27 de Julio

Docentes porteños anunciaron protestas en rechazo a la presencialidad en invierno

05. 07. 2021

Los docentes porteños de la gestión privada y pública denunciaron que hay falta del cumplimiento del protocolo y que ante las bajas temperaturas no es posible llevar adelante el proceso pedagógico en las aulas.

En el marco de las flexibilizaciones por parte del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que este lunes dio inicio a la presencialidad completa del nivel secundario que se suma al primario e inicial, los gremios docentes porteños denunciaron la falta de el incumplimiento de los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias y rechazaron las clases presenciales en invierno.

Fue la seccional porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), uno de los gremios que expresó su rechazo a la presencialidad y aseguró que “es imposible llevarla adelante en invierno. A través de una nota presentada en la Dirección General de Educadores de Gestión Privada, desde el sector expusieron la problemática que afrontan los educadores en pleno invierno.

EXPECTATIVA EN EL GREMIO DE LA SANIDAD ANTE LA REUNIÓN DEL MIÉRCOLES PARA DESTRABAR EL CONFLICTO SALARIAL

“Trasladamos las permanentes denuncias de las y los docentes de gestión privada frente a la ventilación establecida por el protocolo y la imposibilidad de sostener la continuidad pedagógica en tiempos de bajas temperaturas”, añadió la organización gremial a través de un comunicado.

En este sentido, desde el sindicato plantearon la necesidad de llevar adelante una “presencialidad cuidada, administrada y acotada”, con el objetivo de llevar adelante un control junto a la comunidad educativa para poder continuar con el proceso pedagógico.

Demandamos que la DGEGP analice alternativas para transitar el período invernal de la manera más favorable. La exposición de estudiantes y docentes a las bajas temperaturas traen el peligro de contagio de otras enfermedades con síntomas similares al COVID, por lo que genera el descalabro del cierre de burbujas permanentemente”, detallaron.

LA DIRIGENCIA MUEVE LAS FICHAS PARA PONER REPRESENTANTES DE SUS GREMIOS EN LA LISTA DEL FRENTE DE TODOS

En este sentido, propusieron a la cartera educativa que se establezca un límite de 10° centígrados para continuar con la enseñanza y aprendizaje a través de las clases virtuales. “Una vez superado el invierno se podría retornar a la presencialidad cuidada”, explicaron.

Por último, pidieron articular un ámbito de diálogo junto a las autoridades de los establecimientos educativos y el propio sindicato para poder abordar todas aquellas problemáticas que resultan urgentes.

Los gremios docentes porteños contra la presencialidad en invierno

En esta línea, el secretario Adjunto de Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), Jorge Adaro, también se refirió al anuncio del gobierno porteño del inicio de las clases 100% presenciales en colegios secundarios y lanzó: “Los datos para las clases presenciales siguen siendo negativos. En CABA no puede haber presencialidad».

Los gremios docentes porteños contra la presencialidad en invierno

En declaraciones radiales, el dirigente sindical aseguró que «Larreta va a hacer una puesta en escena con la presencialidad de secundarios porque es imposible la presencialidad de este nivel en CABA por lo que dice el protocolo». «En la primaria hay una presencialidad engañosa, van una o dos veces por semana», aclaró.

ATE SUMA APOYO A LA REFORMA SANITARIA DE KREPLAK, QUE RESISTEN EMPRESARIOS Y LA CGT

En ese sentido, remarcó que «están evaluando medidas de fuerza para después del receso de invierno» mientras que por lo pronto «el miércoles van a hacer un frazadazo al ministerio de Educación porteño y también se van a manifestar al ministerio de Educación nacional, porque Soledad Acuña ha tenido como aliado a Nicolás Trotta».

«Las escuelas no tienen calefacción como consecuencia de una política de desinversión educativa. El abandono de la educación es política de Estado en la ciudad», completó.