25 de Julio
de 2021
Actualidad.

La dirigencia mueve las fichas para poner representantes de sus gremios en la lista del Frente de Todos

05. 07. 2021

La conducción de la CGT y otros grupos internos negocian a contrarreloj para ingresar en las nóminas del oficialismo, aunque habría pocos lugares.

A menos de 20 días del cierre de listas para las elecciones legislativas de este año, el sindicalismo busca ubicar dirigentes en las boletas, especialmente en las del Frente de Todos, aunque podría no haber lugar para todas las líneas internas en las que está fragmentado el movimiento obrero.

«Por supuesto que tiene que haber dirigentes sindicales» en las listas de candidatos del Frente de Todos«, dijo el cotitular de la CGT, Héctor Daer, la semana pasada, mientras que en los mismos días el líder de Camioneros, Hugo Moyano, pronunció una frase parecida: «Algún candidato sindical va a haber», planteó.

Actualmente, la mayoría de líneas internas que conviven en la CGT apoyan al Frente de Todos, mientras que las dos CTA también se mantienen cercanas a la gestión de Alberto Fernández, por lo cual no todos los sectores sindicales van a salir contentos del reparto de candidaturas. Los «gordos» e «independientes» de la conducción de la CGT; el moyanismo; la Corriente Federal; el SEMUN (Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional); la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma son algunos de los sectores del movimiento obrero que quieren al menos un legislador y parece no haber espacio para todos.

HUGO YASKY BUSCA APALANCARSE EN EL SECTOR MUNICIPAL PARA INTENTAR SU REELECCIÓN COMO DIPUTADO

La danza de nombres incluye al titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien ya es diputado y busca renovar su banca, para lo cual el docente se viene moviendo en las últimas semanas, buscando apoyo en gremios municipales. A dirigentes de este sector los reunió en los últimos días para proponerles su idea de impulsar una «paritaria nacional municipal» que les sirva de piso salarial, como sucede con la paritaria nacional docente.

Las pretensiones de Camioneros

Por el lado del moyanismo suena el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, nuevo aliado de los camioneros en la pugna por el control de la CGT de cara a las elecciones en la central. Hace unos días Sasia mantuvo una reunión con el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y podría ser el hombre de los Moyano para ocupar un lugar en el Congreso.

Otras versiones hablan de la chance de que Camioneros ubique en las listas a la hija del veterano líder, Karina Moyano, actual secretaria de Género en el sindicato de su padre. En tanto, se desconoce quién podría ser el representante de la conducción de la CGT dentro de la boleta del Frente de Todos. Estos dirigentes tienen mejor relación con el presidente Alberto Fernández que con el kirchnerismo, que va a pesar fuerte en la confección de las nóminas.

La foto Sasia-Máximo Kirchner: una movida de los Moyano para enojar a los «gordos» y recalentar la interna de la CGT

Por otro lado, es un interrogante si habrá dirigentes gremiales en la lista que liderará Florencio Randazzo, ya que luego de la frase del ex ministro acerca de que «el sindicalismo es parte del problema» de la Argentina, se desataron fuertes críticas de varios representantes del movimiento obrero.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales