13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Estatales: la propuesta de aumento que llevaría el Gobierno a la mesa paritaria, un disparador para el conflicto

19. 02. 2024

UPCN y ATE recibieron la convocatoria para este lunes a las 15. Los gremios estatales anticipan un debate intenso porque señalan que el Gobierno solo buscar “licuar salarios”. Las cifras a debatir.

El Gobierno de Javier Milei y los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de todo el país, UPCN y ATE, dejarán de lado el fuego cruzado en público por un momento y tomarán contacto a través de sus representantes este lunes a las 15, en la sede de la secretaria de Trabajo de la Nación, para discutir aumentos salariales en paritarias.

Indudablemente, la negociación se prevé difícil ante las distintas expectativas y reclamos que tienen las partes, cuya relación empezó difícil desde el minuto uno.

Según supo Gestión Sindical, el texto oficial convocando a debatir aumentos salariales llegó el sábado por la tarde a manos de los principales referentes sindicales, quienes aceptaron el encuentro y empezaron a intercambiar mensajes sobre la estrategia a desplegar.

En principio, los representantes de los trabajadores estatales van a ir a la reunión con la convicción de cerrar incrementos de haberes en línea con la inflación de los últimos dos meses. “Es el piso de la discusión”, subraya un dirigente de relevancia sobre el encuentro de la jornada del lunes.

De todos modos, en el ámbito sindical se advierte que el ida y vuelta con los representantes del área de Omar Yasín será difícil: ven que la administración libertaria tomó la decisión licuar salarios y a recortar jubilaciones (al no actualizar la formula previsional al ritmo de la inflación) desde el minuto uno y continuará por la misma línea, por lo cual no habrá acuerdo y la conflictividad seguirá en aumento.

Un porcentaje que echa leña al fuego

¿Qué dicen en Balcarce 50? Destacan que a pesar de lo que dice Javier Milei, quien llama a los dirigentes gremiales “sidegarcas” en privado, hay diálogo y confían en la paritaria para llevar adelante la negociación de remuneraciones.

CON EL INICIO DE CLASES EN RIESGO, EL GOBIERNO FINALMENTE CONVOCARÁ A LOS DOCENTES A DISCUTIR LA PARITARIA NACIONAL

Pero al mismo tiempo, un colaborador del jefe de Estado adelanta que los sindicatos “también deben hacer su ajuste, como todos” y hasta se anima a tirar un número de propuesta salarial: 20% para los meses de enero y febrero.

Si esa fuese la cifra, no es difícil prever que generará profundo malestar en los sindicatos y llevará la situación más cerca del conflicto que del acuerdo.

Por lo pronto, pese a la convocatoria, en ATE ya anticiparon que la jornada de lucha para fin de mes, una actividad de carácter nacional, no se va a suspender. ¿El motivo? Hace tan solo un puñado de días Milei dijo que el Estado “es una asociación criminal» y que «es el enemigo a vencer”.

Para el gremio, se trató de una declaración de guerra y opinan que, en este contexto, sobran los motivos para avanzar hacia una nueva medida de fuerza nacional, con movilización incluida, que fue lo que determinaron hace tan solo una semana.

estatales, Javier Milei
En su guerra contra los gremios y contra el propio Estado, Milei busca licuar los salarios estatales.

Qué esperan los estatales

El combativo sindicato de los estatales se expresó sobre la negociación en las últimas horas a través de su secretario general, Rodolfo Aguiar. “Esperamos que el Ejecutivo tenga la voluntad política de concurrir con una propuesta que contemple las necesidades reales de los trabajadores y no pretenda que la discusión salarial se realice con el Presupuesto 2023 prorrogado”.

SALARIO MÍNIMO: PARA LA CGT Y LAS CTA, EL GOBIERNO HIZO FRACASAR LA REUNIÓN PORQUE QUIERE CONGELARLO

“Hay que evitar que se aplique la resolución 28/24 que intenta ponerle un techo a las paritarias, ya que esto impedirá cualquier posibilidad de entendimiento”, agregó Aguiar, en referencia a la disposicion firmada por Luis Caputo y Guillermo Francos que apunta a licuar los salarios estatales a través del mecanismo de asignarles, como tope, la misma partida que en el Presupuesto 2023 -prorrogado-, sin actualizarla.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales