26 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

SUTEBA destacó el primer encuentro con el gobierno: «Sostener las paritarias libres es muy importante»

03. 02. 2023

El gremio docente confirmó que el pedido de los integrantes del frente de unidad fue «mantener la pauta salarial por arriba de la inflación«.

Luego del primer encuentro de la paritaria de este año, el gremio docente SUTEBA valoró «el diálogo y la legitimidad de las paritarias», pese a que en esta primera cumbre no hubo una oferta concreta del gobierno de Axel Kicillof. En este sentido, la secretaria gremial de la entidad, María Laura Torre, definió a este encuentro como «positivo» y observó que «este primer encuentro transitó en una mesa de diálogo y legitimidad, y si bien en toda negociación siempre hay tensiones, la confianza está puesta en el debate que es como tiene que ser».

En declaraciones radiales, Torre recordó que, a fines de diciembre del año pasado, los salarios provinciales cerraron con el 103 por ciento, con más las sumas nacionales que en algunos casos alcanzaron más del 108 por ciento.

Es decir que «lograron superar la inflación interanual que se situó en el 94 por ciento». «Lo que planteamos desde el Frente de Unidad, fue mantener la pauta salarial por arriba de la inflación», remarcó la dirigente.

Asimismo, la secretaria gremial insistió en la necesidad de que la cláusula de monitoreo se cumpla de manera mensual, en tanto que sobre la readecuación señaló: «No discutimos cada cuánto será la readecuación, pero hay que recordar que hubo aumentos inclusive en momentos en que no estaba abierta la negociación».

Paritarias libres

Por otro lado, Torre, recordó que «sostener las paritarias libres es muy importante, venimos de experiencias complejas, donde no sólo no había diálogo con la ex gobernadora y ex bonaerense, María Eugenia Vidal, sino que no había un cumplimiento de lo acordado, por eso lo reafirmamos, estamos en una provincia normal, esto no quiere decir que uno evite debate».

PRIMER CONFLICTO DOCENTE DEL 2023: GREMIO DE RÍO NEGRO LANZÓ JORNADAS DE PROTESTAS

Desde los gremios proyectaron que para el primer semestre «se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio. De este modo, aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de docentes, jubilados y jubiladas», concluyó.

Puntos de reclamos

Además de la cuestión salarial, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) explicaron que en la primera reunión de la comisión paritaria salarial las y los representantes sindicales expusieron la demandas de aumento y actualización salarial «por medio de cláusula de monitoreo y recuperación», con el objetivo de que el salario «quede siempre por encima de la inflación».

También se planteó la importancia de que se realice la firma de los acuerdos paritarios de licencias parentales y el de resguardo y reparación, trabajados en las comisiones técnicas durante diciembre 22 y enero 23. La reunión con los sindicatos docentes que abrió la ronda de negociaciones con los trabajadores del estado continuará la semana que viene, según adelantó la representante de SUTEBA.

CLÁUSULAS DE REVISIÓN Y PASES A PLANTA PERMANENTE, LOS PEDIDOS DE LOS ESTATALES A KICILLOF

Terminada la reunión, los gremios sostuvieron que el gobierno provincial se comprometió a darle continuidad a la negociación «y avanzar en resolver la agenda planteada en lo salarial y laboral».

Asimismo, prometió una «nueva convocatoria inmediata para que se puedan garantizar las asambleas o congresos con participación democrática de docentes afiliados y afiliadas a las diferentes organizaciones sindicales».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales