27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Docentes volvieron a rechazar la idea de sumar una hora a las clases en las escuelas

07. 06. 2022

La FEB descartó que se ponga en marcha ese proyecto, ya que puede «haber pérdida de derechos» para los trabajadores.

La hora extra de clases que iba a aplicarse a la vuelta del receso invernal en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires– había adherido a la medida de Nación- quedó en «stand-by» luego de la intervención de los gremios docentes que alertaron sobre la «pérdida de derechos» para los trabajadores.

Así lo dijo la flamante titular del gremio docente Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera.

Tras el reclamo sindical, la medida avanzará únicamente en aquellas escuelas que cuenten con jornada completa (se sumaron 26 instituciones y sumarán 100 en toda la provincia) o aquellas que cuentan con régimen extendido.

«Es algo muy bienvenido como idea y a la vez de muy difícil implementación. Pero que sea difícil no significa que hay sido descartado. Todo lo contrario. Creemos que una hora más es necesario pero no puede haber sufrimiento institucional, no puede haber pérdida de derechos para los docentes», explicó por su parte el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

FACUNDO LANCIONI KAPROW, DEL SEDUCA: «EL KIRCHNERISMO Y SUTEBA HICIERON UNA MASACRE EDUCATIVA»

En esa dirección, Olivera se refirió a las dificultades que provocaría en docentes con más de un cargo: «No hay un régimen de cinco horas. La mayoría de los docentes tienen un doble cargo. Planteamos que se cumpla con la jornada completa. Se habla de 26 escuelas para completar las 100 escuelas, parece que fuese una barbaridad y no es nada», dijo.

Jornada extendida

Además explicó que «no todas las escuelas están preparadas» y advirtió: «Cómo está planteada no estamos de acuerdo. Sí insistimos con la jornada extendida y completa. Si no se vulnerarían derechos. Tiene que ser un régimen de 4, 6 u 8 horas. Pero no de cinco horas».

Además, Olivera defendió la postura histórica de la FEB de no inmiscuirse en cuestiones partidarias en términos institucionales: «En la FEB actuamos con política gremial pero no actuamos con política partidaria. Es el eje conductor de la FEB. Cada uno tendrá una afinidad con una gestión o con otro pero no desde lo gremial», sostuvo.

DOCENTES BONAERENSES ELIGIERON AUTORIDADES: RENOVÓ BARADEL EN SUTEBA Y LA FEB TIENE NUEVA TITULAR

Sobre los vínculos con las autoridades políticas, reivindicó el diálogo institucional, aunque reconoció mayores dificultades para alcanzar acuerdos con la gestión de María Eugenia Vidal: «Tuvimos buen diálogo con cualquier gestión. Si por ahí hemos sido más escuchados por una gestión que por otro. Los momentos de Vidal fueron más difíciles».

«En esa época éramos menos escuchados. Teníamos que batallar mucho para conseguir un acuerdo en una paritaria y hoy es menos difícil», contrastó. «No actuamos con política partidaria», aseguran desde el gremio docente FEB.

Además, se refirió a los reclamos por la falta de calefacción en algunas escuelas: «Tuvimos respuesta y el lunes estamos siendo recibidos por el ministro. Tenemos un relevamiento. Se han hecho inversiones pero falta mucho. Los consejos escolares están recibiendo partidas pero son insuficientes», advirtió.

Calefacción en escuelas

Por otra parte, furante toda la semana se sucedieron protestas de estudiantes en varios establecimientos educativos de la provincia ante la falta de calefacción en las aulas. Fueron los propios alumnos quienes apelaron a «frazadazos» ante la llegada del frío y la falta de condiciones para estudiar.

En ese orden, gremios que nuclean a docentes salieron a defender a Axel Kicillof ante la polémica por la falta de calefacción en las escuelas de la provincia. «El invierno se adelantó un poquito», dijo la secretaria Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre.

«No podemos corrernos de una situación de dos años de pandemia. Existe una conjunción de situaciones. No se trata de un tema de inversión, es inédita la inversión que se está haciendo en infraestructura escolar», dijo Torre.

Este lunes el titular de Educación bonaerense recibirá a los gremios docentes quienes solicitaron una reunión por el tema.

En tanto, la oposición cuestionó con fuerza la situación y eso tuvo un impacto fuerte en el gobierno provincial. El miércoles Kicillof enfureció con un tuit de María Eugenia Vidal en el que cuestionaba al gobierno bonaerense por la falta de calefacción en las escuelas de la provincia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales