28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Estatales preparan reclamos luego de que Massa ratificara congelamiento de ingresos en el sector público

08. 08. 2022

Hay quejas por la decisión del flamante Ministro de Economía de mantener la medida de su antecesora Batakis.

Ante el anuncio de medidas del flamante ministro de economía Sergio Massa, que incluyó sostener el congelamiento de los ingresos al Estado nacional, gremios del sector adelantaron que buscarán revertir la decisión, ya que consideran que perjudica el acceso de los trabajadores a sus derechos plenos.

Como habían marcado cuando la ex titular de la cartera Silvina Batakis confirmó la medida, para los estatales la norma pone en riesgo el ingreso a planta permanente de más de 30 mil empleados que están actualmente en situación irregular.

Desde ATE enviaron una carta a Massa y al presidente Alberto Fernández para pedir una audiencia de forma urgente para tratar ese y otros temas. Otras seccionales reclaman un aumento de emergencia y otras reivindicaciones para sumar a esa mesa de discusión.

«Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada», informó el Ministerio de Economía el día que asumió Massa, a través de un paper que resume las primeras decisiones, que se conocieron como un plan de estabilización. A diferencia de la anterior medida, en este caso el congelamiento incluirá las dependencias descentralizadas en las provincias, donde los gobiernos locales deberán responsables del control del congelamiento.

Además, en materia de ingresos, se confirmó una cumbre con los gremios y las empresas, para «asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares». Nada se anunció sobre los trabajadores públicos.

«Es alarmante, el congelamiento es más duro, y seguramente frene los ingresos acordados previamente», le dijeron a Gestión Sindical desde ATE, que volvió a oponerse a la medida. La alarma está puesta en denominado Acuerdo Regularización del Empleo Público ConcursAR 2.0, firmado en el 2020, que busca incorporar a planta permanente a unos 30 mil trabajadores que cumplen funciones, desde hace cerca de 10 años.

Primer sindicalista en salir a criticar a Massa por el nuevo esquema de subsidios: «Una estafa al pueblo»

«Hasta ahora sólo se regularizaron una parte, unos 4 mil, y este decreto va a ser una dificultad seguramente. No se va a cumplir el acuerdo», insistieron las fuentes consultadas. Ante esto, la conducción nacional le envió una carta a Massa para analizar la situación, ya que el plan «estipulaba regularizar cargos a través de concursos a razón de 10 mil por año».

Para el gremio, el congelamiento «implica un grave riesgo para el cumplimiento del acuerdo que representa el Plan Integral de Regularización del Empleo Público para con nuestra organización sindical y los trabajadores estatales y las funciones del Estado». En paralelo, el sindicato de estatales solicitó el adelantamiento de la revisión de la paritaria nacional 202, prevista para octubre del año en curso).

Aumento de emergencia

En tanto, desde ATE Capital adelantaron que ante la llegada del flamante ministro de Economía tiene como objetivos dos pedidos: por un lado, sostener el proceso de incorporación de trabajadores precarizados al Estado nacional, que va más allá del congelamiento; y por otro un aumento de emergencia para los estatales.

«Elevamos una nota como hicimos cuando asumió Silvina Batakis para plantear la necesidad de garantizar la continuidad del proceso de regularización del empleo público en el Estado nacional», sostuvo Juan Manuel Sueiro, secretario adjunto del gremio.

Cambio de paradigma en EEUU: A pesar de la resistencia de las grandes empresas, crecen los sindicatos

Sobre el sostenimiento del actual funcionario del decreto que formalizó este congelamiento, Sueiro le explicó a Gestión Sindical que «entendemos que no hay ningún tipo de riesgo que se frene el plan de regularización de los trabajadores, más allá de las cuestiones que se dicen como versiones y rumores».

En este sentido, el dirigente afirmó que la postura es «seguir sosteniendo este proceso, así como también la continuidad de la actualización de la carrera pública, algo que se viene instrumentando en todas las jurisdicciones, además del reconocimiento de la antigüedad y funciones».

Sobre el aumento, el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, pidió antes de la asunción de Massa que instrumente una «suba salarial de emergencia». «Los estatales venimos pidiendo una suma fija en este contexto de emergencia, sería muy importante que el nuevo ministro recibiera nuestras propuestas», sostuvo el dirigente en sus redes sociales.

Críticas

En tanto, otros sectores de estatales se mostraron contrarios a las medidas generales, y al congelamiento en particular. Juntas internas de ATE que vienen articulando en conjunto en este tiempo para reclamar una variedad de reivindicaciones que van más allá de las que tiene la conducción nacional del gremio.

«Luego de haber escuchado las medidas planteadas por el ahora súper ministro nos queda claro que los errores que vienen cometiendo los administradores del Estado los van a pagar el Pueblo», afirmaron desde este espacio, que incluye a trabajadores del INDEC, del Ministerio de Trabajo y otros.

El planteo incluye una serie de medidas de urgencia, como «reapertura de paritarias, pago en una cuota del saldo de la pauta salarial; bono mensual de emergencia de 20 mil pesos; pase a planta permanente con estabilidad laboral inmediata y ascenso vertical; un INDEC independiente del poder político de turno; convenio sectorial propio, concursos para la totalidad de los trabajadores sin distinción de modalidad contractual, u concurso de directores».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales