27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Diputados aprobó proyecto de alivio fiscal para monotributistas y pymes: en qué consiste

27. 10. 2021

La Cámara baja dio media sanción al proyecto que presentó Sergio Massa. Ahora será girado al Senado para ser convertido en ley.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de alivio fiscal que presentó Sergio Massa. La propuesta es en pos de entidades sin fines de lucro, que incluye la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes.

Es así que el proyecto que será girado al Senado para ser tratatado allí y poder convertirse en ley. El mismo otorga más alivio fiscal comprendiendo deudas vencidas hasta agosto pasado. La iniciativa obtuvo el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición.

Durante su tratamiento en comisión, la medida había incorporado propuestas de la oposición y aportes de AFIP.

Al defender el proyecto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, sostuvo que la iniciativa «busca regularizar la situación de deudas que tienen que ver con la pandemia».

RESCATARON A MÁS DE 100 PERSONAS QUE ESTABAN REDUCIDAS A LA SERVIDUMBRE EN UNA QUINTA DE LA PLATA

El dirigente del Frente de Todos explicó que «se condonan deudas vencidas hasta 21 de agosto de 2021 de cooperativas, bomberos voluntarios, bibliotecas, clubes de barrio, y se resolvió incorporar entre los beneficiarios a organizaciones de pueblos originarios«.

Al finalizar los discursos, Massa agradeció el respaldo de los diputados al proyecto que beneficiará a más de un millón de contribuyentes y más de 150.000 pymes.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) destacó que «la Argentina crece de manera despareja», y destacó la importancia de que el país crezca «con inclusión social».

En qué consiste el proyecto de alivio fiscal

En tanto, la iniciativa establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo y escolares,

Esto incluye las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.

De esta manera, se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

Asimismo, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100 mil, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

En otro orden, el proyecto busca la ampliación de la moratoria e incorpora cuestiones propuestas por la oposición respecto a ampliar la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020.

Por lo que, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos.

DIPUTADOS BANCARIOS PRESENTARON PROYECTO PARA DEVOLVER EL IVA A QUIENES GANAN HASTA TRES SUELDOS MÍNIMOS

También, el proyecto genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas. Esto permitirá que más de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal

La iniciativa también incluye de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores. Si bien ya el proyecto incorporaba los beneficios para cumplidores, ahora se los enumera en el proyecto.

«El proyecto de Alivio Fiscal tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la Pandemia. Marca un antes y un después, al igual que se hizo con la ley de monotributo condonando deudas», dijo el bloque oficialista a través de un comunicado.

«Se busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento«, agregaron.

CONADU HISTÓRICA PIDIÓ POR UNA ACTUALIZACIÓN SALARIAL PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

Según cálculos de los impulsores, la norma dará la posibilidad de levantar la moratoria caída a 105.901 contribuyentes. Alcanza, además, a 6.727 entidades que quedaran con la cuenta fiscal en cero.

Según detallaron, condona las deudas de más de 1.035.000 MiPyMES, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas pero que deban menos de $100 mil. Al tiempo que brinda una nueva oportunidad para regularizar deudas en la salida de la pandemia a 544.676 contribuyentes MiPyMES y Monotributistas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales