04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Diputados bancarios presentaron proyecto para devolver el IVA a quienes ganan hasta tres sueldos mínimos

23. 10. 2021

Claudia Ormachea y Carlos Cisneros elaboraron una propuesta para darle este y otros beneficios a trabajadores que no perciben altos salarios.

Los sindicalistas de la Asociación Bancaria y diputados del Frente de Todos Claudia Ormachea y Carlos Cisneros presentaron un proyecto de ley de inclusión financiera y recuperación del consumo que busca fomentar la utilización de los medios de pago electrónicos, y que tiene como punto central la devolución de un porcentaje del IVA para las personas que cobran hasta tres sueldos mínimos.

La iniciativa busca no solo fomentar la bancarización sino la implementación de «políticas que apunten a la recuperación del poder adquisitivo y el consumo interno», remarcaron los legisladores en un comunicado.

Uno de los puntos clave de la iniciativa es el que propone la devolución de un porcentaje del IVA, que en el caso de aquellos que cobren un salario mínimo será de 10 puntos de ese tributo en forma mensual, mientras que para los que perciban una cifra menor a tres haberes mínimos la devolución será de 5 puntos porcentual.

Proyecto de ley

En los fundamentos del proyecto, los sindicalistas afirman que «esta política puede generar una importante recuperación del poder adquisitivo». Se estima que para quienes ganen hasta 1 salario mínimo, puede ser de hasta un 16 por ciento.

Según los diputados, este tipo de políticas «permitirán, a la vez, una mejora del poder adquisitivo de la población de menores ingresos, en el marco de un horizonte de recuperación del consumo, la producción y el empleo».

Florencia Cañabate fue electa nueva secretaria general del sindicato de Peajes

Par fomentar la bancarización de los ciudadanos, el proyecto establece la implementación del uso de la Cuenta Gratuita Universal en todos el territorio nacional para la inclusión al sistema financiero de toda la población mayor de edad del país.

Libre elección de banco

Asimismo, fija que para el Banco Central y el Registro Nacional de las Personas deben implementar el mecanismo correspondiente para notificar a toda persona con Documento Nacional de Identidad Argentino, al momento de cumplir 18 años, que debe elegir en qué entidad financiera, pública o privada.

«En caso de haber transcurrido 60 días desde la notificación del artículo anterior sin que la persona haya seleccionado una entidad financiera, se procederá a la apertura automática de una Caja Gratuita Universal en alguna de las entidades del sistema financiero y se cursará la correspondiente comunicación al beneficiario», se especifica en el quinto articulo del proyecto.

También determina que las entidades financieras deben abrir estas cuentas y habilitar a sus clientes a operar en cajeros automáticos, propios o ajenos.

El titular de ATE-Capital advirtió que si no bajan los precios, van a salir a «bloquear los supermercados»

El trámite de apertura puede ser realizado en su totalidad, tanto en forma presencial como de manera telemática, según indica el proyecto.

Ormachea y Cisneros son dos diputados que pertencen al sindicato de la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo, quien se unirá a ellos en diciembre, ya que ocupa el cuarto lugar de la lista de candidatos por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, por lo que tiene asegurado su lugar en la Cámara baja.

Todos ellos, a su vez, pertenecen al grupo cegetistas de la Corriente Federal que se partó años atrás d ela conducción de la CGT y que ahora retornaría de cara a las elecciones de autoridades de la central obrera. Vanesa Siley de los judiciales del SITRAJU y Walter Correa, de Curtidores, son otros dos diputados del bloque oficialista que integran la Corriente Federal.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales