16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Docentes bonaerenses eligieron autoridades: renovó Baradel en Suteba y la FEB tiene nueva titular

12. 05. 2022

Los dos grandes gremios provinciales fueron a las urnas. En SUTEBA ganó el oficialismo, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses eligió la sucesora de Petrocini.

Los dos gremios principales de la docencia de la provincia de Buenos Aires realizaron este miércoles elecciones para renovar autoridades. SUTEBA, entidad mayoritaria en esta jurisdicción, el oficialismo se alzó con una contundente victoria, y confirmó la conducción de Roberto Baradel, que volvió a derrotar al clasismo. En tanto, en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se eligió a Liliana Olivera como reemplazante de Mirta Petrocini, quien dejó la secretaría general del sindicato luego de 16 años de gestión.

En el caso de SUTEBA, cerca de la medianoche la Lista Celeste-Violeta se adjudicó el triunfo, con una amplia diferencia respecto a la Lista Multicolor, que representa al clasismo en el gremio.

«Con los datos del escrutinio provisorio, Roberto Baradel, reelecto como secretario general, con contundente triunfo a nivel provincial, que se impuso por más del 80 por ciento y obtuvo la conducción en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires», informó la Junta Electoral mediante un comunicado.

Según los resultados finales, la Lista Celeste-Violeta «se impuso en el 97 por ciento de los 133 distritos en los que el sindicato tiene presencia».

«Esto es un reconocimiento por haber defendido la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, a pesar de los ataques de los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, y es la valoración de nuestra política sindical porque siempre estuvimos al lado de cada uno de los docentes durante la pandemia, defendiendo sus derechos y la educación pública», dijo Baradel luego de los comicios.

Retroceso del clasismo

Además de ratificarse la conducción de Baradel, las elecciones marcaron un importante retroceso del clasismo, representado por la diputada del FIT, Romina del Plá. En este sentido, la Lista Multicolor perdió cinco de los distritos que conducía: La Matanza, Quilmes, Ensenada, General Madariaga y Escobar.

UTE HARÁ UN PARO Y MOVILIZACIÓN ESTE JUEVES EN CONTRA DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DOCENTE PORTEÑO

La principal novedad de esta elección fue la aparición de una tercera lista, la Azul y Blanca, que en los comicios anteriores era parte de la Multicolor, pero que se fracturó y presentó nómina propia a nivel provincial y en al menos cuatro distritos: Esteban Echeverría, La Matanza, Quilmes y Berazategui.

En tanto, el oficialismo construyó nuevos frentes en seccionales que no conduce, en busca de aprovechar esta ventaja.

FEB: nueva conducción

En tanto, la FEB eligió a las nuevas autoridades y a quien presidirá el gremio en reemplazo de la histórica dirigente Mirta Petrocini, quien días atrás anunció que daba un paso al costado y que no se presentaría en las elecciones.

El Congreso de la FEB eligió a Liliana Olivera, oriunda del distrito de Suipacha, como la nueva presidenta de la institución con el 56 por ciento de los votos. Actualmente Olivera se desempeña como tesorera del gremio.

Petrocini, histórica dirigente sindical docente de la provincia de Buenos Aires, anunció a principios de este mes que no renovará en la conducción del gremio en el marco de las elecciones del 11 de mayo. Y esta semana participó de una de las últimas reuniones salariales con el Gobierno, cuando Axel Kicillof anunció el aumento del 60 por ciento.

«De algo estoy segura: amo y me apasiona ser docente y sindicalista. Llevo y llevaré con orgullo la bandera de la FEB y siempre estaré acompañando», sostuvo la histórica dirigente.

Y añadió: «No es una despedida. Es una hasta siempre, con el compromiso, la dignidad y la lucha que siempre me acompañaron. Mi eterno agradecimiento».

Pretrocini fue elegida como presidenta de la FEB en 2004 y en 2013 también comenzó a conducir la DAC (Docentes Argentinos Confederados), una organización que representa a los docentes a nivel nacional.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales