20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Correa inició charlas informales con algunos gremios estatales para evitar tensiones

17. 10. 2022

El ministro de Trabajo bonaerense tuvo contactos con algunos dirigentes y ahora se espera la convocatoria. Malestar entre quienes no fueron contactados.

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires comenzaron charlas informales con el ministro de Trabajo Walter Correa, al que le vienen reclamando por las vías formales la reapertura de las paritarias. En los últimos días, aumentó la presión de los dirigentes para que haya una nueva propuesta que mejore los ingresos de los trabajadores de la administración pública en el último trimestre del año.

En diversos actos que se dieron estos días, el funcionario tendió puentes con algunos dirigentes, y hubo promesas de lograr la apertura antes que finalice el mes. Pero no todos los sectores no fueron incorporados a este esquema, por lo cual hay cierto malestar.

La expectativa es lograr que los salarios le ganen a la inflación, pero como en otros sectores para lograr eso se podría recurrir a un bono como el que recibieron los estatales nacionales.

Las versiones sobre el comienzo de conversaciones informales entre Correa y los gremios estatales bonaerenses comenzaron a circular en las últimas horas en declaraciones periodísticas, donde adelantó que además de reunirse con los trabajadores públicos su agenda pública apunta a tener contactos con todas las organizaciones gremiales.

Esta semana, por ejemplo, en su paso por la sede de la CTA de los Trabajadores, el funcionario conversó al respecto con integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“Tuvimos una buena charla, le pedimos que se armen las mesas salariales para antes de fin de mes, y el ministro se mostró favorable a este pedido”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente judicial, que resaltó que “fue todo muy informal, algo que se conversó en el contexto de otras actividades que se estaban haciendo”.

CRECE LA PRESIÓN DE LOS GREMIOS ESTATALES BONAERENSES PARA QUE SE REABRA LA PARITARIA

Los pedidos formales de los gremios estatales se fueron haciendo en las últimas semanas, mediante los canales legales. Hasta ahora, la respuesta fue estas charlas individuales, sin mayores definiciones.

“No hay un cronograma o un plazo para empezar con la discusión, Correa deslizó que la idea es reunirnos una vez que se conozca la inflación de septiembre, para tener el panorama concreto de los primeros tres trimestres del año”, agregaron las fuentes consultadas.

Este anuncio se dio este viernes, así que hay expectativas que el llamado sea la próxima semana, para lograr alguna definición antes de fin de mes, cuando comienzan a liquidarse los salarios públicos. Para la AJB, “el monto o porcentaje de recomposición salarial debe garantizar que los salarios puedan cerrar el ejercicio 2022 por encima de la inflación”.

Sin contactos

Estos mismos contactos informales se dieron con otros gremios, como los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), con quien hubo una reunión más formal. Pero otros sectores no estuvieron incluidos en este modelo, y advierten que hay cierto malestar respecto de la falta de diálogo.

Uno de estos es CICOP, gremio de los profesionales de la salud bonaerense, que confirmaron que no tuvieron ningún contacto con Correa.

“Le hemos pedidos varias veces reunirnos, para comenzar a ver el tema de nuestra paritarias específica, pero no tuvimos respuesta, ni formal ni informal”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente médico, que recordó que los pedidos fueron “para juntarnos y presentarles sus reclamos y para reabrir la discusión salarial. Ninguna fue contestada”.

CICOP participa de dos instancias paritarias. Primero, la que se enmarca en la ley 10.430 de los trabajadores de la administración pública y de la 10.471, que enmarca a los profesionales del sistema de salud.

Por lo general, en la primera de las cumbres se acuerdan salarios que luego de trasladan a la segunda, donde además se tocan temas vinculados a las condiciones especiales de los médicos, como guardias, residencias y otras.

Además, para este año el gremio quiere llevar otros temas a esta mesa, como varios proyectos legislativos que buscan el apoyo el ejecutivo. Entre ellos se destaca la incorporación del sector enfermería a la paritaria de profesionales y la excepción del pago de ganancias a los trabajadores que hagan al menos cuatro guardias mensuales.

Expectativas

Para Correa, esta paritaria será la primera de su gestión, y hay expectativa respecto de los resultados de las discusiones. Si bien se entiende que hay una buena relación entre las partes –muchos dirigentes estatales estuvieron en la asunción del funcionario –se busca aceitar los temas que pueden ser más tensos.

“Hago público el agradecimiento a todos los que se ponen la escarapela bonaerense bajo un accionar colectivo, más allá de la paritaria en donde luego nos pondremos de acuerdo”, dijo públicamente Correa, anticipando que busca que las discusiones se den en un tono cordial.

CORREA DESTACÓ LA SUBA SALARIAL DE LOS ESTATALES BONAERENSES Y PROMETE QUE LE GANARÁN A LA INFLACIÓN

El actual panorama muestra que en septiembre de este año la gestión de Axel Kicillof confirmó un adicional del 10 por ciento al convenio firmado en marzo, que se sumó al 15 del acuerdo original, llegando al 70 por ciento el incremento global de todos los sectores.

En este tiempo, se comenzó a hablar de incorporar una suma fija a la propuesta, pero en principio a los gremios no le pareció atractiva. Luego, el propio ministro Correa dijo que ese mecanismo, a diferencia de la opinión de la CGT, le parecía válido, y no se descarta que se use cuando se reabra la discusión.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales