Eduardo López, de UTE: «Me preocupa un triunfo del macrismo en las elecciones porque sé lo que son»
El secretario adjunto del gremio docente dijo que Juntos por el Cambio «tiene un desapego por la democracia» y criticó a Horacio Rodríguez Larreta.
El secretario general adjunto de la UTE-CTERA Capital y de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, dialogó con Gestión Sindical en la previa a la reunión paritaria de la próxima semana, y remarcó que la idea es «lograr un aumento que supere a la inflación».
El dirigente sindical recordó que «en Nación, el año pasado cerramos una paritaria por encima de la inflación y en un marco de diálogo, mientras que en Ciudad también acordamos por arriba de la inflación, pero en un contexto de conflicto».
Y mostró su deseo de que «ahora se logre un entendimiento en buenos términos», señalando que «nosotros perdimos poder adquisitivo durante el gobierno de (Mauricio) Macri y también en el año de la pandemia. Y después recuperamos en 2021 y en 2022».
-En estos días desde su gremio denunciaron una situación que se está dando en las colonias de verano, asegurando que hay persecución sindical. ¿Qué es lo que está pasando?
-Lo que ocurre es que si algún docente reclama por más materiales, o plantea que hay una cantidad mayor de chicos a los que se puede cuidar, a esa persona no la vuelven a contratar el año próximo.
Hay que recordar también que las colonias en un momento eran durante enero y febrero, después fueron hasta mediados de febrero, y ahora son solo en enero. También antes había piletas de agua y ahora hay piletas pintadas. Y tiempo atrás, cuando faltaban materiales y se hacía el pedido, eso se resolvía. Ahora no solo eso no pasa sino que a los docentes que hacen la demanda no se los vuelve a convocar para trabajar.
-En varias oportunidades apuntó directamente a Horacio Rodríguez Larreta por diferentes reclamos del sector. ¿Tiene diálogo con él o es una situación sin retorno?
-Diálogo no hay, porque Larreta y su ministra de Educación atacan permanentemente a los docentes. No solo a los docentes en realidad, ya que a los estudiantes por ejemplo les mandaron la policía a la casa. Y también vimos cómo actuaron con los médicos y con la gente en situación de calle. En cambio con los dueños de Clarín y con los jueces están siempre de farra. Y después Larreta se saca foto con los tractores y los empresarios del campo. El tema es que la educación consiste en ampliar derechos, y lo que hace el macrismo es conservar privilegios.
-Imagino que no vería con buenos ojos un triunfo del macrismo en las elecciones de este año.
-Lógicamente es algo que me preocupa, porque ya vi lo que fueron cuando les tocó ser gobierno. Sé del desapego a la democracia que tienen. Por ejemplo, Macri y (Patricia) Bullrich lo que hicieron fue cerrar escuelas y cerrar las paritarias. En el primer año no, pero en cuanto tomaron aire demostraron lo que eran y ya no hubo más negociaciones salariales. También suspendieron el plan Conectar Igualdad y, entre otras cosas, yo vi cómo explotó una escuela.
BANCARIOS SE DECLARAN EN «ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN» POR LA FALTA DE OFERTA SALARIAL
Así que estoy en contra del macrismo, pero no por una posición política sino como persona de la Educación. Y porque principalmente, repito, ya se sabe cómo son porque lo demostraron.
-En estos días marchó con su gremio para respaldar el juicio político a la Corte Suprema. ¿Cuál es su mirada sobre el tema?
-Nosotros apoyamos el juicio, que es a cuatro cortesanos y no a la institución. Y lo hacemos porque además de lo sabido por todos, nosotros tenemos un tema particular, y es que se trata de los mismos sabandijas que mandaron a los docentes porteños a la presencialidad en plena pandemia, cuando no había vacunas. Y lo hicieron por Zoom y a partir de una presentación judicial de Larreta, que seguramente les hizo el pedido diciéndoles que los ayudar a sumar unos votos porque la gente quería la presencialidad.
Ellos hicieron política con la salud de la comunidad educativa, y así fue que fallecieron 35 docentes. Son cuatro sinvergüenzas, que siguen legislando por zoom y en zunga. Por eso ya no da para más esta situación.
Hacé tu comentario