04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Paro de colectivos en casi todo el país: qué provincias adhieren a la medida del jueves

07. 02. 2024

La UTA decidió el paro de colectivos tras el fracaso en la quinta audiencia paritaria. En AMBA, más allá del reciente acuerdo, sigue el conflicto.

La UTA anunció un paro de colectivos de 24 horas para este jueves en gran parte del interior del país, con algunas excepciones, tras no haber llegado a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector. 

La decisión del gremio de los choferes se tomó en las últimas horas de ayer, luego de que fracasara el quinto encuentro con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) para intentar definir aumentos salariales.

En tanto, hay que recordar que en el AMBA, y más allá del reciente acuerdo, el conflicto no está terminado, porque una medida cautelar frena la actualización del pasaje, lo que pone en riesgo el cumplimiento paritario.

La UTA no recibió ninguna oferta

Al informar el paro de mañana en los servicios de corta y media distancia del interior del país, la UTA remarcó que «la Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno», y también destacó que «la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre pasado».

Además, explicó que pretenden igualar el aumento firmado en el AMBA, «bajo la premisa de igual remuneración por igual tarea». Y culpó por el paro «a quienes tienen a su cargo la obligación y la responsabilidad de solucionar la crisis estructural del transporte federal».

Paro de colectivos, colectivos de córdoba
Paro de colectivos: una docena de provincias ya confirmó su adhesión. Mar del Plata no para.

Y, por último, los acusó de «pretender condenar a los trabajadores del interior a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente». 

AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO Y CON ÉL, EL PISO PARA PAGAR EL IMPUESTO A LOS ALTOS INGRESOS (EX GANANCIAS)

Por su parte, los empresarios argumentaron que no tienen fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado y aseguraron que deberán fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero que les adeuda la Nación, que valuaron en 20.500 millones de pesos.

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

Paro de colectivos: Mar del Plata no adhiere

Gerardo Ingaramo, presidente de la entidad, dijo a Cadena 3 que el transporte del interior fue excluido como actividad que merezca la atención del Gobierno nacional.

«Nos deben 20.500 millones de pesos del año pasado, y no tenemos otra alternativa que no sea un subsidio provincial o municipal, ante la falta de una tarifa adecuada, que hoy debería ser superior a $700», detalló.

LEY ÓMNIBUS: EL SINDICALISMO FESTEJÓ EL FRACASO DE MILEI Y AHORA VA POR LA CAÍDA DEL MEGA DNU

El paro comenzará a las 00 y hasta el momento adhirieron los choferes de Santa Fe, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut.

En cambio, está confirmado que no impactará en Mar del Plata, ya que la seccional conducida por Maximiliano Escriba afirmó que no acompañará la decisión gremial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales