13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Elecciones en APA: rotundo triunfo del oficialismo con denuncia de fraude desde la oposición

25. 02. 2022

El actual secretario general del gremio aeronáutico, Edgardo Llano, celebró su reelección. Pero la lista que lo enfrentaba pidió la anulación de los comicios.

Este miércoles y jueves se realizaron las elecciones en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Y en las primeras horas de hoy el actual secretario general, Edgardo Llano, se adjudicó el triunfo, al que calificó de «aplastante». Sin embargo, la lista que lo enfrentaba denunció fraude en el Ministerio de Trabajo, acusó que le impidieron fiscalizar y pidió la anulación de los comicios.

Por medio de un comunicado, Llano anunció su reelección al frente del gremio aeronáutico más populoso del país, con el 88% de los votos obtenidos por su agrupación Frente Nacional del Personal Aeronáutico «Jorge ‘Pisa’ García».

El dirigente es, adicionalmente, una pieza clave en la CTA de los Trabajadores que comanda el docente y también diputado nacional Hugo Yasky.

De esta forma, y luego de obtener la diferencia más amplia en 75 años, tendrá un nuevo mandato en el sindicato que comanda desde 2008.

La denuncia de la oposición en APA

Eso, claro, si no es atendido el reclamo de la fracción opositora Lista 2 Base Aeronáutica, encabezada por Marcos Del Campo.

Precisamente esa denuncia de fraude fue otro de los motivos que llevó a Llano a expresarse por medio del documento en el que habló de una «victimización» de la oposición y de «noticias falsas difundidas».

Mientras tanto, la fracción que enfrentó al actual titular de APA utilizó las redes sociales para denunciar el supuesto fraude.

Los liderados por Del Campo denunciaron ante el Ministerio de Trabajo la confección de los padrones, la falta de entrega de los mismos y la negativa a la fiscalización opositora de las mesas electorales.

Uno de los ejes de conflicto fue la exclusión de 12 fiscales de la lista opositora de las mesas, lo que les quitaba cualquier tipo de control sobre lo que ocurría en las jornadas electorales.

LA CGT EXPRESÓ SU «FIRME RECHAZO» A LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA Y LANZÓ UN PEDIDO DE PAZ

De hecho, el día anterior a las elecciones, el 22 de febrero, presentaron un pedido ante la cartera laboral para la suspensión de los comicios por la falta de garantías.

Sin embargo, los sufragios se llevaron a cabo y los cómputos finales, que el propio Llano dio a conocer este viernes, fueron rotundos. Eso provocó la satisfacción del sindicalista, quien habló de «una contundente demostración de democracia sindical».

El comunicado difundido por Llano

El ganador remarcó también en el comunicado que su triunfo fue «por la mayor diferencia registrada en los 75 años de historia del sindicato».

Y mencionó «el intento de la lista opositora de distorsionar la voluntad de los afiliados y afiliadas de APA mediante la victimización y la información falsa».

Luego, brindando detalles sobre los resultados de las elecciones, expresó que «según el escrutinio provisorio, con una participación a nivel nacional del 67% del padrón, debido en parte a la pandemia que todavía sufrimos en nuestro país, la Lista 1 se ha impuesto con el 88,7% de los votos válidos (5.046)».

UPSAFIP RECLAMA QUE SE PRODUZCA UNA «URGENTE» RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Y continuó informando que la victoria fue contra el «11,2% de la Lista 2 (648), registrándose un número mínimo de votos impugnados y en blanco».

También utilizó el documento para señalar que «APA agradece profundamente el respaldo recibido por la amplia mayoría de los afiliados/as y la participación militante de autoridades de mesa, fiscales, activistas y delegados/as durante los días de los comicios».

Por último, Llano apuntó que «la clase trabajadora se ha expresado», y aseguró que «comienza un nuevo período de lucha y construcción de nuestra organización».

Y, en el mismo sentido, aseguró que «la nueva Comisión Directiva se pone a disposición de todos los afiliados, sin distinción de ninguna índole».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales