Bancarios se declaran en «estado de alerta y movilización» por la falta de oferta salarial

03. 02. 2023

El gremio de Palazzo anunció que no hubo acuerdo en la revisión de la paritaria 2022 y se tensa la situación por la falta de respuestas.

La Asociación Bancaria (AB) declaró este jueves el «estado de alerta y movilización» en el sector ante la falta de acuerdo en la negociación paritarias con las entidades patronales de la actividad. La comitiva paritaria del gremio participó en la segunda audiencia de negociación colectiva, para dar cierre a la paritaria 2022 y comenzar a discutir la pauta salarial del vigente año.

El sindicato informó que en la reunión desarrollada en el Ministerio de Trabajo no existió por parte de las cámaras empresarias «una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios», por lo que las conversaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

«Como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa, de igual forma deben ser parte de una solución al tema del impuesto a las ganancias, mientras se discuten los proyectos presentados sobre la modificación a la ley. El peso tributario de este impuesto no puede recaer solo sobre las y los trabajadores, los bancos no pueden mirar para otro lado, también deben hacerse cargo», señaló La Bancaria mediante un comunicado

Demora preocupante

En el mismo documento, el gremio que conduce Sergio Palazzo se quejó de la demora en la concreción de un acuerdo. «Transcurrido completo el mes de enero sin ningún acuerdo alcanzado, restando aún cerrar la paritaria del 2022 con su actualización correspondiente, la Asociación Bancaria entiende que esta actitud es una dilación más de las cámaras empresariales, que se niegan a reconocer el esfuerzo de las y los bancarios, priorizando únicamente en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias», cerró.

Otra muerte entre los despedidos de Garbarino: piden al juez de la quiebra que intervenga

La primera reunión tuvo lugar la semana pasada donde el sindicato planteó la necesidad de «preservar y mejorar el poder adquisitivo» del salario; atender el impacto del impuesto a las ganancias en el mismo; la preocupación por las tercerizaciones y la regulación del teletrabajo en la actividad, entre otros temas.

Aumento para gastronómicos

Por otra parte, los trabajadores de la industria gastronómica y hotelera cobrarán sus haberes con un nuevo aumento en base al acuerdo alcanzado entre la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y las distintas cámaras del sector en el marco de la revisión paritaria llevada a cabo el pasado el pasado diciembre.

Los gastronómicos y hoteleros ya habían acordado en las negociaciones 2022/2023 una suba del 60 por ciento en mayo del año pasado, a lo que se sumó un 18 por ciento en septiembre. Ahora, con este 28 por ciento extra, los trabajadores del rubro alcanzarán una suba interanual del 106 por ciento.

Además, en el marco de la temporada de verano, UTHGRA reforzó los controles para detectar situaciones de informalidad laboral, una problemática que afecta con particular fuerza al sector. Estos se realizan ya desde diciembre con ayuda del Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).