04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense protestan contra cambio en las condiciones laborales

10. 11. 2021

Realizan desde el lunes retenciones de trabajo por el aumento de las horas semanales que deben cumplir, lo que consideran una «precarización».

Desde este lunes, inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizan retenciones de tareas contra el cambio de las condiciones laborales. La iniciativa de la cartera laboral aumenta a 40 las horas semanales a cumplir por este personal, un aumento de la carga horaria que no se ve reflejado en el salario. También, los trabajadores denunciaron otros cambios que imponen una «flexibilización de hecho».

Además de movilizarse a la sede del ministerio que comanda Mara Ruiz Malec, los inspectores se declararon «en estado de asamblea permanente» en todo el territorio provincial.

El conflicto en la cartera laboral se desató cuando el gobierno provincial anunció en una reunión cambios en las condiciones laborales de los inspectores del Ministerio de Trabajo, que realizan controles en todas las delegaciones. El pase a 40 horas representa «un 33 por ciento de aumento de carga horaria, pero no se ve reflejado en el sueldo».

Además, según pudo saber Gestión Sindical, los cambios incluyen quitas en varios ítems de los salarios, como «limitar la bonificación general del Ministerio 678/16 para solamente cobrarlo el personal jerárquico». También se dejaron sin efecto dos decretos -denominados «función inspectiva» y «multifunción» –que genera un «recorte salarial».

Tras «cortarse solo», Maturano firmó una suba salarial para La Fraternidad superior a la de los demás ferroviarios

Los inspectores aseguran que las nuevas condiciones que intenta imponer el gobierno de Axel Kicillof obliga a «trabajar en días y horas inhábiles y a disposición permanente con un 8 por ciento de aumento salarial». Pero si los inspectores «no son elegidos para esa tarea», no cobran el incremento.

Por último, se incorporan dos bonificaciones «que van a cobrar algunos trabajadores a elección del ministro y subsecretario», siendo los mismos «no bonificables», es decir, se les aplican descuentos, pero no aplica para incrementos de ítems en el recibo como ser jubilaciones, aguinaldos.

Protesta

Ante estos cambios, este lunes un grupo de inspectores se acercó a la sede de la cartera laboral, en la Ciudad de La Plata, donde manifestaron contra estos cambios y la «precarización laboral» que implican. La retención de tareas, aclararon, se da en todas las delegaciones del ministerio en la Provincia, lo mismo que el estado de «asamblea permanente».

En el lugar, los trabajadores presentaron una carta a la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra, donde la notificaron del conflicto, y de las medidas de protesta que se lanzaron.

La semana pasada, explicaron, se presentó un documento donde se hacían propuestas respecto de las condiciones laborales, que se negociaron en una Mesa Técnica a fines de octubre. Pero esa carta, aclararon, no fue contestada.

Rol de los gremios

La protesta de los inspectores fue acompañada por ATE, que se sumó al reclamo mediante la carta del 3 de noviembre, que no fue respondida. Además, se espera que acompañen a los empleados, que el próximo jueves se harán presentes en la capital provincial para realizar una nueva protesta.

Por su parte, fuentes consultadas por Gestión Sindical afirman que estos cambios «ya se hicieron en otros ministerios», y apuntaron al gremio UPCN, que al parecer «avala la reforma».

MARA RUIZ MALEC, LA JOVEN ECONOMISTA EN LA QUE PIENSA KICILLOF PARA EL MINISTERIO DE TRABAJO

El aumento de la carga horaria ya se hizo en lugares como el Ministerio de Educación, Desarrollo de la Comunidad y Agroindustria, y se intenta imponer en Producción y en el IOMA, según explicaron.

En la protesta de esta semana, algunos trabajadores recalcaron que el sindicato tiene la personería gremial en el ministerio y la provincia, por eso firmó el acuerdo con las autoridades.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales