13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Una fábrica asociada a Suzuki les avisó a sus 400 empleados que serán despedidos

09. 04. 2024

La ensambladora MAR Maquinarias, que representa en el país a Hyundai y a Suzuki, deja de producir en la Argentina. Toyota también echó a 400 trabajadores.

La fábrica ensambladora MAR Maquinarias que representa en el país a Hyundai y a Suzuki, les anunció a sus trabajadores que serán despedidos y que les llegarán los telegramas correspondientes. Estos despidos afectan a casi 400 empleados, en su mayoría afiliados al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) conducido por Ricardo Pignanelli, quien analiza por estas horas que medida encarar.

MAR Maquinarias actualmente está asociada a la compañía china Haouje y fabrica las motos para Suzuki. Se dedica al ensamble de las mismas y fue constituida en 1991, en Boulogne, partido de San Isidro. Su debacle exhibe un cuadro de situacion general que no se circunscribe a los despidos en el estado sino que también está golpeando fuertemente al sector privado de la economía.

Hasta el 2002, fue la empresa representante de Hyundai Precision & Co. Entre 2006 y 2020, de la empresa japonesa Suzuki. Sus motos fueron populares durante el gobierno de Alberto Fernández, ya que estaban dentro del programa “Precios Justos”.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y REFORMA LABORAL: CÓMO ES EL PROYECTO QUE MILEI QUIERE MANDAR AL CONGRESO

Ahora, su realidad es angustiante como definen desde la firma, que siente las consecuencias de la política de Javier Milei, que combina recesión con una suba galopante de costos. Por lo cual, tomó la decisión de cerrar definitivamente y más de 400 familias perderán un ingreso económico a sus hogares.

De Suzuki a la nada

«Solo unos pocos empleados continuarán en sus funciones, pero solamente hasta que se terminen de liquidar las unidades y hacer efectivo el envío de telegramas, para cumplir con todo el procedimiento legal», dijeron fuentes ligadas a la compañía.

Suzuki, Mar Maquinarias, motos
La fábrica representó a Suzuki durante casi 15 años y seguía proveyéndo a la firma multinacional.

Algunos de los damnificados que perdieron su puesto de trabajo hablaron sobre la situación y destacaron que en las últimas semanas «había poco movimiento». «Se veía venir», dijo un empleado acerca de la ola de telegramas.

Un dato: MAR Maquinarias se suma de esta manera a Toyota que en los últimos días también hizo pública una nómina de casi 400 empleados a quienes despidieron por una reestructuración de la empresa, porque creen que este año venderán 25.000 unidades menos que el año pasado. Los trabajadores de Toyota, también en su mayoría pertenecen al gremio SMATA.

RÍO NEGRO: WERETILNECK NO LOGRÓ CERRAR LA PARITARIA CON LOS MÉDICOS Y PODRÍA HABER PAROS

La construcción y la industria, en crisis

La decisión del Gobierno de frenar toda la obra pública generó, desde diciembre, la cesantía de al menoss 100.000 trabajadores, según los números que manejan en la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). En otros sectores, especialmente industriales, la drástica caída del salario producto de la alta inflación generó mermas en las ventas de hasta 60% en algunos casos.

Además, en rubros como el textil o calzado, también sienten que la situación es «crítica» y encima están temerosos de la posible avalancha importadora que alienta el Gobierno.

Fuentes de este sector confirmaron que “hay relevados más de 1.000 empleos afectados, entre suspensiones y despidos en unas 40 empresas textiles”, a su vez, de las tantas firmas que están con recortes de turnos/horas extras y evaluando los pasos a seguir.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales