25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Docentes bonaerenses: Kicillof advirtió que si Nación no paga lo que le corresponde, en marzo no llegará con los sueldos

09. 02. 2024

Este mes la Provincia tuvo que hacerse cargo de los componentes salariales que debe aportar el Estado nacional, y que son el 10% de los sueldos docentes.

Por la decisión de Javier Milei de no transferir fondos que el Gobierno nacional está obligado a hacerlo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que el próximo mes ya no le podrá pagar todo el sueldo a los docentes.

Además, explicó que esta vez pudo hacer frente a la totalidad de los haberes de enero según el cronograma habitual, pero para eso la Provincia debió hacerse cargo de los componentes salariales que son responsabilidad del Ejecutivo nacional.

De esta forma, el 6 de enero se depositaron las remuneraciones de los más de 500.000 docentes bonaerenses, y se incluyeron los complementos nacionales del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

Un retraso que se da en todas las provincias

Según expresaron desde el Ministerio de Economía en un comunicado, la Provincia tomó la decisión de pagar la totalidad de los haberes de los docentes «para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre».

"Tienen una inquina especial con Kicillof porque no votó el ajuste", dijo Baradel.
«Tienen una inquina especial con Kicillof porque no votó el ajuste», dijo Baradel.

Además, destacaron que todas las provincias están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales, y manifestaron su «enorme preocupación» por la situación. «El Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos», apuntaron.

Los componentes salariales forman parte de las denominadas transferencias discrecionales, aunque muchos ítems están fijados por ley. El grueso de esas transferencias están asociadas al FONID, al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la denominada Asistencia financiera a provincias y municipios (ATN) y las transferencias a cajas previsionales provinciales.

SALARIOS ESTATALES, SINDICATOS, PLANES SOCIALES Y SUBSIDIOS: EL FEROZ AJUSTE QUE PIENSA APLICAR EL GOBIERNO

«Cuando el Gobierno nacional corta recursos no sólo está perjudicando enormemente a la Provincia, sino que además incumple leyes, programas y convenios existentes», expresó esta semana Kicillof a través de su cuenta personal de X/Twitter. 

Y agregó: “Nuestra primera responsabilidad es la de defender a las y los bonaerenses, reclamando lo que nos corresponde y trabajando para seguir garantizando salud, educación y más obra pública”.

Gremios docentes, contra Milei

La decisión de Milei también provocó el repudio de los gremios docentes. Desde CTERA, por ejemplo, reclamaron el «envío de recursos económicos» para las políticas públicas educativas de todo el país.

Al mismo tiempo que exigieron, al igual que lo hizo SUTEBA Provincia, una convocatoria urgente a la paritaria del sector para «hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo» de los docentes.

JUBILACIONES: CONSULTORAS ESTIMAN QUE PERDERÁN ENTRE UN TERCIO Y LA MITAD DE SU PODER ADQUISITIVO

Por su parte, el secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, cuestionó duramente al Gobierno nacional, afirmando que «quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores en las provincias».

Y aseguró que «tienen una inquina especial con la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof. Capaz están enojados con la provincia porque es una de las que no votó el ajuste, la quita de derechos y la represión. Quieren castigarla, inclusive más que a otras».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales