09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Camioneros consideró “irrisoria” la primera oferta de suba salarial del 38% y se calienta la paritaria

17. 06. 2021

El gremio que lideran los Moyano se mantuvo firme en su aspiración de lograr un aumento compuesto del 52 por ciento para este año, en el marco de la paritaria del 2021. El próximo encuentro será la semana que viene.

La Federación Nacional de Choferes Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano se mantuvo firme en su reclamo de un aumento salarial del 52 por ciento, y rechazó ayer miércoles el ofrecimiento que realizaron las tres cámaras del sector, de un incremento del 38 por ciento en cuatro cuotas.

En la segunda reunión paritaria, la dirigencia sindical consideró “irrisorio” el ofrecimiento, y pasó la negociación a un cuarto intermedio, que se reanudará el próximo miércoles 23 de junio, mediante una videoconferencia.

Los Moyano no se movieron de su pedido realizado la semana pasada en la primera reunión paritaria, por un 45 por ciento de aumento acumulativo y el bono de fin de año, que llevaría al 52 por ciento el incremento salarial. «Camioneros rechazó las irrisorias propuestas de parte de los empresarios», señaló un comunicado difundido por la organización gremial.

«Al escuchar las insatisfactorias cifras de aumento de salarios propuesta por FADEEAC, FAETYL y CATAC, que no se retribuyen en lo más mínimo al esfuerzo que realizaron los más de 250 mil trabajadores camioneros de las distintas actividades durante la pandemia, se decidió rechazar esos números y no cerrar ningún acuerdo que perjudique a los trabajadores que son esenciales y que deben recibir una gratificación acorde a lo realizado», agregaron.

La propuesta fue elevada por las cámaras y rechazada por el gremio durante una reunión virtual en la que participaron el secretario general de la entidad sindical, Hugo Moyano, y su adjunto, Pablo Moyano.

«De esta manera, la negociación entre la Federación Nacional de Choferes Camioneros con las tres cámaras ante el Ministerio de Trabajo pasará para el próximo miércoles 23 de junio vía Zoom, a la espera de una mejor propuesta de la patronal adecuada al pedido del 45 por ciento de aumento acumulativo y el bono de un de año para los compañeros Camioneros».

Romper el techo oficial

Los Camioneros buscan tener la mejor paritaria rompiendo no sólo la pauta del 29 por ciento proyectada por el Gobierno a principios de este 2021, sino también el techo del 50 por ciento en un año en el que habría elecciones en la CGT.

Los Moyano habían anunciado la semana pasada el pedido de una recomposición salarial mayor al 45 por ciento. Eso se pactó hace unas semanas en un cónclave en el que cerraron filas no sólo Hugo y Pablo Moyano, sino también Facundo Moyano, referente de los trabajadores de peajes que se alista para un retorno formal al gremio.

LEER MÁS: Pablo Moyano alertó sobre la Paritaria de Camioneros: «Va a ser una negociación complicada»

Para los camioneros y los peajistas sólo un piso de aumento del 45 por ciento podría garantizar que los salarios no pierdan contra la inflación proyectada para 2021. Camioneros también iba a poner sobre la pesa el pedido de un bono de fin de año, algo que desde el entorno de Moyano ya toman como derecho adquirido.

Vale recordar que el año pasado acordó un bono navideño de 25 mil pesos por lo que sería de esperar que este año vaya por un pago que ronde los 35 mil pesos. La paritaria de Camioneros vence el 31 de junio, por lo que se espera que este mes se desarrolle el segmento más caliente de las discusiones de partes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales