04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Planes sociales: cómo es el mapa de asistencia a la gente con menores recursos que obsesiona a Milei

22. 12. 2023

El recorte de ministerios y los ajustes plantean un nuevo panorama para los planes sociales. Cuáles son los beneficios más solicitados y que números representan.

La discusión sobre la regulación y distribución de los planes sociales nunca acaba. De hecho, los primeros días de la era Milei acentuaron la discusión, especialmente luego de que apuntara contra los «intermediarios» que manejan las cajas a través de la cual se distribuyen los beneficios.

Desde las Cajas PAN durante el gobierno de Raúl Alfonsín hasta el Plan Jefas y Jefes del Hogar de 2002 -que tenía como principales beneficiaras a las «manzaneras» que respondían a Hilda «Chiche» Duhalde-, los beneficios sociales en el país se fueron adaptando -y extendiendo- a nuevos contextos y necesidades.

Mientras que tras la crisis del 2001 los beneficiaros del Plan Jefas y Jefes alcanzaban las dos millones de personas, hoy contienen a más de 20 millones, según los datos más recientes del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Cuántos planes sociales existen

Gran parte de la información sobre los planes sociales vigentes de la Administración Pública Nacional (APN), organizados por área ministerial, es recopilada de manera colaborativa por dos entidades gubernamentales.

Se trata del SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales) y el CNCPS (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales). Ambos organismos operan bajo la Jefatura de Gabinete, ahora bajo la titularidad de Nicolás Posse.

LA REFORMA LABORAL QUE MILEI QUIERE HACER POR DNU: CONTRATOS DE TRABAJO MÁS PRECARIOS Y GUERRA TOTAL A LAS HUELGAS

Argentina cuenta con un total de 141 tipos de planes y programas sociales que hasta antes de la reducción de ministerios que ejecutó Milei, eran distribuidos a través de ocho carteras, con los ministerios de Desarrollo Social (26) y el Ministerio de Salud (13) entre los que más planes tenían bajo su órbita.

Cuáles son los beneficios más solicitados

Hasta el final del mandato de Alberto Fernández, algunos de los programas más requeridos eran Plan Potenciar Trabajo, Programa Argentina Hace, Programa Hogar, Programa Federal Incluir Salud, Programa Jóvenes más y mejor Trabajo, Programa Monotributo Social, Becas PROGRESAR, Programa Tarifa social y Subsidio social para medicamentos PAMI, entre otros.

Además, se incluye la Tarjeta Alimentar, un aporte importante de la desaparecida Mesa del Hambre y el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. También está presente el Plan Alimentos Especiales.

Planes sociales
Así se dividió la distribución de los planes sociales hasta el 10 de diciembre.

Ahora, más allá de que la gestión Milei remarcó que no irá directamente contra los planes (a menos que se concurra a manifestaciones sociales, entre algunas variantes), el paradigma cambia completamente.

En ese sentido, ya se suspendieron las inscripciones al Potenciar Trabajo, además de que se congeló su prestación mensual. Y la tendencia parecer ir en ese sentido: no elimnarlos de un plumazo sino dejar que vayan perdiendo su valor y reduciendo la cantidad de beneficiarios al no incorporar nuevos.

Una señal visible es la no convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo -considerada inconstitucional por algunos laboralistas, como Héctor Recalde-, al que están atados los valores de algunos programas sociales.

Los planes en números

Según consultoras privadas, se estima que el Gobierno saliente gastó alrededor de $500.000 millones este año en diversos planes y programas sociales, incluyendo gastos relacionados con la pandemia.

Datos del ex Ministerio de Desarrollo Social indican que más del 50% de la población argentina recibió algún tipo de cobertura de programas sociales durante la pandemia. En los últimos 10 años, el número de hogares que reciben ayuda alimentaria se duplicó, pasando del 24,4% en 2010 al 48% en la actualidad.

PARITARIAS 2024: LOS ACUERDOS MENSUALES YA SON INELUDIBLES Y LOS QUE PUEDEN, VAN POR CLÁUSULAS GATILLO

En 2020, durante la pandemia por Covid 19, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) benefició a 8,9 millones de personas, el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) apoyó a 328.000 empresas y 3,07 millones de empleados, y la Tarjeta Alimentar benefició a 1,5 millones de personas.

Por el momento, la nueva gestión no confirmó qué sucederá con gran parte de los beneficios, amén de que a través de los anuncios del ministro de Economía se confirmó un aumento del 100% de la AUH (pasará a $41.332) y de un 50% de la Tarjeta Alimentar, que quedará con los siguientes valores:

  • Familias con un hijo: $33.000
  • Familias con dos hijos: $51.750
  • Familias con tres o más hijos: $68.250
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales