22 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Empleados de Garbarino denuncian «discriminación» en el pago de los sueldos adeudados

27. 08. 2021

Aseguran que muchos trabajadores fueron excluidos del pago del 20% que hizo la firma, por pertenecer a sucursales que están cerradas. Dicen que esa es una actitud «extorsiva».

La semana pasada, Garbarino anunció el pago de parte de los sueldos caídos de sus empleados, gracias a un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires. Pero por estas horas, varios trabajadores aseguran que fueron «discriminados» de este beneficio, y acusaron a la empresa de electrodomésticos de «actitud extorsiva».

Es que la firma decidió abonar el 20 por ciento de los haberes sólo a quienes pertenecen a sucursales que están abiertas, dejando sin pago a miles de personas. «Estamos en una situación desesperante», dicen estos empleados, que intimaron a la firma para que se revierta esta medida. La crisis sigue avanzando, y la semana que viene habrá una nueva audiencia entre las partes.

El pago de los sueldos caídos se acordó luego que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP) liberara unos 225 millones de pesos que le adeudaba a la empresa. Pero los fondos no llegaron a todos los empleados.

«Sólo se pagó un 20 por ciento de todo lo que nos adeudan, y a las sucursales que están abiertas, a quienes trabajan en sucursales cerradas, no les dieron ni un peso», afirmó Érica Salazar, delegada del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA).

En el oeste del conurbano, las siete sucursales están cerradas, por lo cual nadie cobró ese pago. «Es una vergüenza lo que está haciendo la empresa, seguimos reclamando porque la situación empeora cada día más. Pedimos por carta documento que nos paguen ese 20 por ciento porque es un acto de discriminación y extorsión. Y ni siquiera es la totalidad de los adeudado», le dijo Salazar a Gestión Sindical.

En otras zonas de la provincia la situación es similar, como en el sur del conurbano, donde las sucursales fueron abiertas para poder cobrar ese porcentaje. «Los locales abren tres horas, no hay mercadería, no se pueden hacer cobranzas. Están abiertas prácticamente sin operar», remarcó Salazar.

Se profundiza la crisis

La semana pasada, tras las negociaciones del Sindicato de Empleados de Comercio con la AGIP y la intervención del gremio de Camioneros a través de una movilización en el centro porteño, se anunció el pago de una parte de los sueldos, y se habló de dos meses de sueldos conseguidos.

Pero la realidad es otra. Mientras el dueño de la cadena Carlos Rosales sigue buscando una salida (un socio o la venta), se anunció que en septiembre se liquidará Compumundo. Además, por estos días se habla de sucursales que abren, como la de Mar del Plata, pero al parecer es por esta lógica de no pagarle a quienes mantienen medidas de fuerza.

GARBARINO PAGÓ PARTE DE LOS SUELDOS ADEUDADOS, PERO PABLO MOYANO DIO UN ULTIMÁTUM PARA LOS MESES QUE FALTAN

La crisis de la firma generó movilizaciones y conflictos internos en los gremios, e incluso un fuerte cortocircuito en el oficialismo, ya que luego de encabezar una marcha Pablo Moyano criticó a dos ministros del gobierno por no intervenir en la situación: Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

Además, el conflicto abrió una grieta sindical, ya que muchos cuestionan la forma que Armando Cavalieri, el dirigente y referente mercantil, lleva adelante las negociaciones. En este sentido, en la marcha de Pablo Moyano participó el sector que lidera Ramón Muerza, quien incluso intentó desbancar a Cavalieri en pasadas elecciones, y que busca ponerse al frente de la disputa.

Nueva audiencia

En cuanto al futuro cercano, luego del giro de los fondos por parte de CABA, hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, encabezada por la dirigencia de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), donde no hubo mayores avances.

Sobre la denuncia realizada por los delegados de la zona este, fuentes de la cartera laboral le remarcaron a Gestión Sindical que el gremio «pidió el listado de los trabajadores que cobraron y los que no, pero no hicieron mucho más al respecto». Luego del pedido, se pasó a un cuarto intermedio, para la semana que viene. «No se entiende mucho la estrategia», agregaron.

LOS EMPLEADOS DE GARBARINO ADVIERTEN QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN A LA CRISIS «ES PAGAR LOS SUELDOS»

En tanto, las seccionales como el SEOCA seguirán reclamando en los próximos días el pago del 20 por ciento para quienes no lo recibieron, y el resto de los salarios para todo el universo de trabajadores. «Vamos a realizar asambleas en estos días, esta situación que se generó es desesperante. Nos encontramos muy desorientados por estas represalias que lleva adelante la empresa», concluyó Salazar.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales