Enfermeras y enfermeros vuelven a la carga contra Jorge Macri por el reconocimiento profesional y los salarios
Esta semana comenzaron manifestaciones del gremio de enfermería para visibilizar “la inseguridad laboral”. Denuncian a la gestión de Jorge Macri por «ajuste y maltrato al personal”.
La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), el sindicato que reúne a enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires, vuelve a la carga con una serie de reclamos contra la administración del jefe de Gobierno Jorge Macri.
Para darles visibilidad, decidieron realizar desde esta semana una serie de ruidazos en los hospitales, además de asambleas para definir medidas de acción, y convocaron a una movilización a la Legislatura porteña.
Según le consta a Gestión Sindical de parte de fuentes sindicales, hay descontento entre los trabajadores y trabajadoras por la creciente inseguridad laboral, además de críticas al régimen de francos, horas extras y otras denuncias relacionadas con la labor enfermería en particular, además de la falta de aumentos salariales que acompañen a la inflación.
Los reclamos a Jorge Macri
Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández, y secretaria gremial de ALE, explicó: ”La situación del hospital es muy delicada y preocupante. El caso de abuso sexual de una trabajadora la semana pasada, a las 11 de la mañana, al lado del aula magna, fue la expresión extrema de muchos problemas».
«Pero no es lo único -advirtió-: hay ajuste y maltrato sobre enfermería, con modificación de condiciones de trabajo, no pago de módulos (horas extras, a un ridículo valor de $ 1400) y amenazas con cierres de espacios de descanso para el personal. En definitiva: no nos escuchan, hay maltrato y ahora vivimos inseguros”.
Por su parte, Andrea Ramírez, presidenta de ALE, agregó: “La realidad del hospital Fernández no es excepcional, hay problemas estructurales en todo el sistema hospitalario y en los CeSAC. Desde la enfermería reflejamos eso».
Ramírez denunció «vacunatorios, como en el Ramos Mejía, con falta de personal y colapsados, intentos de modificación de horarios por imposición, y todo con un contexto de más demanda por la situación social, con salarios de miseria y sin el reconocimiento que tanto reclamamos.
«Por eso -adelantó la líder gremial-, nos vamos a movilizar el 13 de mayo a la Legislatura para plantear que en la sesión del 16 de mayo se dé preferencia al reclamo de reconocimiento a enfermería y sino será apoyar el reclamo de sesión especial presentado por la diputada Cele Fierro”.
Una pelea de largo aliento
La pelea entre ALE y la gestión del PRO a cargo de la Ciudad data de años, es muy anterior a la sunción de Jorge Macri, cuenta con antecedentes judiciales y proviene de la falta de reconocimiento profesional.
En noviembre de 2022, el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, sentenció que el Gobierno de la Ciudad debe reconocer a los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, dentro de la Ley 6035.
Un año después, en diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo judicial. Paralelamente, Jorge Macri prometió “reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería” pero esas palabras quedaron en la nada: el Ejecutivo porteño finalmente apeló el fallo y escaló la batalla contra los trabajadores de la salud.
El fallo judicial que ordenó el reconocimiento profesional de la enfermería responde a una presentación realizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contra GCBA a través del Secretario General, Daniel “Tano” Catalano, con el patrocinio letrado de abogados Lucas Adrián Arakaki, Eliana Elizabeth Bagnera y Matías Francisco Lanchini.
Se promovió la acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declarase la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley n° 6035, que los excluye de ese reconocimiento.
Hacé tu comentario