respuestas

Ante esto, la junta interna del INDEC le envió una carta al titular del organismo, Marco Lavagna, donde dejó constancia de estas irregularidades. «Hemos realizado estos planteos, además, en distintas reuniones de la sub delegación CyMAT y mails masivos donde le solicitamos que revea la instrucción de prestar tareas en forma presencial, que pone en riesgo la integridad psicofísica de los trabajadores presentes en el lugar», afirmaron en su carta, a la que tuvo acceso Gestión Sindical.

TRABAJADORES DEL INDEC DENUNCIAN CONTAGIOS DE COVID-19 POR VUELTA A TAREAS PRESENCIALES

En esta ocasión, los delegados estatales volvieron a solicitarle que «revea la misma con el fin de evitar que se ponga en peligro la salud de nuestros compañeros tanto en el tránsito de su residencia al trabajo en transporte público como en la prestación de tareas en edificios ‘enfermos’».

Ante esto, los delegados advirtieron que «de no proceder a adoptar las medidas que garanticen la integridad psicofísica, en tiempo y forma, de nuestros/as compañeros/as, estaríamos en condiciones de ejercer nuestro derecho a la interrupción de tareas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales