Docentes universitarios reclaman la reapertura urgente de las paritarias, con sus sueldos 60% por debajo de la inflación
FEDUN pidió formalmente que se abra una mesa de discusión, y la CONADU Histórica hizo lo mismo. Los dos gremios docentes universitarios resaltaron el atraso salarial «frente a la inflación más alta desde 1991».
Los docentes universitarios dejaron en claro que no pueden esperar más y le pidieron al Gobierno nacional la reapertura «urgente» de las paritarias.
En las últimas horas fue la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) la que realizó el pedido formal. Y lo mismo había hecho anteriormente la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores, conocida como CONADU Histórica (CONADUH).
El gremio que conduce Daniel Ricci le envió una carta al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, para reclamar «la constitución con la mayor brevedad posible de la mesa de negociación salarial para arrancar la discusión paritaria docente universitaria del año en curso».
El último acuerdo alcanzado por FEDUN fue en diciembre pasado, cuando firmó un incremento sobre el último acuerdo de revisión salarial, fijando un aumento del 6% para diciembre y un 10% para febrero. Es decir: un 16% para un trimestre en el que la inflación no estará por debajo del 70%.
Las críticas de Ricci a Milei
En un reciente plenario de delegados, Ricci recalcó que hasta este momento el gobierno de Javier Milei «tomó medidas que hicieron aumentar los índices inflacionarios».
Además, respecto del congelamiento del presupuesto educativo que dispuso el Ejecutivo alertó que «de continuar esta escalada inflacionaria a la brevedad vamos a necesitar una recomposición de ese presupuesto, sobre todo si llega a darse un aumento de las tarifas de los servicios públicos».
El secretario general formó parte este miércoles de la movilización organizada por la CGT y estuvo presente en el palco, junto a las autoridades de la central obrera.
NADA QUE ENVIDIARLE A MILEI: AHORA LA CGT APUNTA TODOS LOS CAÑONES AL GOBERNADOR DE TUCUMÁN
Por su parte, la CONADUH también exigió volver a negociar salarios lo antes posible, ante lo que definió como un escenario de gran deterioro salarial para el sector «frente a la inflación más alta desde 1991″.
En ese sentido, recordó que «durante 2023 los haberes docentes venían teniendo actualizaciones que lo dejaron un 0,44% por encima de la inflación en julio, y 12,4% por debajo en noviembre, que fue el peor caso».
Docentes universitarios, derrotados por la inflación
Y remarcó que «con la disparada inflacionaria del 25,5%, la inflación medida desde enero acumuló 211,2% (la acumulada del mes anterior fue de 147,97%), por lo que los salarios ahora quedaron 63% por debajo de la inflación».
La CONADUH también le planteó su inquietud al Gobierno nacional por el hecho de que todavía «no hay presupuesto universitario aprobado para el año en curso».
Además, explicó que “por esta razón, como anunciaron los rectorados de varias universidades, las casas de estudios cerrarán sus puertas en pocos meses, porque no habrá dinero siquiera para pagar servicios”.
Y advirtió que “la repetición de la partida otorgada en 2023, sin los adicionales surgidos de las paritarias que casi mensualmente se celebraron para docentes y no docentes, es claramente insuficiente, en un contexto de inflación como el actual».
Hacé tu comentario