22 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Con varios reclamos abiertos, los estatales nacionales se preparan para volver a la presencialidad

31. 08. 2021

Este miércoles todas las dependencias del Estado nacional comenzarán a trabajar de forma presencial, según dispuso el Gobierno.

Este miércoles, de acuerdo a la resolución 91/2021, los trabajadores del Estado nacional volverán a la presencialidad de sus tareas, en el marco de una serie de decisiones tomadas en diversos ámbitos públicos. La idea fue en su momento apoyada por los gremios, aunque en algunos casos hay reclamos abiertos, ante algunas dificultades que se pueden presentar para cumplir los protocolos de seguridad e higiene.

Incluso, en algunas dependencias pidieron rever la medida, ya que se detectaron algunos problemas edilicios que hacen difícil cumplir las condiciones, aprobadas por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

La vuelta al trabajo presencial en el Estado nacional generó algunas controversias entre los gremios, que si bien apoyan la decisión piden que se cumpla el llamado «protocolo Covid-19«, creado para esta etapa de la pandemia.

Desde el 1° de septiembre, los empleados con al menos una vacuna, que la hayan recibido dos semanas antes, deberán volver a las tareas presenciales. El tema se trató en la última reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE, que analizó los reclamos de muchas dependencias, por los problemas que existen a la hora de implementar las medidas preventivas. En su informe ante los representantes de todo el país, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, ratificó la idea de volver a la actividad «con protocolos de manera segura y progresiva».

Una de las dependencias que alerto por malas condiciones edilicias fue el INDEC, donde la Junta Interna denunció que las tres sedes donde hay personal del organismo –los edificios Roca, Rivadavia y Azopardo– hay problemas para cumplir el protocolo.

Por eso, según le confirmaron delegados del lugar a Gestión Sindical, se realizó la semana pasada una reunión virtual con trabajadores, donde salieron a la luz una serie de dudas y de reclamos, que fueron enviados al director del INDEC, Marco Lavagna, para que sean tenidos en cuenta. Como hasta el momento no hubo respuesta, no se descartan nuevos encuentros para analizar los pasos a seguir, y no se descartan medidas al respecto.

Rever la decisión

En el INDEC, le pidieron directamente a Lavagna que den marcha atrás con la medida anunciada por el gobierno nacional. «El retorno a la prestación de tareas con modalidad presencial, impulsado por el Gobierno Nacional, con criterios de carga horaria semanal y cumplimiento de protocolos, entra en colisión con la convocatoria que el organismo ha implementado, y, fundamentalmente, dista de los criterios y acuerdos trabajados en la Sub Delegación CYMAT de INDEC para un retorno responsable y cuidado a la presencialidad», expresaron los trabajadores del organismo de estadísticas u censos, en la misiva enviada a las autoridades.

ESTATALES DEL INDEC ALERTAN SOBRE LA NECESIDAD DE VOLVER CON PRESENCIALIDAD CONTROLADA

En una recorrida previa, realizada la semana pasada, los delegados de ATE denunciaron que en los tres edificios «se detectaron condiciones no adecuadas, como oficinas y baños sin ventilación ni extractores”. “No tuvimos una respuesta a nuestros reclamos», le dijo a Gestión Sindical Raúl Llaneza, delegado de ATE en el organismo.

Uno de los temas planteados por el gremio es que las autoridades quieren que se cumplan «jornadas de ocho horas, los cinco días de la semana, cuando la resolución oficial dice mínimo cuatro horas a 20 semanales». Ante esto, los trabajadores solicitaron «bajo la advertencia de tomar las medidas legales correspondientes contra el Estado empleador, retomar la directriz desarrollada por la comisión mencionada y abandonar las acciones unilaterales, respaldadas en una interpretación carente de sustento legal».

Pedido de prudencia

Por su parte, la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGEA) pidió la «máxima prudencia» para la vuelta a las tareas presenciales esta semana, y le pidieron a las autoridades suprimir «cualquier deficiencia en la implementación de los protocolos de cuidado». La entidad que lidera Rubén Ramos emitió un documento donde expresó que «no puede quedar al margen la experiencia de trabajo remoto», que fue considerada «exitosa, en condiciones óptimas de eficiencia y libre de riesgos sanitarios».

Al respecto, Ramos admitió ante la consulta de Gestión Sindical que «la realidad respecto a la presencialidad es que depende mucho del organismo, la mayoría no están en condiciones de recibir a toda la gente junta». «Hay mucha gente que no está vacunada con las dos dosis», alertó el dirigente de AGAE, que además planteó que «la preocupación también es el transporte público, que por lo general usan los trabajadores estatales».

En este sentido, el gremio espera que «las autoridades responsables acciones de coordinación en el uso del transporte público, a efectos de minimizar las aglomeraciones», e insistió con la necesidad de evitar «riesgos innecesarios».

Desde AGEA se pronunciaron en contra de la vuelta a la presencialidad en abril, cuando a través de una resolución conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo se permitió convocar a los trabajadores vacunas con una dosis 14 días después de recibirla. Luego de varias interpretaciones, los funcionarios ratificaron la medida, que fue el puntapié inicial para esta vuelta total.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales