28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Enojada con el rumbo del Gobierno, la CTA Autónoma está cerca de cerrar una «Jornada de Lucha» el 20 de julio

14. 07. 2022

Los dirigentes de la central evalúan concretar «asambleas y cortes parciales de ruta en todo el país» por la «fuerte crisis económica y social».

Expresando claramente el enojo por el rumbo del Gobierno nacional, y hablando de una «fuerte crisis económica y social», los dirigentes de la CTA Autónoma aseguraron que está en análisis, y muy cerca de acordarse, la realización de una Jornada Nacional de Lucha.

La misma se llevaría cabo el próximo miércoles 20 de julio, ante «el fracaso de las políticas impuestas por el ex ministro de Economía Martín Guzmán, producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implica la aceptación incondicional de sus imposiciones en la aplicación de políticas de ajustes».

Además, la central se declaró en «estado de Asamblea Permanente» y en «alerta y movilización», y criticó «el blanqueo de la estafa producida entre (Mauricio) Macri y el FMI, que ha llevado a nuestro país a una fuerte crisis económica y social».

En ese sentido argumentaron que «la aplicación de ese acuerdo ha implicado un agravamiento de un cuadro de inflación que ya venía creciendo a causa de la especulación de las empresas transnacionales».

En el texto, que lleva las firmas de Ricardo Peidro (secretario general), Hugo Godoy (secretario general adjunto), Claudia Baigorria (secretaria general adjunta) y María Ana Mandakovic (secretaria de Prensa), también se advierte que «el Gobierno ha sido impotente en poner límites y frenos a los formadores de precios».

Críticas también hacia Batakis

Y se afirma que «de continuarse con estas políticas, la situación se agravará con un cuadro recesivo que impactará de manera negativa en el conjunto del pueblo argentino».

El comunicado de prensa difundido este jueves por los dirigentes de la CTA Autónoma.

También se critica a la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, porque «a poco más de una semana de haber asumido, notamos que lamentablemente este cambio no sucederá».

Eso es analizado porque, remarca la CTA Autónoma, «en sus primeros anuncios ha ratificado el acuerdo con el FMI y la aplicación de sus imposiciones». Así se «profundiza el rumbo económico social del anterior ministro, incluyendo nuevas medidas de ajuste fiscal».

Eso es lo que, anticipan, «va a condicionar la autonomía soberana del Estado Nacional para dar respuestas a los graves problemas de pobreza, desocupación y precarización laboral en el país. Esos anuncios implican un mensaje para satisfacer las demandas y del FMI y de las empresas transnacionales».

POLÉMICA EN MENDOZA POR LA PROHIBICIÓN A DOCENTES DE HACER ASAMBLEAS EN HORAS DE CLASES

Respecto a las medidas planteadas por Batakis, la central señaló que «han quedado afuera todos los anuncios tendientes a responder a las demandas salariales, sociales y laborales del pueblo trabajador, de los sectores de la pequeña empresa y del movimiento cooperativo del campo y la ciudad».

Ante este contexto es que también se reclama por «la urgente aplicación de un Salario Universal que permita terminar con el hambre de más de 4 millones de ciudadanos y ciudadanas».

Otros reclamos de la CTA Autónoma

También se insiste en «la inmediata convocatoria del Salario Mínimo Vital y Móvil que permita superar el altísimo nivel de inflación existente, reclamando un aguinaldo para los beneficiarios de Salario Social Complementario».

Asimismo se pide «un aumento de emergencia para las y los trabajadores activos, jubilados y asignatarios de la Asignación Universal por Hijo, además de la continuidad de la moratoria que permite a miles de trabajadores acceder a derechos previsionales».

Por otra parte, la CTA Autónoma le reclama al Ministerio de Trabajo que «se acelere la resolución de solicitudes de inscripción, personería gremial y extensión de representación para las organizaciones simplemente inscriptas, tal como fue expresado en la movilización del 7 de julio».

ACUERDO ENTRE LA CGT Y EL PAMI PARA QUE JUBILADOS PUEDAN DISFRUTAR DE HOTELES SINDICALES

Y en el comunicado se expresa el repudio a «las acciones represivas y persecutorias que se han desarrollado en los comedores populares, abriendo causas a dirigentes sociales en Jujuy y en La Matanza».

Por último, concluye que de no haber «una inmediata respuesta satisfactoria por parte del Gobierno», se convocará a «la más amplia unidad de sectores del campo popular para la concreción de una Jornada Nacional de Lucha con asambleas y cortes parciales de ruta en todo el país el próximo 20 de julio».

Además, «de continuar la falta de respuestas se proseguirá con un plan de acción para que se avance en este programa de medidas para que en la Argentina la crisis no la paguen los sectores populares, sino los que contrajeron la infame Deuda Externa que, aun en plena crisis, continúan enriqueciéndose a costa del pueblo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales