21 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Enfermeros de la Ciudad esperan definiciones de Jorge Macri tras un fallo de equiparación salarial

04. 01. 2024

El sindicato de enfermeros (ALE) reclama al Jefe de Gobierno que acate la decisión de la Justicia y los considere igual que al resto de los profesionales de la salud. Por ahora, no hay respuesta.

Jorge Macri tiene que cumplir y equiparar a la enfermería con el resto de profesionales, ya no hay excusas”, sostuvo el sindicato de enfermería (ALE), a través de su presidenta, la Lic. Andrea Ramírez.

La representante sindical habló tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Porteña, que le dio la razón al sector al aceptar un amparo por equiparación salarial y de condiciones laborales con el resto de profesionales encuadrados en la Ley N° 6035, un reclamo que se inició hace más de cinco años, en el 2018.

Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, explicó qué sucedió gracias a la decisión judicial: “La Cámara de Apelaciones dictaminó a favor del amparo que presentamos exigiendo equiparación de salario y condiciones laborales de la enfermería con los demás profesionales de la Ley N° 6035. El fallo es contundente, toma nuestros argumentos, y es categórico con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: le da 90 días de plazo para ejecutar la medida. Después de tantas movilizaciones, acampes, marchas de antorchas, festivales y protestas de todo tipo, va quedando claro que no hay más excusas para reconocer a la primera línea”.

JORGE MACRI TODAVÍA NO ASUMIÓ Y YA ENFRENTA RECLAMOS SINDICALES

Ramírez, agregó: “Esperamos que ante este segundo fallo favorable a nuestro colectivo (ya en 1° instancia, la doctora López Vergara había dictaminado en el mismo sentido), no insista Jorge Macri como hizo Larreta, en volver a apelar y con maniobras legales dilatar lo que es evidente: somos profesionales y es justo cobrar el mismo salario y trabajar en las mismas condiciones que el resto del equipo de salud”.

jorge macri, ale, andrea ramirez
Andrea Ramírez, presidenta de la ALE, uno de los sindicatos que piden reconocimiento profesional.

El origen del conflicto y el silencio de Jorge Macri

De acuerdo a la ley que aprobó la Legislatura en 2018, los enfermeros no forman parte de la carrera profesional, por lo cual no tienen las regulaciones laborales y salariales que sí poseen las otras ramas de la salud. Eso motivó una serie de marchas en distintos puntos de la Ciudad, sobre todo durante la pandemia.

Por lo bajo, muchos cuadros sindicales, según le consta a Gestión Sindical, hablan de “un arreglo” entre el oficialismo en ese momento (PRO y sus aliados) y sindicatos de peso porteño para dejar a los enfermeros fuera de la normativa y “ahorrarle erogaciones a las arcas de Hacienda”, según definieron.

ENFERMEROS DE CABA, CON SALARIOS ATRASADOS Y DESCONFIANZA EN JORGE MACRI: «NO CREEMOS EN PROMESAS»

La problemática llegó a oídos del actual jefe de Gobierno durante su campaña al puesto que ocupa actualmente y prometió soluciones. Pero todavía no mostró indicios de que juegue a favor de los enfermeros, que piden una ley que los reconozca como profesionales de la salud. Desde el oficialismo, ante la consulta de Gestión Sindical, no hubo respuesta.

Carolina Cáceres, Secretaria General de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales, agregó sobre lo que están atravesando desde hace años: “Hicimos un esfuerzo para lograr la unidad de toda la Enfermería con un plan de lucha por el Reconocimiento Salarial, Laboral y Profesional, que, en CABA, se sintetiza con la Inclusión en la Ley 6035″.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales