27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Tras el «apriete» de DOTA a los choferes, Roberto Fernández salió otra vez de punta contra Bustinduy : «Una mafia antiderechos»

25. 01. 2024

Los trabajadores del grupo empresario denunciaron que los amenazaron con despidos si hacían paro, y Fernández volvió a apuntarle con dureza a un viejo enemigo en la interna de la UTA.

La UTA denunció durante la protesta sindical del miércoles que el Grupo DOTA amenazó a los choferes con despedirlos si se sumaban al paro de la CGT. Ante eso, el sindicato repudió a la empresa y se generó un nuevo cruce entre su titular, Roberto Fernández, y Miguel Bustinduy, líder del ala disidente, de estrecha relación con uno de los conglomerados empresarios más poderosos del transporte automotor.

«La empresa DOTA ha presionado a los compañeros trabajadores del transporte de pasajeros para evitar que se sumen al paro general convocado por la CGT», denunció el sindicato a través de un comunicado titulado «La mafia antiderechos».

En el texto se apunta a los «personeros y cómplices como Bustinduy», a quien acusa de reinstaurar la «cultura del apriete» que ya «es parte del ADN de ese grupo empresario cuya principal herramienta es la violencia».

Los «traidores» de «DOTA y sus demonios«

La conducción de la UTA apuntó que «en tiempos en que se hunde la Argentina en una crisis económica asfixiante, DOTA y sus demonios se suman a la fila de los traidores que pretenden vulnerar los derechos de los trabajadores y así también la Constitución Nacional».

El fuerte comunicado difundido por la UTA.
El fuerte comunicado difundido por la UTA.

Fernández y Bustinduy protagonizan desde hace años un fuerte enfrentamiento por el poder del gremio. El opositor cuenta con el respaldo del moyanismo y está involucrado en las causas judiciales por el escándalo de la toma del edificio de la UTA en diciembre de 2019.

Respecto a lo ocurrido ayer, fueron los propios trabajadores quienes denunciaron, a través de un comunicado que difundieron en las redes sociales, que «el Grupo DOTA y su socio nos obligan a trabajar».

NUEVO CONFLICTO ENTRE LA CGT Y EL GOBIERNO POR UN CAMBIO DE AUTORIDADES EN UN SECTOR SENSIBLE PARA LAS OBRAS SOCIALES

«En estos momentos difíciles que estamos atravesando el conjunto de trabajadores, hoy la CGT que agrupa a todos los sindicatos declaró un paro general en contra del DNU 70/2023 que atentó contra el derecho de todos los trabajadores», decía el texto elaborado por los choferes.

«Queremos apoyar el paro, pero el Grupo y su socio nos obligan a trabajar bajo amenaza de sanciones y denuncias», explicaron, en alusión a Bustinduy, referente gremial de DOTA y quien fue promovido por la propia empresa para pelear la conducción de la UTA en los últimos 8 años.

La interna de la UTA: «Son socios del empresario»

En el escrito que lleva la firma de Trabajadores Unidos de DOTA también decía que «los dirigentes de la Azul, la agrupación y los delegados, en vez de apoyarnos, dejan que avasallen nuestros derechos apoyando abiertamente las decisiones del empresario».

La empresa había comunicado que no podían hacer huelga porque se había declarado el servicio de transporte como «esencial».

LAS REACCIONES DE LA CASA ROSADA AL PARO, ENTRE EL NINGUNEO Y LAS CRÍTICAS

«A los dirigentes de la lista Azul les informamos que hay una cautelar que suspende la aplicación del Capítulo 4 del Decreto 70/2023», respondieron los empleados.

Además, pidieron «basta de mentiras». «Ustedes no representan a los trabajadores, ustedes son socios del empresario y nosotros somos rehenes de su sociedad», acusaron.

También recordaron que no es la primera vez que DOTA busca aplicar una reforma laboral que no está vigente: «Permitieron que no realicen el descuento de la cuota sindical para que el empresario pueda hacer con nuestros compañeros lo que quiera, privándonos de la legítima defensa de nuestros derechos».

Y cerraron: «Basta de mentiras, basta de aprietes a los compañeros, basta de ser serviles a los empresarios. Tengan dignidad y defiendan los derechos de los trabajadores. Basta de ser delegados del empresario».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales