14 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Despedidos de Latam marcharon para que se cumpla el compromiso de recuperar fuentes de trabajo

18. 06. 2021

Los trabajadores de la empresa aérea volvieron a realizar una caravana para pedir que el Ministerio de Transporte cumpla su palabra y ubique al personal cesanteado en otras compañías, una de las salidas al conflicto.

Latam Airlines Argentina informa el cese de sus operaciones por tiempo indeterminado”. Con esa tajante frase, el 17 de junio del 2020 la empresa de bandera chilena informaba que dejaba de volar en el país, en el marco de las restricciones estrictas impuestas por el Gobierno nacional por la pandemia de coronavirus.

La suspensión de los vuelos generó la decisión de la empresa, que a través de este comunicado enviado a los medios confirmó la drástica medida, que afectó a unos 2 mil trabajadores. Un año después, un grupo de despedidos mantiene su plan de lucha para recuperar sus puestos de trabajo en la industria aerocomercial, un compromiso asumido en este tiempo por el Gobierno nacional, pero que hasta el momento no se cumplió de manera efectiva.

Por eso, los cesanteados volvieron a marchar este jueves, primero al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, donde se vivieron momentos de tensión ante el operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y luego siguieron hasta el Ministerio de Transporte, donde entregaron un escrito.

En la jornada, recordaron que Latam sigue incrementando sus operaciones, sin resolver los despidos de este grupo de empleados, que además fueron cesanteados violando el decreto del Gobierno nacional que prohíbe los despidos. Además, criticaron que lejos de limitar estas actividades, desde el estado se fomentan, «entregando viajes como el de la Selección Nacional de Fútbol». “No nos dejan más alternativa que tomar medidas”, advierten.

La nueva jornada de lucha de los trabajadores despedidos de Latam comenzó en horas de la mañana, al cumplirse un año que se anunció formalmente el cierre de las operaciones, que profundizó un conflicto sindical que llevaba algunos meses.

“Le dimos forma a una nueva acción intersectorial entre muchos sectores, al ser una fecha clave: se cumplió un año de la bochornosa notificación de Latam de que dejaba de volar en el país, a través de los medios de comunicación”, afirmó Martín Tomé, delegado de los cesanteados.

En diálogo con Gestión Sindical, el referente recordó que ese día del 2020 “Latam televisó nuestros despidos, y desde ese momento intensificó el proceso de su vaciamiento de su filial, empujando retiros voluntarios, y en febrero violando el decreto ‘anti despido’ y cesanteando al personal que mantenía contratación vigente”.

LEER MÁS: Sindicatos avanzan en un plan para recibir créditos destinados a construir viviendas

En ese momento, bajo el argumento de la pandemia, la firma decidió dejar de volar las rutas argentinas, y antes habían presentado un PPC (procedimiento preventivo de crisis). A partir de allí, presionaron para que se firmen los retiros, y quienes se mantuvieron reclamando fueron despedidos en febrero de este mes recibieron sus telegramas de despido.

Momentos de tensión

El reclamo comenzó en el Aeroparque Jorge Newbery, donde los despedidos y los sectores que acompañaron la movida intentaron ingresar al hall del lugar, pero la PSA se lo impidió. “En el marco del conflicto de 15 meses realizamos la actividad, y pretendimos dar una conferencia de prensa en el hall de Aeroparque, que estaba abierto, pero cuando nos acercamos un cordón de efectivos de la PSA con violencia no nos permitió pasar”, relató Tomé.

Ante esto, se vivieron momentos de tensión con algunos forcejeos y empujones. Finalmente, los trabajadores tuvieron un breve contacto con la prensa presente en la puerta del lugar, e iniciaron la caravana que pasó por el Obelisco –con corte parcial del tránsito –y finalizó en la cartera de Transporte. 

“Sumada a la angustia de la situación laboral tuvimos que lidiar con esta respuesta violencia en el lugar que fue nuestro lugar de trabajo y donde dedicamos tantos años de esfuerzos”, se quejó Tomé.  

Hasta el momento, Lan Argentina en conjunto con otras filiales sigue volando desde nuestro país a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, a través de personal extranjero. Además, en el último tiempo aumentó las actividades, al punto de sumar nuevas rutas.

Por eso, los cesanteados insisten en que el estado se involucre y garantice los puestos laborales. “Son muchas las tareas que conciernen a la logística esencial en los aeropuertos atravesados por el coronavirus, por eso planteamos que el Estado se haga responsable mientras no se cumpla el compromiso que asumieron con todos nosotros. Es una situación de incertidumbre muy difícil para nosotros y nuestras familias”, afirmaron los trabajadores en un documento que llevaron en esta jornada de lucha.

LEER MÁS: Camioneros consideró “irrisoria” la primera oferta de suba salarial del 38% y se calienta la paritaria

“Durante más de un año que lleva el conflicto, venimos recibiendo apoyo de personalidades destacadas del arte, la cultura y el periodismo de nuestro país, que lo consideramos muy importante y también una prueba de que nuestro reclamo es justo”, agregaron.

Las promesas incumplidas

La caravana de los empleados terminó en el Ministerio de Transporte, donde pidieron reunirse con las autoridades de la cartera. “Presentamos un nuevo escrito, tenemos una audiencia pendiente con el ministro Alexis Guerrera, algo que fue resuelto por la propia Casa Rosada unos meses atrás, al momento sin fecha fija”, explicó Tomé.

Durante el 2020, se intentaron varias salidas al conflicto, entre ellas la posibilidad de que los empleados de Latam sigan ocupando cargo en la industria aerocomercial. Así, la cartera de Transporte tuvo encuentros con empresas del rubro, para conocer la predisposición de incorporar este personal, algo que tuvo buena respuesta. Ahí nació el compromiso de preservar los puestos laborales.

“Las acciones que llevamos adelante es para que se concrete esa audiencia, pero no encontramos pretensión alguna de recibirnos por parte del Ministerio de Transporte, insistimos la necesidad de coordinar la reunión pendiente. No logramos ese compromiso”, dijo el delegado de los cesanteados.

“Insistimos con nuestro pedido y necesitamos la recepción de los funcionarios a cargo de los organismos claves para la resolución de este conflicto. Es decir, los ministerios de Trabajo, Transporte y la propia Casa Rosada”, recalcó.

Si bien no lograron reuniones de peso, los trabajadores finalizaron la jornada con la promesa de volver a intentar ser recibidos por las autoridades del sector o con el propio presidente Alberto Fernández. Así lo pidieron el día que Guerrera asumiera su cargo, cuando se acercaron al lugar para presentar sus pedidos y buscar que se cumpla el compromiso de mantener los puestos de trabajo.

“En un conflicto de 15 meses con una compañía que sigue volando y reforzando sus operaciones, hoy está gestionando 14 nuevas rutas, reanuda las operaciones en el aeropuerto, trae vacunas al país y hasta realiza viajes de cabotaje con la Selección de fútbol. El gobierno lejos de mirar para un costado contribuye activamente para que esta empresa multinacional siga operando sobre los cielos argentinos a costa de despidos ilegales”, se quejó Tomé.

En este sentido, adelantó que pese a todo “hay mucha predisposición para seguir peleando, todos los sectores en pugna compartimos la consigna de preservar la fuente laboral”.

“Queremos seguir trabajando, hay un compromiso de continuidad asumidos, pero vemos lentamente que la actividad aerocomercial se recupera, pero el personal de Latam seguimos sin trabajar. Si no hay respuesta, el plan de lucha se intensificará aún más, sin descartar ninguna medida, no nos dan alternativa”, concluyó Tomé.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales