25 de Junio
de 2022
El Lado "G".

Facundo Lancioni Kaprow, del SEDUCA: «El kirchnerismo y SUTEBA hicieron una masacre educativa»

29. 05. 2022

El titular del Sindicato de Educadores Argentinos analizó la situación del sector y resaltó una razón para ver con optimismo el futuro: «En 2023 el Frente de Todos va a perder».

En una entrevista con Gestión Sindical, el secretario general del Sindicato de Educadores Argentinos (SEducA), Facundo Lancioni Kaprow, no dudó en asegurar que «el kirchnerismo y SUTEBA hicieron una masacre educativa» en nuestro país. Al analizar la situación «de gravedad» que atraviesa el sector, el también integrante de la CTE que encabeza Marcelo Peretta planteó que «los docentes están en situación de pobreza absoluta».

Sin embargo, encontró una razón para ver con optimismo el futuro, al mostrarse convencido de que «el Frente de Todos va a perder en 2023», cuando los argentinos vuelvan a pasar por la urnas para elegir Presidente.

-¿Cómo se recupera el salario de los docentes?

-Es difícil, porque hay una realidad que es que cualquier paritaria que se firme nunca alcanza por los índices inflacionarios del Gobierno nacional. Y hay que tener en cuenta que en Capital un docente cobra alrededor de 70.000 pesos, mientras que un planero, con la asignación por hijos, llega a 90.000 pesos. Y a nivel nacional, y siempre hablando del docente activo, hay sueldos de 50.000, que es menos que cualquier plan social.

JUDICIALES SE REUNIERON CON AUTORIDADES DEL IOMA Y SE QUEJARON DE LA «DEFICIENTE ATENCIÓN»

-¿Cómo se llegó a esta situación del sistema educativo que vos calificás de gravedad?

-En 30 años hubo una masacre educativa, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Y eso fue llevado adelante por el kirchnerismo junto con SUTEBA, que solo representa los intereses de ellos y lo único que hace es hacer paros, que no solucionan nada. Nosotros no nos cansamos de repetir que lo más importante es que los docentes y los alumnos estén en las aulas.

Hay que dejar de lado las excusas para que los docentes no vayan a clases. Se debe terminar con eso. No puede ser que haya un paro, como el que hizo el otro día ATE, para protestar contra el FMI.

El titular de SEducA ve con buenos ojos una candidatura a presidente de Rodríguez Larreta: «Con él tenemos buen diálogo».

-¿Cómo se cambia la situación educativa?

-Hace falta una unidad nacional para poder sacar la educación adelante. Todos los sectores tienen que involucrarse. Incluida la prensa, contando lo que está pasando. Y básicamente se necesitan tres cosas: mejorar las condiciones salariales y laborales de los docentes, y elevar la calidad educativa.

Desde ya que es necesario que desde el Gobierno se tomen todas las decisiones necesarias para cambiar esta realidad. Hace falta una mano firme, que es lo que no sucede actualmente. Y se debe transparentar el sindicalismo docente. En las paritarias tienen que tener su lugar todos los sindicatos docentes. No puede ser lo que pasa ahora, que SUTEBA es quien discute las paritarias y presentan un acuerdo del 50% como un gran logro.

DESDE ATE EXIGIERON QUE «LOS FUNCIONARIOS SE ATIENDAN EN HOSPITALES PÚBLICOS»

-Tomando en cuenta tus críticas al kirchnerismo, ¿creés que en 2023 puede haber un cambio de Gobierno que favorezca al sector educativo?

-Sin dudas. Soy optimista en que el Frente de Todos va a perder en 2023. La gente no tiene trabajo y no tiene para comer. Y lo que más quiere una persona es tener dignidad, algo que se perdió. Acá no hay ninguna propuesta desde el Gobierno, solo planes. Y por supuesto que también tienen olvidada a la educación. Por eso hace falta un cambio de autoridades que permita, también, un cambio de políticas educativas.

-En Juntos por el Cambio la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta cada vez toma más forma. ¿Considerás que es alguien que podría llevar adelante los cambios que planteás?

-Sin dudas. Con Rodríguez Larreta nosotros tenemos un muy buen diálogo en la Ciudad, y estoy seguro que eso seguirá siendo así a nivel nacional si él es presidente. Pero hay algo que hay que tener en cuenta, y es que siempre para que haya diálogo hace falta dos partes.

Y si un dirigente sindical está en la calle con los bombos no puede haber diálogo. Por eso nuestro rol, y que no debe perderse, es el de sentarnos a negociar con las autoridades correspondiente para lograr un buen acuerdo para los docentes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales