24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paro docente el lunes: los gremios ya prevén un escenario de conflicto permanente con el Gobierno

29. 02. 2024

El paro docente lo llevarán a cabo los gremios enrolados en la CGT, mientras que desde CTERA advierten que van a seguir protestando «de muchas maneras».

Aunque en la mayoría de las provincias todavía no empezaron las clases, los gremios docentes se preparan para un escenario de conflicto permanente y en todo el país con el Gobierno Nacional, que arrancó con el paro de CTERA el lunes pasado y sigue con el paro docente dispuesto por otros cuatro gremios para el lunes próximo.

Luego de una reunión con la secretaria de Educación de la Nación que terminó en nada, y el anuncio de medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales y del regreso del Fondo de Incentivo Docente, advierten que durante todo el año habrá conflictos escalonados.

Y señalan que el paro no es la única alternativa que manejan para protestar contra una gestión libertaria que hasta el momento viene ignorando todos los reclamos, retaceando fondos e impulsando el empeoramiento de los salarios.

Alesso: «El paro no es la única alternativa»

Sonia Alesso, la secretaria general de CTERA, el primer gremio que inauguró las medidas de fuerzas el pasado lunes, avisó que los trabajadores de la educación van a “seguir protestando de muchas maneras” porque “el paro no es la única alternativa”.

La dirigente del sindicato nacional con más afiliados indicó que el primer paro nacional docente del año registró un “80 por ciento de acatamiento en las diez jurisdicciones en donde debía comenzar el ciclo lectivo”.

paro docente, Sonia Alesso, CTERA
Tras el paro docente del lunes, Sonia Alesso (CTERA) anticipó un año de conflictos «escalonados».

Alesso prometió seguir a fondo la pelea por el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, y en defensa de los salarios de los maestros en actividad y jubilados.

Si este panorama se mantiene, la dirigente sindical dijo que habrá una serie de conflictos escalonados a lo largo del 2024, una mirada que comparten sus pares de los gremios docentes enrolados en la CGT (la CTERA integra la CTA), que este jueves, en la sede de la central obrera, anunciaron un paro nacional.

LA CTA AUTÓNOMA IMPULSA UN PARO NACIONAL DE TODAS LAS CENTRALES OBRERAS PARA VOLTEAR EL DNU DE MILEI

Alesso recordó además los “1.003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo para garantizar el Fondo de Compensación Salarial” y las luchas por “defender la formación docente gratuita y en ejercicio a cargo del Estado nacional”.

Paro docente y plan de lucha

Los cuatro sindicatos docentes nacionales que forman parte de la CGT (SADOP, UDA, AMET y CEA) anunciaron este jueves un paro nacional para el lunes próximo, el día en el que deben comenzar las clases en la mayoría de las provincias.

El paro ya había sido dispuesto anteriormente por la falta de convocatoria a discutir la paritaria nacional docente.

Luego, los gremios lo frenaron cuando el Gobierno convocó a una reunión el martes pasado. Pero tras el fracaso de esa conversación, en la que los representantes del Ejecutivo nacional no solo no llevaron ninguna propuesta salarial sino que informaron formalmente la baja del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), volvieron a confirmarlo.

«Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país», afirmó el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, uno de los miembros del consejo directivo de la central Azopardo.

«Y ahí -aseguró el representante gremial- estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país».

En la misma línea, el dirigente sindical expresó: «El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta».

Salarios de pobreza

Algunos datos que dieron los trabajadores de la educación: el salario inicial docente se encuentra actualmente en los 250.000 pesos, cuando según datos oficiales la canasta básica de febrero de 2024 llegó a los 596.823,18 pesos.

Pero además, dicen, con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el monto del salario inicial docente sería todavía menor, por no mencionar el hecho de que habría al menos siete provincias incapaces de pagarlo.

FERROVIARIOS: TRES GREMIOS CERRARON CON EL GOBIERNO, MIENTRAS LA FRATERNIDAD NO DESCARTA OTRO PARO DE TRENES

Marina Jaureguiberry, la principal referente de SADOP, en este marco, destacó la importancia del FONID al aclarar que este fondo significa entre un 10% y un 20% del salario de las y los docentes, por lo cual su eliminación implica una clara reducción salarial.

Jaureguiberry señaló que el gremio representa a un colectivo de trabajadoras y trabajadores donde más del 80 % son mujeres —gran parte de ellas, además, cabezas de familia— y ,en alusión a la paritaria convocada por el Gobierno nacional, remarcó que “lejos de una propuesta superadora, han planteado una reducción del salario docente”.

Mientras tanto, Sara García, de AMET, criticó la falta de inversión del Gobierno nacional, lo que significa, entre otras cosas, privar a la educación técnica de poder contar con una tecnología de primera, y afirmó que “el discurso de preocupación por la educación que dice tener el Gobierno es vacío de contenido”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales