26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

La reforma laboral que Milei quiere hacer por DNU: contratos de trabajo más precarios y guerra total a las huelgas

19. 12. 2023

El DNU de desregulación económica saldrá en las próximas horas e incorporaría una reforma laboral a gusto del sector empresario.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía está a horas de ser firmado por Javier Milei, con la reforma laboral entre sus principales pilares y dentro de ella, dos puntos clave en la mira: el ataque al derecho a huelga (y más todavía a los bloqueos sindicales) y la precarización para los trabajadores nuevos a través de llevar a casi el triple de tiempo el período de preuba.

Más allá de ínfimos detalles que versan más sobre forma que contenido, el texto -que incluye la famosa Ley Ómnibus y el llamado a sesiones extraordinarias- ya está casi listo.

Entre esas formas está incluida la de sostener la urgencia por la cual estas medidas no podrían ser enviadas al Congreso para que se aprueben -o no- allí. Dicho de otro modo: poner las palabras adecuadas para justificar algo bastante difícil de sostener con argumentos consistentes.

El fin que persigue la reforma laboral es el de flexibilizar las relaciones laborales y debilitar la acción sindical. «La idea es ir a fondo», aseguran desde el entorno del presidente liberatario.

Según adelantaron a Infobae, el paquete laboral fue elaborado originalmente por los expertos de La Libertad Avanza y luego fue revisado por el flamante secretario de Trabajo, Omar Yasín, hasta pasar a manos de Federico Sturzenegger, el ex presidente del Banco Central del gobierno de Cambiemos, quien pilotea una amplia revisión de normas para “modernizar” la economía.

Los puntos más controversiales de la reforma laboral

Uno de los puntos que incluiría el DNU será la reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado.

El fin de la medida busca beneficiar a las pymes y favorecer a la contración de empleados, aún a costa del incumplimiento en la registración.

En idéntico sentido, la extensión del período de prueba, que pasará de tres a ocho meses. De esta manera, un trabajador podría ser echado dentro de un período de casi un año sin que se le pague indemnización alguna.

reforma laboral, Javier Milei, gobernadores
La reforma laboral se coló en la reunión de Javier Milei con los gobernadores.

Otra de las reformas es una de las más comentadas en varias oportunidades por Javier Milei. Se trata de un nuevo sistema indemnizatorio, similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA. Estos serán acordados en los convenios colectivos de trabajo.

GREMIOS COMBATIVOS SE SUMAN A LA MOVILIZACIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE PESE A LAS AMENAZAS DE BULLRICH

También se modificarán los intereses por indemnizaciones. Para ello, se utilizará como parámetro lo que marque el índice de Precios al Consumidor (IPC), más un 3%. A su vez, se excluirán de la base de cálculo rubros como sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o los bonos anuales.

De igual manera, en el ajuste entrarán una baja considerable en aportes y contribuciones. Entre otras, PAMI, el Fondo Nacional de Empleo, seguro de vida obligatorio y ART.

Huelgas: la obsesión de Milei

Otros puntos muy controversiales del DNU serán la regulación del derecho a huelga y la inclusión de los bloqueos sindicales como causal de despido. De esta forma, buscan desalentar las protestas que cortan el acceso a las fábricas o impiden la entrada de los trabajadores.

A esto, ya se suma el Protocolo de Orden Público anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la semana pasada.

En las movilizaciones de este 20 de diciembre, la era Milei tendrá que lidiar con una de sus principales preocupaciones en lo que va de la gestión.

EL AJUSTE DE MILEI LLEGA A LAS PROVINCIAS: QUÉ RECORTES ANUNCIARON LOS GOBERNADORES

De todas formas, en la reforma no habrá modificaciones a la Ley 23.511 de Asociaciones Sindicales, por lo que las elecciones indefinidas en los gremios seguirán vigentes. «Es un problema que tendrán que solucionar los trabajadores», dijo Milei en relación con el tema.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Daniel Schiffini

    Ojala este gobierno de oligarcas fracase pronto ,antes que haga mucho daño a las conquiztas sociales del pais.
    Y a las empresas del estado.

  2. Tonio

    Lo que usted dice Daniel S ,es como desear el mal a la propia familia.
    Dios le bendiga y perdone,y así su alma no se estanque en esa oscuridad.

  3. Veterano de guerra/ legión francesa

    Solo a un o a varios, cabeza de termo, podrían desear que al país le vaya mal, basta de sindicatos bloqueando empresas y pymes, pónganse a laburar hdps

  4. Avalos Gastón

    Terminará haciendo lo que dijo que venia a hacer, ir x los derechos del laburante, ajuste, derogaciones, incertidumbre, improvisación, lo que algún día el pueblo debe entender, es que el político de cualquier color o bandera siempre necesitará que el mismo pueblo sea el que pague las consecuencias de actos nefastos, lo único que piensan y tiene en sus entrañas es tener cada vez más poder y plata en sus bolsillos.

  5. Eduardo

    ¿ y que esperaban es lógico que los ñoquis al verse perjudicados protesten ?

  6. Alfredo

    No sabem lo qud es trabajar. Esforzarse. Pagar impuestos. Levantarse temprano. Dejen las conquistassss sociales que tsmpoco son de uds. De uds son los abusos. Anda y fijatd como vive balcedo en uruguay porsi no sabes. Sinp preguntale a mujica el pepito que le dio cobijo. Se robaron todo yla clase que trabaja en la lona. 40% de pobres chicos quf no terkinan laxescuela. Sindicalistas ricos extorsionadores y demas. A trabajar ahhh y me olvidaba abogados basta de industria laboral. 30 a 40 añps disminiyendo el pbi del pais y gastando a prestamo solo para robar. Trabajen que no viene mal y roben menos

  7. Viviana

    Acá no se están quejándose los ñoquis señores, es obvio que al ñoquis no le importa, ahora al laburante que se levanta va a trabajar y paga sus impuestos si le molesta porque el derecho a huelga no lo puede sacar te parece justo que tu hijo comience a trabajar y lo negreen y a los 8 meses lo echen con una mano adelante y una mano atrás para beneficiar a los empresarios o me van a decir que no cobrarles multa por tener gente en negro o mal registrada no beneficia a los empresarios y los laburantes que? Por favor y encima tienen la caradurez de llamar a los que defienden los derechos de los trabajadores cabeza de termo como si ustedes no fueran laburantes si no fuera por los sindicatos te pensás que te subirían el sueldo no los empresarios te dirían que no pueden subir sueldos sino te gusta te vas y te jodes piensen por favor.una cosa es querer un cambio que hace falta y otra muy distinta vulnerar los derechos de los trabajadores yo y toda mi familia trabaja y no estoy dispuesta a que negreen a ninguno de los míos ni a ningún trabajador de bien. Y esto no es nada acuerdensen de lo que dijo de sacar las vacaciones pagas y los aguinaldos vamos a ver cuando les toquen el bolsillo si lo van a defender así a este energúmeno.

  8. Silvia

    Yo soy una trabajadora que me levanto todos los días para ir a laburar en mi taller y mi marido con su camión, teníamos empleados pero lamentablemente por la ley actualmente vigente tuvimos que desistir y trabajar solos como podemos, fui empleada y fui empleadora y realmente los empleados no tienen idea lo que el estado extorsiona al empleador para bancar aportes que van para engordar sus bolsillos porque ojalá fueran al empleado. La atención de obras sociales son calamitosas, los beneficios gremiales, bien gracias, LOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS SON LOS GREMIALISTAS. DESPIERTEN empleados, luchen por sus DERECHOS pero dejen de engordar MOYANOS, BARRIONUEVOS, BARADELES, ETC, ETC. Uds creen que a ellos les importa??? Noooo, ellos ahora se van a ir de vacaciones al exterior porque no vacacionan aquí y uds y nosotros tratando de sobrevivir y remandola en dulce de leche DESPIERTEN DE UNA VEZ Y DEJEN UN POCO DE LADO ESE FANATISMO que no nos sirve porque los únicos que se benefician SON LOS POLÍTICOS Y LOS GORDOS GREMIALISTAS Y EN PUBLICO SE PELEAN Y DESPUES NEGOCIAN EN PRIVADO porque sino no se entiende, DONDE ESTUVIERON ESTOS 4 AÑOS

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales