04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Estatales también le piden a Kicillof que adelante los aumentos acordados para fin de año

19. 11. 2021

Como los docentes, desde ATE reclamaron que se revise ahora el impacto de la inflación en la paritaria, algo previsto para diciembre.

Los estatales de la provincia de Buenos Aires comenzaron contactos informales con funcionarios de la gestión de Axel Kicillof para pedir que se adelante la revisión de la paritaria de este año, prevista para diciembre. Como hicieron los docentes, el reclamo hasta el momento se hizo en contextos de charlas, pero en breve se realizará por los canales formales.

La idea es conseguir este mes un aumento que permita igualar la inflación de los dos últimos meses, incluso antes de que se produzca el cambio legislativo, algo poco probable. El reclamo también se formalizó en la Justicia, mediante una carta a la ministra de Trabajo. «Los salarios quedaron muy bajos», afirmaron.

La dirigencia de ATE comenzó a hablar del adelantamiento de la revisión de la inflación, en encuentros con funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

Así lo marcaron en un encuentro con la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, donde se analizaron los cambios en las licencias al personal de la administración pública, que ahora tendrán entre otras cuestiones una fuerte mirada de género.

«Después del adelanto de agosto a fin de año debe haber una revisión, pedimos que sea en noviembre», le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio estatal. El tema se trató informalmente en esta reunión, y se suma al pedido que ya hicieron los docentes y que motorizan también los judiciales.

GREMIOS DOCENTES PIDEN EN DISTINTAS PROVINCIAS UN AUMENTO ANTES DE CERRAR EL AÑO

«Los aumentos hasta ahora fueron muy bajos, para el personal de la 10.430, por eso pedimos la revisión, pero hay versiones que indican que el gobernador va a esperar al recambio legislativo, donde tenga mayor control de la legislatura», afirmó la misma fuente consultada.

En este sentido, desde ATE recalcan que «los sueldos quedaron muy bajos, atrasadísimos, pero parece que si dan un aumento este mes no será extraordinario, como se pretende».

El acuerdo original fue revisado ya en agosto, donde se acordaron las subas vigentes, las cuales alcanzan el 41,5 por ciento de aumento en octubre y en noviembre se completará el incremento para llegar al 45 por ciento en total. Ahora piden otra suba adicional.

También los judiciales

Esta semana, luego de que se acordara un incremento salarial vía aumento del bono de conectividad a nivel nacional, los docentes bonaerenses comenzaron a reclamar al gobierno una revisión, para cerrar el 2021 al menos empatada con la inflación.

A esto se le sumó el reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que mediante una carta a Ruiz Malec, para requerir que «se adelante la negociación paritaria prevista para diciembre debido a la aceleración del proceso inflacionario que en los últimos dos meses superó las proyecciones tenidas en cuenta al momento de la firma del último acuerdo salarial».

Con la firma de Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, el documento del gremio señaló que «el objetivo perseguido de recuperar el valor real de los salarios durante el presente año se enfrenta con una realidad adversa que registra caídas en ocho de los diez meses transcurridos, y continuará así en tanto el Poder Ejecutivo tome la decisión política de anticipar la negociación paritaria y resolver el problema planteado».

En la presentación, el sindicato judicial argumentó que «frente a un escenario proyectado en la última negociación de un virtual ‘empate’ entre precios y aumentos de salarios en el mes de septiembre, e incrementos acumulados en octubre y noviembre que superarían a la inflación por dos o tres puntos porcentuales; finalmente se terminaron registrando caídas de 1,3 puntos en septiembre y 0,3 puntos en octubre, mientras que todas las proyecciones para el mes de noviembre anticipan una nueva pérdida salarial».

Posible conflicto

En tanto, los gremios estatales están alertas por otra cuestión, que están vinculadas a las jornadas laborales. Es que en muchos sectores del estado provincial, se comenzó a aumentar la cantidad de horas que trabajan los agentes, pasando de 30 a 48 horas semanales.

El tema, como contó en exclusiva Gestión Sindical, generó un conflicto en el Ministerio de Trabajo, donde los inspectores denunciaron que este incremento no genera aumento de salarios, además de otras irregularidades.

INSPECTORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO BONAERENSE PROTESTAN CONTRA CAMBIO EN LAS CONDICIONES LABORALES

Ahora, esta medida comenzó a analizarse en el personal estatal del sistema sanitario. Para analizar el tema, se abrió una mesa de discusión, para escuchar las principales demandas y comenzar la unificación del régimen horario de 30 a 48 horas de régimen laboral semanal.

«Iniciamos junto a todos los gremios una mesa técnica del pase de 30 a 48 horas de labor semanal, que comenzará el próximo jueves 25 de noviembre, para todas las y los trabajadores de salud enmarcados en la ley 10.430 que quieran modificar el régimen horario», explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, luego de la cumbre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales