06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Polémica en Mendoza por la prohibición a docentes de hacer asambleas en horas de clase

14. 07. 2022

El gobierno de esa provincia decidió que no podrán realizar actividades sindicales en horas de clases. Rechazo de los gremios del sector.

A través de la resolución 2712, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE) prohibió a los gremios docentes realizar asambleas gremiales en horarios de clase. A su vez, establece puntuales medidas referidas a las reuniones del personal docente.

La decisión generó una fuerte polémica, ya que la dirigencia sindical del sector afirma que la medida limita derechos consagradas por las leyes.

La resolución, que lleva la firma del titular de la DGE, José Thomas, puntualiza que los encuentros sindicales «deberán finalizar quince minutos antes del inicio de la jornada escolar o bien, comenzar después de transcurridos quince minutos de la finalización del horario de clases».

Puntualmente, la norma advierte que «en ningún caso» las asambleas podrán desarrollarse en horario de clases ni tampoco sin previa notificación de su fecha y hora de realización, con 48 horas de anticipación.

Estatales bonaerenses abren avalancha de reclamos para actualizar los acuerdos salariales

En el mismo sentido, la resolución de marras indica que «es necesario fijar el marco adecuado para la realización de asambleas gremiales o sindicales del personal docente y no docente» en establecimientos de la provincia, «ajustando el mismo, al interés superior del niño, niñas o adolescentes y en particular a su derecho a la educación».

Justificación

En medio de las críticas por la medida, Sebastián Boulin, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, explicó en declaraciones periodísticas que «no hay reglamentación de cómo es la actividad gremial dentro de la escuela. Queremos que el directivo la autorice asambleas solo fuera del horario escolar». Y añadió: «Hay discusiones que los chicos no tienen por qué presenciar».

Delegados sindicales del CONICET reclaman un convenio colectivo de trabajo propio

Como sea, la medida adoptada por el gobierno del radical Rodolfo Suarez se da en un contexto de fuertes enfrentamientos entre el Ejecutivo provincial y el gremio docente, que viene reclamando mejoras salariales.

Por caso, el sábado pasado hubo una elocuente manifestación que desembocó en Casa de Gobierno de Mendoza. El sábado pasado existió una importante manifestación de docentes que se revelaron contra el SUTE -el gremio más importante de la provincia- y el gobierno, marchando desde la Ruta 143 de ese General Alvear hasta San Rafael.

Contra la medida

Ante la medida, el gremio SUTE, el mayor sindicato de la provincia, destacó que, «pese a que el Gobierno no respetó los canales de diálogo», desde los gremios mendocinos continuarán con su «plan de lucha» para mejorar «el presente financiero de miles de trabajadores» de Mendoza.

«El Gobierno tiene caminos democráticos para resolver las situaciones que le incomodan, que es que los trabajadores nos organicemos. Sin embargo, elige caminos antidemocráticos para resolverlos. Eso está claro», respondieron desde el SUTE.

El sindicato docente remarcó las contradicciones del Gobierno provincial a la hora de citar a la Convención sobre los Derechos del Niño para argumentar la implementación de la medida.

«La hipocresía de la DGE respecto a esta situación de hablar del interés superior del niño, cuando hay chicos que se tienen que sentar en tachos de pintura para recibir sus clases, no pueden ir a la escuela porque les cortan el gas a los establecimientos educativos por falta de pago, o tienen que ir a los mismos baños que los docentes porque no funcionan los baños. O escuelas donde tienen que haber 45 chicos hacinados porque cierran secciones. Estas cosas son las contradicciones del interés superior del niño», expresaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales