28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Elecciones en Comercio: se presentaron las listas y Cavalieri enfrentaría a dos candidatos

25. 07. 2022

Finalmente, el oficialismo competiría no solo contra Muerza, sino también contra Benedettelli. Aunque esa lista deberá solucionar algunas irregularidades que presenta.

De cara a las elecciones en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Ciudad de Buenos Aires que se realizarán en septiembre, en el último tiempo siempre se hablaba de una sola lista opositora. Así, era un hecho que el oficialismo del histórico Armando Cavalieri se medirá con el opositor Ramón Muerza, ex secretario de Organización del gremio.

Sin embargo, el último viernes, cuando venció el plazo para presentar las listas, se sumó una nueva fracción, liderada por Cristian Benedettelli. Aunque ahora resta esperar que las nóminas sean convalidadas.

En ese sentido, justamente, hay que señalar que la lista del nuevo candidato opositor presenta algunas irregularidades que deberá solucionar en estas horas, debido a que mañana mismo ya podría dictaminarse quienes finalmente participarán de los comicios más importantes de lo que queda del año.

Las elecciones en el gremio más importante del país, que cuenta con múltiples actores involucrados, se realizarán el 15 de septiembre, tres meses antes del vencimiento de los mandatos de este período, que es en diciembre de 2022. Y se calcula que participarán 60.000 afiliados.

Quienes son los que desafían a Cavalieri

La lista Azul es la oficialista, liderada por Cavalieri, quien estará acompañado por Carlos Pérez, el titular de OSECAC y quien se perfila para ser el heredero natural del «Gitano». Es por eso que desde hace tiempo ya comparten buena parte de los mitines sindicales de CGT y otros espacios.

Respecto a Muerza, quien es el principal opositor, hay que recordar que aunque sin éxito buscó en la Justicia detener el proceso electoral.

Su lista Granate Morada, con la que ya compitió en los comicios de 2018, cuenta con el amparo de Alfredo Coto, de Facundo Moyano y de una porción de Juntos por el Cambio.

La lista Azul fue respaldada por más de 15 mil avales, mientras que la lista Granate Morada presentó casi 4 mil firmas en su apoyo.

Al respecto, el secretario general Cavalieri destacó que «como ocurrió en la Asamblea, la Lista Azul del oficialismo obtuvo un gran respaldo por parte de los afiliados y afiliadas, que quieren la continuidad de este equipo de trabajo».

RODRÍGUEZ LARRETA SE VIENE REUNIENDO CON SINDICALISTAS PARA PRESENTARLES SU PLAN DE «MODERNIZACIÓN LABORAL»

Y aseguró que «hemos consolidado un gremio con mucha presencia y que sea un gran prestador de servicios que acompaña a cada afiliado y afiliada a lo largo de toda su vida».

En cuanto a la aparición de la tercera lista, quien la encabeza es Benedettelli, que se encuentra al comando de la Unión de Trabajadores de Comercio (UTC), un espacio opositor independiente del de Muerza. SI finalmente logra subsanar las inconsistencias que tiene, el candidato será acompañado por Andrea Suárez.

Un Asamblea caliente en Parque Norte

El proceso electoral comenzó formalmente a principios de este mes, cuando en Parque Norte se realizó la Asamblea General Extraordinaria para elegir a los integrantes de la Junta Electoral.

De la Asamblea, que se concretó en un clima caliente, solo pudieron participar los afiliados del SEC, quienes al momento de ingresar al predio debieron acreditar su identidad con el correspondiente carnet sindical y documento de identidad.

PABLO MOYANO VOLVIÓ A AVALAR EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL: «ES UN RECLAMO LEGÍTIMO»

El acto contó con la presencia de funcionarios y veedores del Ministerio de Trabajo, quienes estuvieron en los distintos puestos de control y en los espacios demarcados dentro de Parque Norte, para garantizar la transparencia y el normal desarrollo del acto.

Y una vez terminada la Asamblea Cavalieri se mostró muy conforme con la manera en la que se desarrolló el proceso y destacó que se trató de «un gran encuentro democrático donde participaron más de 8.000 los afiliados y afiliadas. 6.000 por parte de lista Azul (la oficialista), y cerca de 2.000 de la lista Granate (la opositora)».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales