28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

En un clima tenso entre militantes de Cavalieri y Muerza, se realizó la Asamblea de Comercio y se eligió la Junta

08. 07. 2022

Con la presencia de más de 8.000 afiliados y algunos forcejeos en la previa entre los sectores en disputa, se concretó el primer paso de cara a las elecciones de septiembre.

Se esperaba un clima tenso, y eso fue lo que se vivió en la mañana de este viernes en Parque Norte. Sin embargo, la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Ciudad de Buenos Aires se pudo realizar normalmente y así se eligieron los integrantes de la Junta Electoral, que luego deberá convocar a las elecciones que se harán en septiembre.

De esta manera se dio el primer paso de cara a las elecciones de autoridades que se realizarán septiembre, y que enfrentará al oficialismo de Armando Cavalieri con el opositor Ramón Muerza, ex secretario de Organización del gremio, delegado de los supermercados Coto, cercano a los Moyano. 

De la Asamblea solo pudieron participar los afiliados del SEC, quienes al momento de ingresar al predio debieron acreditar su identidad con el correspondiente carnet sindical y documento de identidad.

El acto contó con la presencia de funcionarios y veedores del Ministerio de Trabajo, quienes estuvieron en los distintos puestos de control y en los espacios demarcados dentro de Parque Norte, para garantizar la transparencia y el normal desarrollo del acto.

Cavalieri, conforme con la Asamblea de Comercio

El secretario general del gremio, Cavalieri, se mostró muy conforme con la manera en la que se desarrolló el proceso y destacó que se trató de «un gran encuentro democrático donde participaron más de 8.000 los afiliados y afiliadas. 6.000 por parte de lista Azul (la oficialista), y cerca de 2.000 de la lista Granate (la opositora)».

En las elecciones se enfrentarán el histórico líder de comercio, Armando Cavalieri, con el opositor Ramón Muerza.

También resaltó que es «un triunfo de un estilo de sindicalismo que sigue de cerca los grandes problemas del país y que aspira a la unidad nacional para encontrar las soluciones que necesitamos».

Y advirtió que «nadie por si solo está en condiciones de poder resolver esta difícil situación, tenemos que encontrar entre los dirigentes políticos y empresario, los puntos de encuentro para salir adelante».

BUSCAN COMPUTAR DOBLE LOS APORTES PREVISIONALES EN PANDEMIA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

También afirmó que «hoy siento que este triunfo es también de parte de los compañeros que entendemos de esta manera al sindicalismo, comprometido con sus trabajadores y en aportar soluciones para país».

Y concluyó asegurando que «me siento muy orgulloso del equipo de trabajo que hemos consolidado, que permitió que hoy tengamos un gremio con una vida institucional muy sólida y que sea un gran prestador de servicios al poder acompañar a cada afiliado y afiliada a lo largo de su vida».

Una previa caliente y con cruce entre las fracciones

El operativo de seguridad montado en Parque Norte dejaba a las claras que había temor por la posibilidad de que se produjeran incidentes, tal como ocurrió en diciembre pasado, cuando la Asamblea General que se realizó para aprobar la memoria y balance del año terminó en un verdadero escándalo.

Ese día, un grupo de seguidores de Muerza irrumpió en el lugar, forcejeó con los presentes y arrojó sillas.

Por seguridad, las agrupaciones estuvieron separadas durante la Asamblea, aunque hubo incidentes afuera de Parque Norte.

Por ese motivo, esta vez se decidió reforzar la seguridad, algo que comenzó desde la noche de ayer: a las 21 ya se decidió cerrar el predio y se podía ver la presencia de patrulleros en los ingresos.

Más allá de todos los recaudos y de que la elección de la Junta se pudo realizar sin mayores inconvenientes, en la zona del parque temático Tierra Santa se produjeron incidentes y cruces entre ambas fracciones.

Según lo contado a Gestión Sindical por un delegado que participó de la Asamblea y pidió no ser identificado, los incidentes fueron ocasionados «por la oposición». Y según pudo averiguar este medio se produjeron cuando los seguidores de Muerza quisieron entrar por la fuerza al predio.

Puertas adentro, los popes de la CGT dan por descontada una nueva gestión de Juntos por el Cambio desde 2023

Esto no evitó, como fue señalado, que se desarrollada la Asamblea, un paso clave que permitirá que finalmente se realicen las elecciones en la organización sindical con mayor cantidad de afiliados del país.

Los comicios en Comercio serán en septiembre, algunos meses antes del vencimiento de los mandatos de este período, que es en diciembre de 2022, y se calcula que participarán 60.000 afiliados.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales