24 de Abril
de 2024
Actualidad.

Rescataron a más de 100 personas que estaban reducidas a la servidumbre en una quinta de La Plata

27. 10. 2021

Fue luego de una denuncia al 911 primero fueron encontradas 12 personas y luego otras 100. Todas eran oriundas de Corrientes.

Un grupo de 12 personas, oriundas de la provincia de Corrientes, fue rescatado en una quinta ubicada en 468 entre ruta 36 y ruta 2, en el partido de La Plata, y la Justicia investiga si estaban reducidas a la servidumbre para realizar trabajo esclavo, revelaron fuentes oficiales.

Las personas, provenientes de la ciudad de Goya, Corrientes, según la denuncia que efectuaron, estaban atrapadas realizando trabajos forzados en un campo, y tras la intervención policial, fueron liberadas.

La situación quedó al descubierto tras recibir una llamada de emergencia al 911, por lo que de inmediato acudieron las fuerzas policiales que rescataron a las 12 personas, que según relataron en la denuncia habían llegado a La Plata contactados por un ciudadano de Goya y con promesas de ofertas laborales.

TRABAJADORES DE LA SALUD PORTEÑOS DENUNCIAN FALTA DE APARATOS EN HOSPITALES PÚBLICOS

Las personas arribaron a La Plata en dos grupos de 7 y 5 trabajadores, y en el barrio de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, los aguardaba una persona que los trasladó en una camioneta hacia la quinta donde al llegar se les quitó los documentos personales, además de los celulares y se los hacia trabajar más de 10 horas por día en una plantación hortícola.

Tras la intervención policial, las personas fueron rescatadas y ya se encuentran de regreso a la ciudad de Goya, indicaron las fuentes.

Más allanamientos

Lo cierto es que luego de ese allanamiento, otras 100 personas fueron rescatadas durante un mega operativo realizado en un campo de 46 hectáreas ubicado en ruta 36 y 436, en la localidad platense de El Peligro.

De acuerdo a fuentes judiciales, el campo dedicado a la producción de hortalizas bajo cubierta estaba cercado con alambrados electrificados y custodios armados que debían impedir que los trabajadores esclavizados escapasen. Además advirtieron que las condiciones de vida eran «infrahuamanas».

El primer operativo se había realizado a partir de una denuncia al 911 en una quinta ubicada en 206 y 408, donde fueron rescatados doce trabajadores correntinos.

En las últimas horas, los allanamientos continuaron en quintas linderas y la situación detectada habría sido aún más grave, ya que encontraron en las mismas condiciones a familias enteras, incluso con niños menores.

CON PYMES Y GREMIOS, EL MINISTRO KULFAS CARGÓ CONTRA LOS CONCENTRADORES DE PRECIOS

En el lugar fueron identificados los responsables del establecimiento que quedaron imputados por el delito de trata de personas. Un salteño de 63 años y un paraguayo de 39 quedaron detenidos. La causa pasaría a la justicia federal.

En total, en la quinta fueron halladas unas 50 familias viviendo. Los denunciantes aseguran que los trabajadores se encontraban privadas de su libertad.

El operativo ordenado por el titular de la UFI 5 de La Plata, Juan Cruz Menucci, fue realizado por personal del Grupo Halcón, de la comisaría Séptima y la División de Crimen Organizado. Además contó con la participación del Ministerio de Trabajo bonaerense y la Dirección de Migraciones.

Trata de personas con fines de explotación laboral

La definición sobre qué entender por trata de persona permite reconocer una serie de etapas o acciones (ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida) que son realizadas con la finalidad de explotar a las víctimas.

No necesariamente deben cumplirse todas las acciones o etapas para estar frente a un caso de trata de personas. Basta con que una o alguna de las acciones se concrete. El elemento central para la correcta tipificación de este delito es que la finalidad perseguida sea la explotación de una o varias personas.

En Argentina por explotación se entiende la configuración de “cualquiera de los siguientes supuestos, sin perjuicio que constituyan delitos autónomos respecto del delito de trata de personas”:

  • reducir o mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre;
  • obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;
  • promover, facilitar o comercializar la prostitución ajena o cualquiera otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos;
  • promover, facilitar o comercializar la pornografía infantil;
  • forzar a una persona al matrimonio o cualquier tipo de unión de hecho;
  • promover, facilitar o comercializar la extracción forzosa de órganos, fluidos o tejidos humanos.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales