18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

La CGT sube la presión sobre las empresas para que cumplan el congelamiento de precios

28. 10. 2021

Carlos Acuña y Jorge Solá criticaron al sector empresarial por la escalada en la suba de los alimentos y pidieron al gobierno que articule los mecanismos para frenar la inflación.

Con el plan de control de precios como escenario de fondo, la CGT salió a incrementar la presión sobre las empresas, para que cumplan el congelamiento anunciado hace unos días, en especial en los alimentos. Carlos Acuña, cotitular de la central obrera, apuntó con dureza contra el empresariado, y dijo que «hay una clara demostración del sector empresario, dieron una respuesta».

A la salida del encuentro cegetista donde deliberaron sobre la reforma de su Estatuto, los sindicalistas se acoplaron a la campaña del Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, que en estos días está dirigida a confornar con los empresarios por la suba de precios. En ese marco, Acuña sostuvo que las empresas «ya nos perjudican siempre».

«El año pasado en pandemia, los productos alimenticios aumentaban permanentemente. Si lo comparás con lo que valía en 2019, te vas a dar cuenta de todo lo que aumentó. Ahora siguen aumentando», se quejó el titular del gremio de Estaciones de Servicio y Garages.

ACUÑA VOLVIÓ A HABLAR DEL MALESTAR POR LA FALTA DE SINDICALISTAS EN LA LISTA DEL OFICIALISMO

En la misma línea, responsabilizó a los empresarios del contexto económico que atraviesan los asalariados: «Son los principales responsables de la situación por la que estamos pasando los trabajadores. El trabajador pone su esfuerzo de todos los días y genera las riquezas, que se la llevan los sectores empresarios. Y está bien que cada vez sean más fuertes, pero no a costa del hambre de la gente».

Reforma laboral

Además, Acuña cuestionó: «Pretenden que no haya vacaciones, que no haya convenio colectivo de trabajo. Los empresarios siempre se lavan las manos. Es como si el despido fuera la solución». Sin embargo, destacó que «los convenios colectivos de trabajo» sí defienden a los trabajadores.

Controlar la inflación

En tanto, el secretario de prensa de la CGT nacional y candidato a secretario general del Sindicato de Seguros, Jorge Solá, analizó la situación económica por la que atraviesa el país. Sobre las medidas que viene implementando el Gobierno nacional en medio de un contexto económico poco prometedor para la Argentina, con la alta inflación.

El sindicalista indicó que «la cuestión económica es un gran problema», aunque destacó que «el Gobierno empieza a transitar y a escuchar ese camino que se le ha marcado en las últimas elecciones», en referencia a la dura derrota en las PASO de septiembre.

«La escalada de precios tiene que solucionarse de alguna manera. La inflación en la Argentina tiene dos problemas muy grandes, uno que es muy alta y el otro que es imprevisible y por ello se genera más pobreza y desempleo. Es hora de empezar a recuperar el centro del ring para empezar a poner en marcha soluciones», dijo.

JORGE SOLA, SOBRE EL ACTO VIRTUAL DEL 17 DE OCTUBRE: “LA IDEA ES MOSTRAR EL APOYO DEL PERONISMO A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO”

En este marco, Sola resaltó que «hay que tomar medidas sobre la escalada de precios porque afecta al inversor productivo, también hay que cambiar la matriz tributaria de la Argentina para que tenga menos peso sobre el inicio de la cadena de producción y sobre el final que es el consumidor».

Consideró además que resulta clave tener en claro que la asociación entre el capital productivo y el trabajo es también una asociación que puede resultar generadora de empleos, y «a partir de allí me parece que a esos consensos hay que transitarlos y el Gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para que se produzca una inversión con seguridad jurídica, con previsibilidad para generar también un empleo genuino a largo plazo y con mayores y mejores salarios».

Jorge Sola

Consultado sobre si considera acertado y eficaz el decreto que congela los precios por 90 días de una canasta de casi 1.400 productos, indicó que «es una experiencia que en los 90 días creo que va a funcionar y al resultado lo veremos en el día noventa y uno».

«Evidentemente hay tareas para hacer y me parece que la macroeconomía también tiene que ver con esto y con la sumatoria de años que llevamos con una inflación tan alta», completó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales