25 de Julio
de 2021
Actualidad.

ATE suma apoyo a la reforma sanitaria de Kreplak, que resisten empresarios y la CGT

04. 07. 2021

El gremio estatal fomenta actividades junto a un centenar de organizaciones de todo el país para debatir los posibles cambios en el sector sanitario, que promueve el gobierno y resiste el subsector privado y la CGT.

En un reciente acto en la ciudad de La Plata, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner volvió a hablar de la reforma del sistema de salud, una idea que comenzó a circular en enero pasado cuando se conoció un borrador de una posible transformación del sector, bajo la tutela del Estado.

En un acto frente al hospital Sor Ludovica, la funcionaria volvió a apuntar a la necesidad de realizar cambios en el ámbito sanitario, lo que volvió a encender la discusión. Rápidamente, el sector privado cruzó esta idea, y salió a defender la actual situación. La iniciativa también es resistida por la CGT, que considera que podría significar avanzar sobre la caja de sus obras sociales.

En este contexto, los distintos actores se posición en un debate que promete ser muy complejo. Desde el gremio ATE aseguran que es necesario cambiar el actual esquema, y plantea “volver a Ramón Carrillo”, el primer ministro de Salud del país. Para eso, fomentan una multisectorial que discuta los pormenores de esta reforma.

La foto Sasia-Máximo Kirchner: una movida de los Moyano para enojar a los «gordos» y recalentar la interna de la CGT

En el marco de los cruces por la supuesta intención del gobierno nacional de reformar el sistema de salud, desde ATE propusieron una discusión a través de una multisectorial, formada por “una amplia convergencia de representaciones partidarias, sindicales, académicas y sociales”.

En el documento fundacional, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se propone “una plataforma de acuerdos y compromisos imprescindibles para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario”.

Para eso, establecieron un documento con 15 puntos para discutir en este proceso electoral, que funciona como un eje rector de lo que buscan los integrantes de este espacio. “la disyuntiva sigue siendo salud universal como derecho versus salud como mercancía”, recalcaron en ese documento.

“Para lograr un cambio de este calibre se necesita un proceso lento y pausado de acumulación de voluntades e ideas hacia un mejor sistema de salud, similar al proceso de la Ley de Salud Mental, hay que generar alianzas con la sociedad y los sectores políticos”, sostuvo Daniel Godoy, titular del Instituto de Estudios en Salud de ATE (IDEP-Salud).

En diálogo con Gestión Sindical, el referente sanitario del gremio estatal agregó que desde su mirada “no es un problema de tres subsistemas, acá hay miles de microsistemas dentro del propios sistemas, cada municipio es un territorio de desigualdad, también en salud”. “Hoy hay salud para ricos y salud para pobres”, remarcó Godoy.

15 puntos

Los llamados “15 puntos por el derecho a la salud” que promueve ATE y la multisectorial –que ya tiene la adhesión de más de 100 organizaciones de todo el país –son una serie de medidas que incluyen la derogación del “decreto CUS”, que crea la Cobertura Universal de Salud en el gobierno de Mauricio Macri, promover la participación popular, orientar la formación en salud hacia la medicina social, entre otras cuestiones.

“Lo que hay que poner en tela de juicio es la desigualdad, la reforma de los 90 hizo una salud de pobres y otra de ricos, incluso dentro del sistema público hay muchas diferencias, Pero hay que fijarse menos en los paper y hablar más con la gente”, resumió Godoy.

ANTE LOS RUMORES DE UNA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD, GREMIOS DEFIENDEN SUS OBRAS SOCIALES

La discusión sobre el sistema de salud fue instalada por la vicepresidenta, y es fomentada por algunos sectores del Frente de Todos que responden a su liderazgo. La primera vez que se habló del tema fue en enero de este año, cuando se dio a conocer un borrador de un proyecto elaborado por la Fundación Soberanía Sanitaria, un espacio que lidera el actual viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y funciona como una usina de proyectos para el sector salud.

“Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024” es una propuesta que genera centralidad del sector público, a través de la creación de la denominada Red de Establecimientos Públicos de Salud en Toda la Argentina (REsPueSTA), que se integraría a las obras sociales sindicales y provinciales.

Reforma en marcha

Como informó en su momento Gestión Sindical, entre los ejes del borrador, se encuentra el realizar un Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA), que permita unificar los esfuerzos del sector público, el privado y las obras sociales sindicales en un modelo único de atención. Cuando Cristina Fernández de Kirchner habló del tema, el sector privado salió al cruce, en especial las prepagas, a través de la Unión Argentina de la Salud (UAS). También expresaron su rechazo las clínicas y sanatorios, en el marco de la disputa con el gremio de la Sanidad, por las paritarias del sector.

Para el titular del IDEP-Salud, “hay que ir integrando cuestiones posibles, como información, datos, decisiones con sentido epidemiológico, vademécum uniforme de medicamentos con compra centralizada y uso racional, entre otras cuestiones iniciales”. Para dar este debate, la semana que viene ATE se inicia una serie de encuentros para debatir la vuelta a las políticas de Ramón Carrillo. El primer encuentro será el próximo miércoles, con un encuentro virtual.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales