23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Duro mensaje a Jorge Macri: «El problema de los hospitales porteños no son los bonaerenses, es que están desmantelados»

07. 02. 2024

Desde el gremio ATE rechazaron la idea de Jorge Macri de organizar la atención con turnos prioritarios para los porteños, y señalaron «la falta de inversión».

La idea del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, de priorizar a los porteños en los hospitales de CABA generó un fuerte rechazo en distintos sectores. Y en las últimas horas se sumó el pronunciamiento de ATE, que consideró «discriminatoria» la iniciativa.

«Esto es una vergüenza», apuntó Héctor Ortiz, referente de la agrupación ATE Hospitales en la Ciudad de Buenos Aires. Y se ocupó de aclarar que el problema no son los pacientes bonaerenses, sino «la falta de inversión».

En ese sentido, y en diálogo con AM530, el también enfermero del Hospital Durand dijo que «el jefe de Gobierno debe ponerse a dar más presupuesto, ya que (por la falta de aire acondicionados) se nos están deshidratando los pacientes en las salas». Y sentenció: «Ni conoce los hospitales de CABA».

«Tratan de tapar el desastre»

En la misma línea agregó que «nosotros tenemos los hospitales desmantelados. Es una vergüenza que traten de tapar el desastre que es nuestro sistema de salud con declaraciones así, o culpando a los pacientes que llegan de la provincia de Buenos Aires».

El dirigente sindical remarcó que, en medio de la ola de calor que se sufre desde la semana pasada, y a causa de la mencionada falta de aire acondicionado en muchos centros asistenciales, se vuelve «imposible» realizar las tareas con normalidad.

Por eso insistió en que el alcalde porteño «debe poner a los hospitales en condiciones». E insistió que sus declaraciones son «una forma de discriminación. Venimos mal hace tiempo y esto busca tapar una realidad que no se puede ocultar».

PARO DE COLECTIVOS EN CASI TODO EL PAÍS: QUÉ PROVINCIAS ADHIEREN A LA MEDIDA DEL JUEVES

La polémica se originó luego de que esta semana se hiciera viral en las redes sociales un video donde un médico del Hospital Argerich discute con un grupo de pacientes que esperan ser atendidos, a los que primero les explica que tiene «recursos limitados» y luego les pregunta, con cierto fastidio, de dónde vienen. 

«Ninguno es del barrio de La Boca», destacó el profesional, tras las respuestas de las personas, que en su gran mayoría eran de localidades de la provincia de Buenos Aires. 

El hecho generó una respuesta oficial de Jorge Macri, quien reavivó una vieja disputa: la de la atención de bonaerenses en hospitales de CABA.

Kicillof también cruzó a Jorge Macri

De forma terminante, el jefe de Gobierno anunció que se pondrá en marcha «un sistema de diagnóstico y atención donde se priorice al porteño en la salud pública del distrito». Y calificó su postura como «razonable».

También consideró que se trata de «un problema histórico, pero probablemente esté alcanzado su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en el sistema de salud pública, sobre todo a nivel provincial, es grave». 

LOS REPORTEROS GRÁFICOS HICIERON UN «CAMARAZO» CONTRA «LA BRUTAL REPRESIÓN IMPULSADA POR BULLRICH»

Y aclaró que «obviamente» la prioridad no se aplicará «cuando hay un riesgo de vida o una emergencia, porque ahí no hay especulación. Pero la mayoría de las problemáticas que llegan a las guardias son de atención primaria».

Además de la reacción de ATE, sus palabras generaron el repudio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien calificó al razonamiento de «estúpido». Y planteó que «si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la Ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de los bonaerenses que van ahí».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales