04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Los reporteros gráficos hicieron un «camarazo» contra «la brutal represión impulsada por Bullrich»

07. 02. 2024

Los trabajadores nucleados en ARGRA repudiaron a la ministra de Seguridad por lo ocurrido junto al Congreso. Y recordaron lo que pasó en 2017. 

Los fotógrafos nucleados en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizaron un «camarazo» frente al Congreso nacional para repudiar «la brutal represión impulsada por (Patricia) Bullrich» durante las jornadas de protesta realizadas mientras Diputados trataba la Ley Ómnibus, que dejó un mínimo de 35 trabajadores de prensa heridos. 

La convocatoria fue realizada por ARGRA, junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), bajo la consigna «¡Basta de balas de goma! ¡Basta de gas pimienta! Nuestros ojos miran».

Durante la manifestación, los fotorreporteros, junto a colegas de medios públicos y privados, pusieron sus cámaras en alto frente al Congreso nacional. Y recordaron que Bullrich también ordenó la represión de diciembre de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando se protestaba contra la reforma previsional que significó un brutal ajuste contra los jubilados.

Bullrich provocó «un ataque directo a la prensa»

«Una vez más, como en 2017, la brutal represión impulsada por la ministra (Patricia) Bullrich es un ataque directo a los trabajadores de prensa. Rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a los reporteros gráficos quienes nuevamente recibimos balas de goma, gases lacrimógenos directo a la cara, golpes», expresaron desde ARGRA.

Bullrich, ARGRA, camarazo
La consigna fue «¡Basta de balas de goma! ¡Basta de gas pimienta! Nuestros ojos miran».

Según informó el SiPreBA, más de 35 comunicadores de medios públicos, privados y autogestivos resultaron heridos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos, muchos de los cuales debieron ser atendidos por personal médico.

El «camarazo» recibió el apoyo de distintos referentes de izquierda, como los diputados Juan Carlos Giordano, Vanina Biasi y Celeste Fierro, así como del secretario general del MST, Alejandro Bodart.

PARO DE COLECTIVOS EN CASI TODO EL PAÍS: QUÉ PROVINCIAS ADHIEREN A LA MEDIDA DEL JUEVES

«Importante Camarazo frente al Congreso. Ni las balas de gomas ni los gases podrán silenciar a los reporteros gráficos. Todo mi apoyo!», expresó Bodart en su cuenta de X/Twitter.

El repudio de organismos de DDHH

Hay que recordar, además, que ayer se conoció un informe de organismos de Derechos Humanos el cual fue presentado a Diputados, donde se condenaba la «violenta represión» ocurrido en los alrededores del Congreso.

En el mismo también se responsabilizó directamente a Bullrich por «las 23 detenciones arbitrarias y más de 285 personas (entre ellas, al menos 35 trabajadores de prensa) lesionadas por el accionar policial».

AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO Y CON ÉL, EL PISO PARA PAGAR EL IMPUESTO A LOS ALTOS INGRESOS (EX GANANCIAS)

Y se afirmó que «frente a una ciudadanía que se manifestó de manera pacífica frente al Congreso, el Gobierno nacional montó un desproporcionado e irracional operativo de seguridad para aplicar el protocolo antipiquetes, con el objeto de liberar las vías de circulación».

El relevamiento fue realizado por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura y la Comisión Provincial por la Memoria, quienes monitorearon el despliegue y uso de la violencia por parte de las fuerzas. Y reclamaron a la Cámara de Diputados que «se tomen medidas para impedir la reiteración de estos hechos». 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales