Cambio de paradigma en EEUU: A pesar de la resistencia de las grandes empresas, crecen los sindicatos

06. 08. 2022

Los recientes logros de los trabajadores de una tienda de Apple, sumados a los de Amazon y Starbucks, muestran un movimiento en ascenso luego de años de declive.

En lo que representa un verdadero cambio de paradigma, que tiene lugar a pesar de la resistencia de las grandes empresas, en EEUU crecen cada vez más las organizaciones sindicales. Los recientes logros, por ejemplo, de los trabajadores de una tienda de Apple, sumados a los anteriores de Amazon y Starbucks, dan cuenta de un movimiento en ascenso luego de años de declive.

Así, y más allá de acusaciones de prácticas antisindicales y de fuertes campañas para evitar que los trabajadores se organicen, una encuesta de agosto de 2021 de Gallup ya mostraba que el apoyo a los gremios estaba en su punto más alto en Estados Unidos desde 1965.

Con un respaldo del 68%, los sindicatos son la única institución cuya aprobación popular no se redujo el año pasado, según una encuesta de hace dos meses sobre la confianza en 16 importantes instituciones estadounidenses.

Durante los primeros nueve meses del año fiscal (que en EEUU va de octubre a octubre), la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) notificó un aumento en las peticiones de elecciones sindicales del 58%, de 1.197 a 1.892.

El caso de Starbucks, envuelto en polémicas

La NLRB está ahora presionando para aumentar los fondos para lidiar con el aumento en la actividad. Pero la reforma de las leyes laborales no ha logrado la aprobación del Senado estadounidense, a pesar de haber sido aprobada en la Cámara de Representantes.

En este contexto, algunas de las mayores empresas de Estados Unidos han visto a sus trabajadores organizarse por primera vez en la historia. El primer caso para destacar ocurrió en diciembre pasado, cuando un Starbucks de Estados Unidos aprobara un sindicato en la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York.

Un hombre con una camiseta que dice "Los Ángeles es una ciudad de sindicatos", durante una protesta realizada en abril.
Un hombre con una camiseta que dice «Los Ángeles es una ciudad de sindicatos», durante una protesta realizada en abril.

Luego de eso, alrededor de 200 tiendas de la franquicia votaron a favor de sindicalizarse, liderando el aumento de las peticiones de elecciones sindicales por parte de trabajadores.

Y eso ocurrió a pesar de la agresiva oposición de Starbucks. Al respecto hay que señalar que a principios de junio, Austin Locke, empleado de la cadena desde hace seis años, fue agredido por un gerente después de un conflicto acerca del protocolo Covid-19 antes de su turno laboral.

La cifra que pide el intendente de Lanús a un gremio por haber dañado la municipalidad

Según contó Locke, al informar el incidente a Recursos Humanos el asunto fue menospreciado y se mostraron a la defensiva. Finalmente, un par de semanas más tarde fue despedido por no haber completado el protocolo Covid-19 y por haber reportado un hecho supuestamente falso.

Otro caso de un nuevo sindicalismo se dio a partir de la iniciativa de los empleados de una tienda neoyorquina de Amazon, que en abril de este año votaron mayoritariamente por la creación de un gremio, el primero del grupo en Estados Unidos.

Más antecedentes de sindicatos en EEUU

Tras la victoria, se hicieron públicas otras campañas de sindicalización en otros almacenes en Carolina del Norte, Kentucky y el norte del estado de Nueva York.

En tanto, el último antecedente es el de una tienda de Apple: de los 110 empleados del local de la marca en Towson, estado de Maryland, 65 se pronunciaron a favor y 33 en contra. Así surgió la Coalición de empleados de distribución de Apple (AppleCORE), tal como fue bautizado el sindicato.

Primer sindicalista en salir a criticar a Massa por el nuevo esquema de subsidios: «Una estafa al pueblo»

Anteriormente, los trabajadores de REI, una tienda dedicada a ropa y equipo para actividades al aire libre, sindicalizaron una tienda por primera vez este marzo en la ciudad de Nueva York.

Y trabajadores de supermercados de Trader Joe’s, dos sucursales de la cadena de restaurantes Chipotle y una tienda de la marca de ropa deportiva Lululemon han solicitado elecciones sindicales hace poco.

En todos los casos, y de tener éxito, serían los primeros locales de estas empresas en sindicalizarse.

Temas relacionados / / /